El Mega City Vehicle, del BMW Group se pondrá en venta en 2013. Será un coche eléctrico y sólo eléctrico, con baterías de ion de litio. Su tamaño rondará los 4,10 metros de longitud y tendrá dos maleteros, uno en la zona delantera y otro en la posterior. Es posible que se comercialice bajo la marca Isetta, pero no está decidido que sea así. Quedan muchos factores por decidir de este coche, entre otros la potencia del motor. El desarrollo se empezó en 2008 y quedan todavía unos años para definirlo exactamente.

Adrian van Hooydonk, Director de diseño de BMW, nos ha mostrado hoy en una pantalla la línea básica del diseño de este coche. «No les puedo dar una definición más precisa porque todavía no ha sido aprobaba por el Consejo de BMW» nos ha dicho. Todo muy estudiado para hacernos sentir exclusivos.

Vista lateral delantera

Mega city Vehicle, proyectado por BMW

Para mantener la tradición de BMW, este coche será de tracción posterior o de propulsión posterior, como prefieran. Con doble estructura. Un chasis inferior, al estilo de los todoterreno clásicos, de aluminio, que dará sustento a la batería y al motor eléctrico, situado en la parte posterior. Sobre ese chasis, se colocará una carrocería de fibra de carbono. Todavía no está definido si llevará pilar central o no. (Como la solución sin pilar central es especialmente difícil, mi apuesta es que llevará pilar central, pero es una cábala personal, basada en el lenguaje corporal del ingeniero al que le hemos preguntado. Él asegura que no está definido.)

En BMW aseguran y parecen convencidos de que los vehículos eléctricos requieren un desarrollo específico. Que no sirve adaptar un vehículo tradicional, con carrocería monocasco. Dicen que para conseguir que un vehículo eléctrico sea eficiente, es impresicindible utilizar materiales ligeros para compensar el sobrepeso causado por las baterías. Para conseguir un autonomía de alrededor de 150 kilómetros, las baterías pueden suponer un peso de alrededor de 300 kilogramos. Ese peso debe compensarse con materiales ligeros.

La potencia del motor eléctrico no la han desvelado, pero en diferentes ocasiones han hecho referencia a motores eléctricos de una potencia de 80 kW, por lo que estoy casi seguro de que habrá un motor de esa potencia o similar.

Mañana por la mañana tendré acceso de nuevo a todos los ingenieros. Si tienen preguntas para ellos díganmelas y en la medida de lo posible se las planteo. Les dejo con los bocetos del Mega City Vehicle y con las caras de Adrian van Hooydonk y del responsable directo del diseño del Mega City Vehicle, de cuyo nombre nunca he tenido noticia.

Vista posterior, con Adrian Von Hooydonk

MCV, Mega City Vehicle, by BMW Group

BMW Isetta, una marca con futuro

BMW Isetta, una marca que puede ser recuperada

Los diseñadores, bajo su dibujo

MCV, diseño para el fin del monocasco