Este titular ininteligible es en honor a Asturias, nuestro físico desconocido de cabecera, que nos contó este chiste hace unas semanas. Me pasé riendo el resto del día sólo de pensar en la cara del Guardia Civil.

**********************

En Mercedes-Benz, para mejorar las pruebas de coches, han desarrollado un sistema para probar los coches, en diferentes situaciones, sin conductor. (Pronto dejarán sin trabajo a los probadores de coches, a los periodistas y a los pilotos de carreras. Será como con el ajedrez. Las máquinas serán invencibles para pilotos y probadores. Para los periodistas no. Alguien tendrá que escribirlo.)

Las ventajas de no llevar conductor son básicamente dos: tener capacidad de repetir la maniobra con exactitud miles de veces (la desviación máxima en todas las pasadas no supera los dos centímetros) y no poner en peligro la seguridad de los conductores.

El primer motivo es clave para realizar pruebas perfectas. Repetir y repetir, situaciones diferentes y a la vez muy parecidas, para calibrar perfectamente los sistemas de ayuda a la conducción.

En la foto de abajo los coches no llevan conductor. Se cruzan una y mil veces. Después de cada cruce se paran para volver a cargar el programa. Se cruzan a una velocidad de 70 km/h. En un punto, la distancia entre los coches es de 1,20 metros.

Fíjenese que la luz de freno de uno de los coches está encendida en esa foto que hice yo. Supongo que el coche que iba por delante pasaba por el punto demasiado pronto para cumplir con el requisito de distancia entre ellos y frenó mientras se cruzaban para darle tiempo al otro a acercarse. Sin despeinarse.

En cada momento cada coche sabe su posición exacta y su velocidad (vectorial). También conoce la posición exacta y la velocidad del otro coche.

Vi realizar muchas pruebas a los coches en un día de lluvia. En cada pasada pisaban exactamente por encima de las marcas de rodadura de la vez anterior. No hay conductor capaz de realizar maniobras con esta precisión. No hay posibiliad de hacerlo ni siquiera con respecto al suelo. Mucho menos con respecto a la posición relativa de otro coche en movimiento.

He visto muchas cosas chulas durante estos dos días en Alemania (Stuttgart). Prometo contárselas todas. (Antes de que los robots me dejen sin trabajo)

Mercedes. Jornadas de pruebas. Coches sin conductor