De todos los coches que he conducido que tienen un sistema para reconocer las señales, el Saab 9-5 es probablemente el que mejor las reconoce.  Eso no significa que sea el mejor que he probado en este campo. En ocasiones reconoce señales que corresponden al limite de velocidad en el desvío y las señala como velocidad obligatoria en la carretera principal.

He tomado las fotos esta mañana con el coche en marcha. Muchas no tienen buena calidad. Espero que resulten informativas.

Todo ha empezado cuando circulaba sobre las ocho de la mañana por una carretera a contraluz. Ya había advertido que el 9-5 reconocía prácticamente todas las señales y me he preguntado si a contraluz tendría dificultades. He preparado la cámara y he fotografiado lo que sucedía.

En la foto no se aprecia, pero en el circulito blanco situado en el centro del velocímetro aparecía la señal de límite a 70 km/h, que es la velocidad a la que yo iba. Era el kilómetro 162,3 de mi recorrido.

Saab 9-5. Reconocimiento de señales.

Unos metros después, he encontrado esta señal a contraluz:

Reconocimiento de señales. Contraluz.

El sistema no la ha reconocido. Esta vez no, pero una vez sí ha reconocido la señal, incluso a contraluz. Como esta vez no la ha reconocido, unos metros después en el cuadro se veía todavía la señala de limitación a 70. No se distingue, pero yo se lo digo. La fotografía es prácticamente idéntica a la primera. Yo la he tomado con la intención de enseñársela, así que se la enseño.  Es el km 162,7, cuatrocientos metros después de la primera foto.

Saab 9-5. Reconocimiento de señales. A contraluz.

Pocos metros después ha aparecido el siguiente mensaje: «Sensor de señales de tráfico: clima adverso». No se lee muy bien. Les pongo la foto.

Saab 9-5. Reconocimiento de señales. Clima Adverso.

Les muestro ahora una carretera sin contraluz. Con el sol lateral he podido hacer fotos panorámicas en las que también se ve el Head Up Display proyectado en el parabrisas. En esta foto pueden apreciar que cuando el sistema lee una señal de final de limitación, no muestra ningún tipo de límite genérico para ese tipo de carretera. Lo que muestra es la señal de final de límite. Nada más.

Saab 9-5. Reconocimiento de señales. Límite de velocidad.

La intensidad de la luz proyectada sobre el parabrisas puede regularse. De noche, la intensidad más baja  luce demasiado para mi gusto. De día, el rango me satisface.

Les muestro un detalle de la señal de final de límite que aparece, para que la vean un poco mejor.

Saab 9-5. Reconocimiento de señales.

Como finalmente ha aparecido una señal indicadora, el sistema la reconoce y la dibuja en el cuadro. Si se fijan en la foto anterior del cuadro completo y en la foto siguiente advertirán que en los dos casos el indicador está en 177,6 kilómetros. El cambio se produce instantáneamente tras sobrepasar la señal.

Saab 9-5. Buen reconocimiento de las señales.

En mis recorridos ha reconocido señales de obra con el fondo amarillo y señales normales con el fondo blanco. Todavía no he pasado por ninguna señal de obras de esas que se apoyan sobre el suelo en un trípode. No sé si esas también las leerá con la misma fiabilidad. También reconoce señales que no afectan a los conductores. Por ejemplo ésta que teóricamente obliga a circular a 40 km/h por una autovía. No descarto que pueda ocurrir en el futuro.

Saab 9-5. Reconocimeinto de señales en autovía.