Alfredo Vila, director general de Automóviles Citroën España, ha dicho hoy en una conferencia en Madrid, organizada por el Foro Nueva Economía:

* “El coche eléctrico es una opción más, interesante, pero no la única”

* “Es una incógnita cuántas ventas supondrá. Y un posible problema al compararlo con la inversión requerida”

* “Tenemos demasiadas incertidumbres: Baterías, infraestructuras y la aceptación de los clientes”

* “No podemos perder de vista que se trata únicamente de un primer paso”

*(Para abordar de forma seria el problema de emisiones y medio ambiente) necesitamos un acuerdo entre los partidos políticos en España y coordinación entre los diferentes países europeos para tener un marco estable que dé sentido a las inversiones a largo plazo”

* “En Citroën éramos el primer productor de vehículos eléctricos hasta 2005. En ese año frenamos la producción por la baja demanda de los clientes y por la prohibición de utilizar el cadmio en las baterías”

* “Las compañías eléctricas pueden ser las empresas más beneficiadas con la llegada del vehículo eléctrico”

* “Las ventas en España pueden caer a 850.000 turismos en doce meses (móviles) si no se renueva el Plan E”

* “Las ayudas públicas no pueden durar eternamente, pero la situación de la economía española no permite actualmente que se retire (el Plan E)”

* “Esperamos que se solucione la fiscalidad (obligación de declararlas como ingreso en el IRPF) de las ayudas al Plan E. Somos el único país en Europa en el que se tiene esta obligación”

* “El Plan E prácticamente no supone un gasto para el Estado Español (sin tener en cuenta el IRPF) por la recaudación de impuestos que supone (IVA), cotizaciones a la Seguridad Social de los puestos de trabajo que se mantienen y por los menores subsidios de desempleo”

*********

Aparte de las cuestiones planteadas por Alfredo Vila en su discurso, ha habido dos preguntas de periodistas que implican reflexiones interesantes y curiosas para mí.

* ¿La fiscalidad de la electricidad para el automóvil se va a equiparar a la fiscalidad de los combustibles para el automóvil? (Yo no me había planteado este asunto. Si se grava de forma similar, la utilización del vehículo eléctrico se encarecerá notablemente. Si no se grava ¿En cuánto puede afectar al Déficit Público?) Alfredo Vila desconocía la respuesta. Pregunta para Miguel Sebastián o mejor para Elena Salgado.

* ¿El coche limpio tiene que adaptarse al ciudadano o el ciudadano tiene que adaptarse al coche limpio?

Share This