Tele Transporte

Vado permanente. Aquí no aparca nadie.

En este blog siempre te tratamos de usted. Pero hoy te tratamos de tú porque queremos invitarte a viajar con nosotros hasta el círculo polar ártico. Un viaje de unos 20 días. Más o menos desde el 15 de diciembre de 2014 hasta el 3 de enero de 2015.

En km77.com escribimos de coches para personas que no necesitan coches.

Esta vez nos dirijimos a una persona que de verdad necesite un coche para viajar, a personas que por su condición física tenga más dificultades para realizar un viaje de forma independiente. Me dirijo a una persona que se halle en situación de dependencia, a una persona que no tenga la capacidad de viajar sola. Busco a una persona con lesión medular, con algún tipo de amputación o falta de extremidades, con parálisis cerebral o cualquier otra condición que le haga dependiente.

El origen de esta iniciativa parte de una amiga parapléjica que me dijo una vez: “Cuando peor lo paso es de vacaciones”. Quiero ayudar en lo posible para que eso no ocurra.
Leer la Entrada completa »


A continuación de la presentación de diseño exterior, llega la presentación de diseño interior. Misma estructura, con división de las láminas en dos.

Lámina 1

Mazda2 Interior Design. Diseño interior.

Mazda2 Interior Design. Diseño interior.

Leer la Entrada completa »


Si yo fuera un buen periodista, posiblemente sabría resumir las presentaciones que nos hacen a la prensa y se las transferiría a ustedes sintetizadas, sin esconderles nada de lo importante y ahorrándoles todo lo superfluo. Durante muchos años hice ese trabajo. Siempre me dio la sensación de que me dejaba infinitas cosas por contar.

Ahora llevo unos años en que lo hago al revés. Mi objetivo es contárselo todo, porque en casi cada detalle veo que hay aspectos interesantes, que me da pena que ustedes se pierdan. Posiblemente me estoy haciendo viejo demasiado rápido y en lugar de periodista me estoy convirtiendo en el típico abuelo que quiere enseñar cada detalle a sus nietos, para que aprendan, para que den valor a los detalles, para que se fijen en lo que importa por ellos mismos.

Posiblemente sea aburrido para muchos de ustedes, pero sé que pueden encontrar otro enfoque en muchos lugares, así que, salvo hecatombe, seguiré mostrándoles casi todo lo que me enseñan a mí. Cuando estoy en una presentación imagino que los tengo a ustedes subidos en mi hombro, que vienen conmigo, porque sé que ustedes lo disfrutarían tanto como yo, o más.
Leer la Entrada completa »


El Mazda2 que he conducido y medido y toqueteado por dentro es probablemente el Mazda con una terminación más cuidada de toda la gama actual. Esta unidad que he he tenido entre mis manos, pertenece a la versión con acabado más lujoso, con tapicería de piel, por lo que mi impresión no tiene por qué ser extrapolable al resto de la oferta del Mazda2.

Les muestro las fotos en el mismo orden que las he hecho, desde atrás hacia adelante.

El Mazda2 no es un vehículo familiar, ni un coche pensado para llevar bultos grandes y pesados. La boca del maletero es estrecha y el nivel de carga está situado a 73 centímetros, entre los más altos.

Mazda2 2015. Portón posterior

Leer la Entrada completa »


No fue un buen contacto, porque me lié. Estuve pendiente del fotógrafo en lugar de estar pendiente del coche. Me atropollé. Uno tiene una oportunidad única, cinco minutos de oportunidad única, y la desaprovecha. Uno tendría que ser buen periodista y no lo es. Me queda tiempo para aprender. Les pido disculpas. (Podría justificarme, explicar por qué lo hice tan mal, pero no lo voy a hacer porque no sirve de nada. A ustedes lo que les importa es la información y a esa información de mis impresiones de conducción le falta chicha)

Tenía que haber probado una frenada y una aceleración y levantar y apretar el pedal del acelerador de forma prolongada, pero no lo hice. Parezco nuevo. Así que les muestro el vídeo en el que está grabada íntegramente mi toma de contacto con el Renault Eolab, un prototipo híbrido enchufable de Renault, del tamaño de un Clio. Un vídeo que, además, tiene problemas de sonido, porque porque…, llevaba la ventanilla abierta.  Grrr.
Leer la Entrada completa »


No sé si soy empresario. No sé qué soy. Sé que empecé un proyecto en el comedor de mi casa trabajando en una base de datos para tener fichas técnicas de todos los coches. Hace de eso 15 años. Empecé solo, sin experiencia, con cinco millones de pesetas (30 000 euros) y la certeza de que internet iba a cambiar la forma de presentar y de distribuir los artículos periodísticos.

Conocí internet en 1994, en una rueda de prensa. Pedro Schwartz presentaba una plataforma (Servicom) que servía para conectar entre sí los ordenadores de todos los suscriptores, para enviarse correos electrónicos y para mostrar información unos a otros mediante un “browser”, creo recordar que lo llamaban.

En aquella misma presentación pregunté si se podían poner fotos en esas “páginas” de información que se podían mostrar unos a otros y me dijeron que sí. Entonces pregunté si se podía hacer como una revista, subir textos y fotos, y Pedro Schwartz me dijo que sí, que claro que sí, que de eso se trataba.
Leer la Entrada completa »


Durante un mes y medio en el blog hermano de Cifras y Teclas se ha celebrado un Carnaval de Matemáticas. Se han presentado 44 entradas a concurso. Seguro que ha faltado la mía y la de muchos de ustedes. No sé si nos lo debemos permitir.

He leído hoy domingo las 44 entradas y he disfrutado.

Me gustaría tener una fórmula infalible para expresar mi agradecimiento a todos los que han participado en esta edición, la “Edición 5.6: Paul Erdős” del Carnaval de Matemáticas”.
Leer la Entrada completa »


Error humano

Aprecio alivio en los dirigentes políticos de Madrid, los de la Comunidad y el gobierno, al decir que el contagio de una auxiliar de enfermería por el virus denominado ébola se ha debido a un error humano.

Me da la impresión de que piensan que si se trata de un error humano disminuye su responsabilidad. No es así.

Un buen gestor tiene que incluir en sus cálculos la probabilidad del error humano al calibrar los riesgos de cualquier decisión. El error humano es una variable más, una variable que debe calcularse y acotarse, antes de tomar una decisión u otra.
Leer la Entrada completa »


De este coche he escrito dos entradas previas, una de detalles del exterior y del maletero, y la otra de detalles de la zona que ocupan habitualmente los pasajeros.

En el artículo que viene a continuación muestro la información que nos suministraron durante la conferencia de prensa de presentación del Renault Twingo, durante la que nos han dado datos relevantes.

Este primer gráfico, como de olas, que viene a continuación me gusta. Hay que tener cuidado al interpretarlo, como sucede habitualmente con los gráficos. La curva refleja el porcentaje de ventas de los coches pequeños en diferentes años. Al mirar el gráfico, es posible suponer que probablemente las cifras de ventas de este tipo de coches han sido razonablemente estables durante los pasados años. Quizá, lo que más haya cambiado haya sido el volumen total del mercado.

small cars. Market Share. Europe.

Leer la Entrada completa »


Opel acaba de enviar una nota de prensa con llamada a revisión de los Opel Corsa y los Adam vendidos desde mayo de 2014.

Copio la nota de prensa, por la urgencia de la llamada.

En esta nota de prensa se dice que por motivos de seguridad los coches no deben conducirse hasta que pasen la revisión. Es un problema de la dirección (que no especifican).

Enlace a la página web de Opel.com, donde explican en inglés las instrucciones a seguir para conocer qué coches están afectados por el problema de seguridad y cómo actuar en cada caso.

* * *

Nota de prensa enviada por el Director de comunicación de Opel España el viernes 26 de septiembre a las 22:42 horas.
Urgente revisión de seguridad de los modelos de ADAM y Corsa

Rüsselsheim/Madrid.

Opel/Vauxhall hace pública una llamada a revisión a sus clientes de los modelos ADAM y Corsa entregados desde mayo de 2014, pues ha detectado en una revisión rutinaria que alrededor de 8.000 de estos vehículos han sido fabricados con una parte del sistema de dirección que no cumplía con las especificaciones. Por precaución y para evitar cualquier posible riesgo, estos coches no deben ser conducidos antes de realizarles la inspección.

Como siempre, Opel/Vauxhall pone a sus clientes en primer lugar, y dado que esta situación podría afectar a su seguridad, la compañía está tomando medidas inmediatas y quiere transmitirlo a todos sus clientes a través de todos sus canales de comunicación.

A partir de mañana, los propietarios de estos modelos podrán consultar en la página web española de www.opel.es o en www.opel.com, si su vehículo está afectado y tendrá todas las instrucciones precisas, en caso de que su coche esté incluido en esta llamada.

Rogamos a los clientes que se vean afectados que contacten inmediatamente con Opel.

La compañía ha sido consciente de este posible riesgo durante un control rutinario de calidad en la planta de producción de vehículos. La empresa confirma que no tiene conocimiento de ningún accidente o lesión relacionada con esta situación.

Los clientes que tengan preguntas adicionales pueden obtener atención inmediata a través de un número de teléfono directo que se publicará lo antes posible en la web.


Página 1 de 10712345...102030...Última »