La ley el aborto en discusión actualmente ha generado polémica en torno a la posibilidad de que las niñas-mujeres de 16 años puedan abortar sin informar a los padres.

No entiendo la polémica. Por eso lo cuento aquí, igual que cuando puse el sudoku, para ver si me ayudan a pensar.

Entiendo la negativa a aceptarlo de quienes están en contra del aborto en cualquier supuesto. Están en contra del aborto a cualquier edad. A los 16 también.

Lo que no entiendo es la negativa de quienes están a favor de regular el aborto.

1) Que la ley permita a abortar sin informar a los padres no implica que obligue a no informar a los padres. Todas las niñas-mujeres de 16 años que quieran informar a sus padres les informarán. La ley no impide una relación normal padre-madre-hija.

2) Sin la posibilidad que da la ley, las niñas-mujeres que no quisieran informar a los padres y quisieran abortar tendrían dos posibilidades: tener el hijo en contra de su voluntad o abortar clandestinamente.

¿Es mejor que tengan el hijo en contra de su voluntad o que aborten clandestinamente a que puedan abortar sin el conocimiento de los padres?

Yo, de hecho, si estuviera a favor del aborto quitaría ese límite de edad. ¿Por qué a los 16 años y no a los 12? Si una niña-mujer de 12 años se queda embarazada ¿tendría que tener el hijo si no se lo quisiera decir a los padres? ¿Por qué?

La barrera de la edad es ficticia en este asunto. La mujer que se queda embarazada es una mujer, tenga la edad que tenga. Se ha quedado embarazada igual que se quedan las personas mayores, tendrá que tener las mismas herramientas que las personas mayores, ¿no? Se podría dar la circunstancia de embarazos con 15,8 años que cuando tuvieran la edad para abortar ya se les hubiera pasado el plazo legal. Un disparate.

Si lo que queremos es que la ley obligue a que las niñas-mujeres de menos de 16 años a contarle a sus padres que están embarazadas, pongamos eso en la ley. Y que se castigue (de la forma que diga la mayoría) a la niña-mujer que no les cuente a sus padres que está embarazada.

Pero no mezclemos la posibilidad de abortar con el castigo de la niña por no comunicar a sus padres que está embarazada, porque los resultados pueden ser escalofriantes (abortos clandestinos en a saber qué condiciones de higiene porque si no se lo dice a los padres tampoco tendrá dinero para pagar).

Yo no sé si las leyes tienen que diseñarse para educar a los niños a relacionarse con sus padres. Pero si tienen que hacerse para eso, que se hagan bien, no con subterfugios.

De todas formas, como la mayoría de las personas con las que hablo defiende que ese artículo de la ley es una barbaridad, posiblemente yo esté equivocado. Les pido que me ayuden a pensar (si les apetece)

Share This