En este texto sobre del Renault Twingo 2015 detallo aspectos del exterior del coche y de la zona de carga. La configuración del coche, con el motor posterior y la tracción trasera, afecta más al volumen del maletero, al tamaño de los neumáticos y al capó delantero que al espacio para los pasajeros. Las ventajas o inconvenientes de llevar el motor y la transmisión situados atrás frente a la opción de llevarlo todo delante parecen claras, pero no es evidente que marquen una diferencia contundente en ningún caso. La ventaja más clara es el reducido radio de giro del Twingo, si bien en coches pequeños el radio de giro no suele ser un problema en garajes.

Otra aparente ventaja es la de un mayor espacio longitudinal para los pasajeros. Frente a tres competidores de tamaño similar, uno siete centímetros mayor, el Hyundai i-10, uno 14 centímetros menor, como el Toyota Aygo, y el tercero el Volkswagen up! que es cuatro centímetros menor (fichas técnicas comparativas), las diferencias en el espacio para las piernas son correlativas a su diferencia  de longitudes, salvo en el caso del Twingo que empata con el mayor de todos en espacio para las piernas. El i10, el mayor de todos estos coches, tiene un espacio para las piernas (a igualdad de distancia del asiento delantero al pedal del freno) de 63 centímetros. La distancia en el Twingo también es de 63 cm. La del Volkswagen up! es de 59 cm y la del Toyota Aygo es de 57 cm. Por tanto, en el aprovechamiento del espacio para las piernas parece claro que la opción de todo atrás proporciona alguna ventaja.

La contrapartida evidente está en el espacio para el maletero. El Twingo y el Toyota Aygo casi empatan con el menor maletero, pero el Aygo es 14 centímetros más pequeño que el Twingo. El Volkswagen y el Hyundai empatan con el mayor maletero, prácticamente un 50% mayor que el de sus competidores. Otro aspecto que penaliza al Twingo es la altura de carga del maletero.

La resultante es difícil de obtener. Depende de las prioridades de cada uno. Espacio para los pasajeros frente a espacio para el equipaje.

Renault se apunta con el Twingo a la tendencia de la industria a facilitar la posibilidad de dar un carácter o un toque personal a los coches. Lo que se denomina habitualmente personalizar. El origen de esta corriente de los últimos años probablemente está en MINI. Muchas marcas se han apiñado en el rebufo de la personalización y Renault, que ya hizo sus pinitos con el Clio, como puede verse claramente en el «Clio de 120.000 kilómetros» que hemos adquirido en km77.com, se ha sumado de lleno con el Twingo.

Configurar un coche de estas características puede suponer un dolor de cabeza. Los responsables de realizar las fichas técnicas de km77.com han tenido serios problemas debido a incompatibilidades entre diferentes opciones y a que hay aspectos que todavía no tenemos claros. Pero de momento no hay otra herramienta para intentar configurar el coche, porque en la web de Renault, de momento, sólo aparece el Twingo que deja de venderse dentro de un mes.

En este artículo no muestro herramientas para ayudar a configurar el coche, sino opciones diferentes y aspectos del coche que pueden ayudar a tomar decisiones.

Empiezo por las puertas y por colores. He visto estas tres opciones. No sé cómo eran las puertas de los coches blancos (fallo mío, lo tuve al lado el primer día y no pensé que no le pudiera hacer fotos el segundo día) y en la galería de fotos de interior de km77.com tampoco hay ningún ejemplo del interior en un coche con el exterior blanco. Vale la pena mirar esa galería porque muestra algunos detalles de los que yo no tengo fotos. Por ejemplo los cajones bajo los asientos o el fondo de la «falsa» guantera decorado.

Interior de la puerta decorado en negro. El blanco no parece opcional.

Renault Twingo 2015. Interior Negro.
Puerta azul.

Renault Twingo 2015. Puerta azul.
Puerta en rojo.

Renault Twingo 2015. Puerta en rojo.

La puerta en rojo pertenece a una versión con menor equipamiento que la roja y la azul. En esta versión, los espejos son de accionamiento manual y el mando de los espejos desaparece del reposabrazos situado en la puerta y aparece junto al espejo.

Renault Twingo 2015. Espejo de accionamiento manual.
En las versiones con espejos eléctricos, esa zona del coche tiene este aspecto en el lado derecho.

Renault Twingo 2015. Unión puerta derecha, salpicadero.

Y esta en el lado izquierdo.

Renault Twingo 2015. Unión salpicadero puerta izquierda.

Este coche, amarillo por fuera y blanco y negro por dentro, tiene este salpicadero.

Renault Twingo 2015. Salpicadero.

No es el único salpicadero posible. Puede haber más. Con pantalla y sin pantalla y con climatizador y sin climatizador. También pueden cambiar los colores y la textura de las zonas en blanco. Por ejemplo, pueden evocar la superficie de pelotas de golf. Otra perspectiva de este mismo salpicadero con la tapa de esa bolsa-papelera (es fácilmente extraible) cerrada.

Renault Twingo 2015. Asientos delanteros.

En este salpicadero, la guantera es «clásica», en el sentido de que el compartimento se abre y cierra con una portezuela.

Renault Twingo 2015. Guantera.

Los coches de rojo y de azul tenían una guantera diferente. Una guantera bolsa, o bolso. Así.

Renault Twingo 2015. Bolsa guantera.

Que queda perfectamente encajada en en su hueco.

Renault Twingo 2015. Bolsa guantera en su hueco

Cuando se extrae la bolsa del hueco, queda este espacio a la vista. Es un espacio decorable con plástico a juego con el color del coche.

Renault Twingo 2015. Hueco de la guantera.

Esta versión con la guantera azul no lleva pantalla grande. Pero se puede conectar el móvil particular y utilizar su navegador, por ejemplo. Es la opción que denominan R&GO. En este coche está combinado el sistema R&GO con el climatizador. Con el teléfono así instalado no es posible utilizar las teclas situadas tras él. En este coche aparece un Iphone.

Renault Twingo 2015. Climatizador y R&GO
En el coche rojo que he conducido el teléfono era Android y no había climatizador. Es la misma unidad que no tenía espejos con accionamiento eléctrico. A mi juicio, los mandos tradicionales le pegan mejor al coche que los del climatizador. Lo digo por decir, como todo, porque mis juicios estéticos valen tanto como el resto de mis juicios. Nada. Con esta configuración, la conexión USB está en el salpicadero.
Renault Twingo 2015. R&GO sin climatizador.

En la configuración con pantalla grande, la del coche amarillo, el USB está casi en los asientos posteriores.

Renault Twingo 2015. Memoria navegador y USB
U por detrás de este punto, en estas versiones, la consola inferior se prolonga hasta el asiento posterior.

Renault Twingo 2015. Consola inferior.
Para mí, una de las sorpresas de este coche es que tenga túnel central. ¿Para qué sirve? ¿Para dar mayor rigidez a la estructura? ¿Para llenarlo de baterías? No es muy molesto una vez que los pasajeros están bien sentados dentro del coche, porque el asiento posterior es de sólo dos plazas. Pero para que un adulto pase de un lado al otro, para subir y bajar todos desde la misma puerta, este túnel central, con esta consola, dificulta el tránsito de los pies, para los que ya de por sí hay poco espacio. En la versión con USB en el salpicadero también hay túnel central, pero sin consola es claramente menos alto.

Renault Twingo 2015. Pies, zona posterior.

En las plazas traseras sólo hay espacio para dos personas. a diferencia de otros coches de similar tamaño, el Twingo no está homologado para cinco plazas y en Renault no prevén que vaya a estarlo.

Renault Twingo 2015. Asientos posteriores

A estas plazas se accede a través de estas puertas.

Renault Twingo 2015.  Puerta posterior.

La cinta negra que divide la puerta es un elástico útil para fijar objetos, ya que las bolsas son de poca profundidad. El tirador negro situado en el centro de la puerta también puede decorarse con otros colores, como se ve en esta foto de la galería de km77.com

Renault Twingo 2015. Detalle puerta posterior.

Entre el montante central y el asiento posterior queda espacio suficiente como para introducir y sacar los pies con comodidad.

Renault Twingo 2015. Acceso plazas posteriores.

Una vez todos subidos al coche y todos perfectamente acomodados, le toca el turno al conductor. Esta es la imagen que tiene al subir al coche.

Renault Twingo 2015. Zona de unión, puerta salpicadero

Un coche que saluda al girar la llave de contacto.

Renault Twingo 2015. Saludo. Hello.

Un conductor que tendrá que utilizar estos pedales.

Renault Twingo 2015. Pedales

Y que antes de arrancar tendrá la opción de regular la altura del asiento y del volante con esta palanca. También podrá desactivar el sistema de aviso ante la salida involuntaria de carril, el Stop&Start y los avisos de cercanía de objetos.

Renault Twingo 2015. Botones de ayuda a la conducción.

Si ha optado por una unidad con el sistema R-Link, también podrá utilizar la cámara posterior durante las maniobras. Conductor y acompañante podrán utilizar el espejo de los parasoles, aunque ninguno de los cuatro pasajeros podrá agarrarse de los asideros del techo, porque no están disponibles en ninguna versión.
Renault Twingo 2015. Parasoles y cámara trasera

Hasta 2015 todas las versiones serán con cambio manual. Para este coche está en proceso de desarrollo una caja automática de seis velocidades de la que conocemos pocos detalles.

Renault Twingo 2015. Cambio manual. Eco.
Una vez en marcha esta es la información que tiene a su disposición en la instrumentación del coche. Puede utilizar el sistema de control de velocidad de crucero y la alerta de salida involuntaria de carril. Cuando alerta no vibra el volante, sino que suena un pitido intermitente. El dibujo de la palanca de cambios está de forma permanente en la pantalla, desconozco el motivo.

Renault Twingo 2015. Instrumentación.

Como seimpre, lo deseable es no pinchar. en caso de pinchazo el kit reparapinchazos está situado a los pies del asiento delantero de la derecha. En un lugar nada cómodo.

Renault Twingo 2015. Kit antipinchazos
Para liberar la tapa que cobija el kit reparapinchazos es imprescindible liberar unas palomillas situadas en el lugar más inaccesible del coche. Para colmo, las palomillas tienen una rosca infinita y son dos. Después de pasar un buen rato sentado (acurrucado) en el montante del coche, con el brazo en escorzo mientras giraba la primera de las dos palomillas, desistí de seguir girando. Quería mostrarles el kit, pero me tiraba la sisa que dice el gran periodista Jorge Silva. Abandoné. reapreté ligeramente la palomilla, pero n garantizo que la dejara en su posición inicial. si alguien pincha alguna vez con ese coche me lo agradecerá.

Renault Twingo 2015. Kit reparapinchazos. Palomilla.