Honda trabaja en un coche que tiene dirección en las cuatro ruedas. La dirección en las cuatro ruedas es una tecnología utilizada desde hace muchos años, si bien la de Honda suma una particularidad: la dirección de las ruedas posteriores es independiente. Las dos ruedas no tienen por qué apuntar al mismo sitio. Por ejemplo, en frenadas, las dos ruedas apuntan hacia dentro, es decir, son convergentes. Desde hace muchos años han existido sistemas que hacen que varíe la convergencia de las ruedas posteriores durante los apoyos, pero el sistema de Honda lo controla con mayor precisión gracias a un mecanismo de dirección propiamente dicho.

Esta independencia en la dirección de las ruedas traseras, en los diferentes grados de giro que toma una y otra rueda está explicada en diferentes situaciones en un vídeo que nos mostró Honda durante la presentación, pero que de momento no está disponible para ser mostrado y por tanto no se lo puedo mostrar. Se lo cuento para que estén pendientes, porque cualquier día ese video aparecerá en algún lado. No se lo pierdan (Y avisen).

Además de ver el vídeo, pude conducir el coche durante un par de vueltas a este circuito.

Circuito de pruebas. Honda.

Dar impresiones de conducción de un coche con dirección en las cuatro ruedas, en un circuito del que no tienes ninguna referencia, con unos neumático que no sabes en qué estado están ni a qué presiones los llevan y de un coche del que no sabes cómo iría con dirección sólo en dos ruedas es… algo parecido a un suicidio informativo.

No debiera decir nada sobre qué me ha parecido, pero intento decir algo. Lo primero es que el coche deslizaba notablemente más que otro coche idéntico pero con tracción a las cuatro ruedas del que les hablaré pronto. El ingeniero que venía conmigo en el coche me dijo que las ruedas estaban muy gastadas.

Hubiera sido instructivo compararlo con un coche equivalente de dos ruedas motrices y de dirección en dos ruedas, pero no existía esa posibilidad. Las reacciones del coche eran previsibles, yo no notaba la actuación del sistema y no soy capaz de decir si entraba mejor o peor en las curvas que un coche sin dirección a las cuatro ruedas.

En definitiva, les puedo dar poca información sobre el coche. Honda no ha facilitado más detalles que los que les pongo a continuación de cómo funciona el sistema.

Honda. Dirección en las cuatro ruedas.
Les doy toda la información que tengo, aunque sea poca, porque me parece un sistema interesante. Es un paso más al sistema de dirección por cable con el que también trabaja Honda. Con dirección por cable en las ruedas delanteras y en las posteriores avanza otro paso la capacidad de los automóviles para conducirse a sí mismos.

Honda Acura RLX AWD