Francisco Javier García Sanz. Presidente de ANFAC.Francisco Javier García Sanz, presidente de ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ha dado a conocer hoy la nueva estimación de esta Asociación para la venta de turismos en España. Sus previsiones actuales son que a finales de año las ventas caerán un 20% con respecto a 2007. A principios de año estimaban una caída del 2%. En abril revisaron los datos y pronosticaban una caída del 9%. Hoy, 10 de julio, prevén una caída del 20%.

García Sanz no ha descartado futuras revisiones. Aránzazu Mur, Directora del Departamento Económico de ANFAC, ha asegurado a km77.com que el mes clave para saber si las previsiones actuales se confirman será septiembre.

La Asociación de Fabricantes no prevé que la caída del mercado español afecte al empleo de las plantas que producen coches en nuestro país, ya que “la exportación se sitúa en el 82% del total fabricado” ha dicho García Sanz. Más preocupante que la caída de ventas de nuestro mercado es que las economías de otros países europeos también se debiliten y que caiga la demanda externa.

Para afrontar con garantías de futuro una fuerte crisis internacional, el Presidente de ANFAC ha dicho que es imprescindible mejorar la competitividad de la economía española. Para lograrlo, ha resaltado los siguientes puntos:

  • Mejora de las infraestructuras para reducir los costes de logística (puertos y trenes)
  • Potenciar la investigación y Desarrollo (I+D). Mantener las deducciones fiscales a las empresas por estos conceptos más allá de 2012.
  • Estimular la formación continua con mayores deducciones de las Cuotas a la Seguridad Social.
  • Buscar fórmulas para reducir el absentismo laboral en las fábricas. El absentismo en España en 2007 fue del 7% del total de horas. (6,7 millones de horas). En Francia el absentismo es del 4%, en Rumanía del 2%, en Turquía inferior al 2% y en China y Japón del 1%, según los datos facilitados hoy por García Sanz.
  • Reducir el diferencial de inflación con nuestros competidores.

P.D. De todos los datos facilitados hoy por ANFAC, el que más me sorprende es el de absentismo laboral. No lo pongo en el titular porque no estoy seguro de si esas cifras de diferentes países comparan únicamente a las fábricas de automóviles o son datos de todos los sectores productivos. Tampoco sé la fuente de ese dato que ha suministrado ANFAC (no me he dado cuenta de preguntarlo durante la rueda de prensa y ahora ya no responden al teléfono 🙂 No es por absentismo, porque los he visto trabajando esta mañana)

Según un estudio reciente de ADECCO, el absentismo laboral se ha duplicado en España en los últimos cuatro años. No tengo datos que avalen este estudio de Adecco, que en la nota de prensa que facilita no explica cómo está realizado. Por tanto, son datos que pueden servir de orientación, pero no está garantizada su veracidad. Adecco tiene intereses en el sector de RR.HH. y no tengo datos que me permitan garantizar la independencia de este estudio El Instituto Nacional de Estadística, en su Encuesta Trimestral de Coste Laboral, da datos de las horas no trabajadas, pero no especifica las causadas por absentismo.

Share This