Carpeta del Audi A6 tiene mucha información del coche.

El trabajo del periodista es extractar y resumir, pero hay mucho por extractar y resumir y no hay tiempo para todo. Además hay algunas frases que yo, por ejemplo, no entiendo, y sé que me va a costar mucho encontrar a quién me las explique en Audi. ¿Qué hago, no se lo cuento?

Buena parte de la información que suministran los fabricantes de coches no las podemos contrastar. Por ejemplo, cuando decimos que el radio de giro de un coche entre paredes es de 11,9 metros, les damos el dato que nos da la marca, porque no tenemos forma de comprobarlo. Igualmente cuando hablamos de la distancia entre ejes y de la cilindrada. Nunca lo comprobamos, porque no tenemos tiempo ni medios para hacerlo correctamente.

Audi, en su información para la prensa del Audi A6, explica cosas interesantes, sobre las que no caben dudas razonables, salvo error. Por ejemplo:

En la carrocería del A6 se utilizan también en una gran proporción aceros de alta tecnología con diferentes clases de resistencia. Los de mayor resistencia son los aceros de conformación en caliente, que se calientan en un horno continuo a temperaturas de casi 1.000 grados Celsius e inmediatamente después se les da forma con una herramienta de compresión enfriada por agua a unos 200 grados. Este cambio drástico de temperatura da lugar a una estructura denominada martensítica, que con un peso relativamente bajo alcanza valores extremos de resistencia a la tracción. De una tira de este material con 30 mm de ancho y un grosor de tan sólo 2 mm podrían suspenderse fácilmente seis Audi A6.

Los aceros de conformación en caliente se emplean en diversas partes del habitáculo: en la zona de transición del volumen delantero al habitáculo, en el montante delantero y en el arco del techo, como refuerzo del túnel central y de las taloneras, en la zona de transición de las taloneras al volumen trasero y en los travesaños del piso. Los montantes B también se fabrican con este acero de alta tecnología; en la zona inferior son algo más flexibles que en la zona superior, ya que es aquí donde, en caso de producirse una colisión lateral, se absorbe la mayor parte de la energía. Esta diferencia se consigue mediante el bonificado parcial de la chapa.

Estoy seguro de que no todos ustedes entienden alguna de las cosas escritas en los párrafos anteriores. No hay problema. Estamos en internet. Uno busca y encuentra información para aprender. También en español. He hecho una búsqueda y he encontrado esta página de “Apuntes técnicos para todos“. En esta página no he encontrado qué significa “acero bonificado”. Es un tratamiento térmico en el que se calienta y se enfría el acero, de forma programada, después del temple. Se explica en muchos otros sitios.

Otra información:

Las puertas de aluminio se fabrican conforme al método de doble pared. En ellas y en el portón del maletero Audi emplea láseres de diodos novedosos en la construcción de carrocerías. Su funcionamiento es extremadamente rápido y su consumo de energía es mucho menor que el de los láseres de cuerpo sólido empleados anteriormente; reducen las emisiones de CO2 en 3.060 toneladas anuales. Doce de estos nuevos láseres realizan las 50 costuras de soldadura aproximadas por puerta, y acaban un grupo de ensamblaje por soldadura en apenas 75 segundos.

Espero que lo disfruten. Les contaré más cosas del A6 en este blog. Yo tengo que seguir buscando para entenderlo todo.

¿Les interesan estos asuntos? ¿Les interesaría que copiáramos enteras las carpetas de prensa  que consideremos que tienen información de interés por algún motivo y que no cabe en nuestras informaciones?

Share This