En este blog siempre te tratamos de usted. Pero hoy te tratamos de tú porque queremos invitarte a viajar con nosotros hasta el círculo polar ártico. Un viaje de unos 20 días. Más o menos desde el 15 de diciembre de 2014 hasta el 3 de enero de 2015.

En km77.com escribimos de coches para personas que no necesitan coches.

Esta vez nos dirijimos a una persona que de verdad necesite un coche para viajar, a personas que por su condición física tenga más dificultades para realizar un viaje de forma independiente. Me dirijo a una persona que se halle en situación de dependencia, a una persona que no tenga la capacidad de viajar sola. Busco a una persona con lesión medular, con algún tipo de amputación o falta de extremidades, con parálisis cerebral o cualquier otra condición que le haga dependiente.

El origen de esta iniciativa parte de una amiga parapléjica que me dijo una vez: “Cuando peor lo paso es de vacaciones”. Quiero ayudar en lo posible para que eso no ocurra.

Yo, el autor de este blog, Javier Moltó, haré de chófer y de compañero durante todo el viaje de la persona que se anime a venir conmigo en coche al Círculo Polar Ártico. Además de conducir y de disfrutar del viaje, ayudaré en todo lo que sea necesario para que quien venga conmigo disfrute al menos tanto como yo. Antes del viaje tendremos un periodo para acoplarnos y que yo pueda aprender todo lo necesario para que la asistencia personal en el viaje esté cubierta con total garantía.

Tengo dos manos y dos piernas y buena condición física, pero estoy convencido de que discapacitados somos todos. Sobre mí, no tengo dudas. No tengo ningún inconveniente porque sea un hombre, una mujer, una persona muy mayor o una persona joven. También puedo pensar en la idea de un niño o niña, acompañado por su padre o madre. No es mi idea inicial, pero no la descarto.

La persona elegida y yo compartiremos habitación, para poder prestar la asistencia que sea necesaria

Mi plan es acompañar a una persona que no tuviera en mente la posibilidad de realizar un viaje así. La Aurora Boreal no es más que una excusa para poder disfrutar de un viaje y de una aventura.

No van a ser unas vacaciones lujosas. La idea es viajar, recorrer muchos kilómetros y adentrarse en el Círculo Polar Ártico. Espero que tengamos la suerte de ver Auroras Boreales, pero las Auroras Boreales no están garantizadas. No prometo nada idílico. No sé cómo manejaremos la silla de ruedas por la nieve, por ejemplo. Tendremos que buscar diferentes soluciones en diferentes situaciones. Ese es también uno de los encantos de este tipo de viajes.

En algunas etapas haremos muchos kilómetros si la persona elegida es capaz de soportarlos. La ruta no está establecida definitivamente. Mi prioridad, nuestra prioridad, es el bienestar de nuestro invitado. Si en algún momento hay que abortar el viaje o pararlo, buscar un avión para el regreso, lo que sea, lo haremos sin dudarlo un segundo.

Invitamos a las asociaciones de personas con diversidad funcional de cualquier tipo a que presenten a candidatos de este viaje. Pero a mí me gustaría no dejar a nadie fuera del proceso de selección por el mero hecho de no pertenecer a ninguna asociación. Por este motivo, si alguien quiere participar en el proceso, le pido que me escriba.

Para este proyecto trabajo asesorado por la asociación Tandem Team Barcelona. Desde esta asociación me ayudarán en la selección, por lo que a través de ellos cualquier persona, este asociada o no, puede acceder a este viaje.

BMW es nuestro otro compañero de viaje. Nos facilita los coches y los medios para llegar hasta las Auroras Boreales. En uno de los coches iremos tú, sea quien sea el tú elegido, y yo. En el otro coche irá un fotógrafo y un operador de vídeo, para que tengamos siempre imágenes de este viaje, para que podamos publicar reportajes y cansarnos de ellos, y para que podamos dar envidia a todos nuestros amigos una y mil veces.

No va a ser un viaje fácil, pero tengo el empeño de que sea muy bonito.

* * *

Para presentar vuestra candidatura a este viaje, escribidme a “teletransporte@km77.com” hasta el miércoles 26 de noviembre. No os pido ninguna información concreta, para que cada persona cuente sólo lo que le apetezca contar. Lo único que pido es que busquéis la forma de convencerme de que os elija. Me podéis preguntar lo que queráis sobre mí y sobre el viaje y os contestaré lo mejor que sepa. El lugar de residencia es irrelevante. Cualquier persona que resida en España, sea donde sea, tiene exactamente las mismas posibilidades iniciales de ser elegido. No discrimino por zona de residencia.

Presentar la candidatura no significa ningún compromiso por ninguna parte. Antes de tomar la decisión final, necesitaré conocer bien a las personas que me parezca que pueden disfrutar más del viaje. Del mismo modo que yo rechazaré algunas candidaturas, es igualmente posible rechazarme a mí, incluso en el último minuto.

Share This