Como cuenta Arturo Andrés en esta entrada «Walter de Silva y The Beetle (o la reparación de un fracaso)«, la suspensión trasera del Beetle nos ha traído de cráneo en esta casa. Y no sólo en esta casa.

Como también cuenta Arturo Andrés en el artículo que menciono arriba, acabada la cenaa tras la presentación, el 20 de julio pasado, el propio Arturo Andrés, Miguel García Puente (Director Técnico de Autopista) y yo intentamos conseguir información sobre esa suspensión que no acabábamos de entender.

Después de intentarlo no nos quedó nada claro. Como no me aclaraba, y la persona que nos intentaba responder tampoco, le pedí que me enviaran dibujos o fotografías de la suspensión. Me dijeron que sí, que me los enviarían y me quedé tranquilo. Sabía que tardarían, porque llegaba agosto, pero no me importaba.

Me comprometí a enviarles las fotos a Miguel y a Arturo.

Miguel García Puente, que no se daba por satisfecho, encontró a alguien que sabía más que la persona que nos atendió al principio, y se enteró de que había dos suspensiones. Una con estructura multibrazo y otra con eje rígido. (Gracias por contármelo Miguel)

Con esa información que me dio Miguel, pude empezar a perseguir las imágenes de las dos suspensiones, en lugar de la imagen de una sola suspensión que era lo que yo pensaba.

A finales de agosto, después de las vacaciones y de reclamar las imágenes en alguna ocasión en vista de que no obtenía ninguna respuesta, me llegó la foto del eje rígido. Pedí la del multibrazo y también me la enviaron.

Entretanto, Arturo Andrés publicó su artículo que daba un poco de luz sobre el asunto, aunque faltaba una parte. La de la suspensión multibrazo, que también existe.

Cuando nos llegaron las fotos desde Alemania, las publicamos en km77.com, pero cuando la información del Beetle ya no estaba en portada. Esas fotos, que hoy también publico aquí son las que enlaza Patoaparato en su comentario. Le hago un homenaje porque me gusta su confianza en la información que damos en esta casa. Cuando hay una duda, algunas veces se pueden resolver con la información que tenemos publicada.

Si quieren ver las fotos a mayor tamaño, pueden seguir los enlaces que ha puesto Patoaparato. Por si se conforman con este tamaño, se las pongo también aquí:

Eje rígido

Volkswagen Beetle. Suspensión posterior. Eje rígido

Estructura multibrazo:

Volkswagen Beetle. Suspensión posterior. Multibrazo.

Como dice Patoaparato, el tipo de suspensión depende de las versiones. Tenemos que pedir a Volkswagen que nos lo detallen bien, porque en la información que hemos recibido no viene especificado. Yo puedo confirmar que existen las dos suspensiones, porque me agaché en el Salón de Ginebra bajo dos Beetle diferentes y uno llevaba la suspensión multibrazo y el otro la de eje rígido.