Tele Transporte

Vado permanente. Aquí no aparca nadie.

No fue un buen contacto, porque me lié. Estuve pendiente del fotógrafo en lugar de estar pendiente del coche. Me atropollé. Uno tiene una oportunidad única, cinco minutos de oportunidad única, y la desaprovecha. Uno tendría que ser buen periodista y no lo es. Me queda tiempo para aprender. Les pido disculpas. (Podría justificarme, explicar por qué lo hice tan mal, pero no lo voy a hacer porque no sirve de nada. A ustedes lo que les importa es la información y a esa información de mis impresiones de conducción le falta chicha)

Tenía que haber probado una frenada y una aceleración y levantar y apretar el pedal del acelerador de forma prolongada, pero no lo hice. Parezco nuevo. Así que les muestro el vídeo en el que está grabada íntegramente mi toma de contacto con el Renault Eolab, un prototipo híbrido enchufable de Renault, del tamaño de un Clio. Un vídeo que, además, tiene problemas de sonido, porque porque…, llevaba la ventanilla abierta.  Grrr.
Leer la Entrada completa »


No sé si soy empresario. No sé qué soy. Sé que empecé un proyecto en el comedor de mi casa trabajando en una base de datos para tener fichas técnicas de todos los coches. Hace de eso 15 años. Empecé solo, sin experiencia, con cinco millones de pesetas (30 000 euros) y la certeza de que internet iba a cambiar la forma de presentar y de distribuir los artículos periodísticos.

Conocí internet en 1994, en una rueda de prensa. Pedro Schwartz presentaba una plataforma (Servicom) que servía para conectar entre sí los ordenadores de todos los suscriptores, para enviarse correos electrónicos y para mostrar información unos a otros mediante un “browser”, creo recordar que lo llamaban.

En aquella misma presentación pregunté si se podían poner fotos en esas “páginas” de información que se podían mostrar unos a otros y me dijeron que sí. Entonces pregunté si se podía hacer como una revista, subir textos y fotos, y Pedro Schwartz me dijo que sí, que claro que sí, que de eso se trataba.
Leer la Entrada completa »


Durante un mes y medio en el blog hermano de Cifras y Teclas se ha celebrado un Carnaval de Matemáticas. Se han presentado 44 entradas a concurso. Seguro que ha faltado la mía y la de muchos de ustedes. No sé si nos lo debemos permitir.

He leído hoy domingo las 44 entradas y he disfrutado.

Me gustaría tener una fórmula infalible para expresar mi agradecimiento a todos los que han participado en esta edición, la “Edición 5.6: Paul Erdős” del Carnaval de Matemáticas”.
Leer la Entrada completa »


Error humano

Aprecio alivio en los dirigentes políticos de Madrid, los de la Comunidad y el gobierno, al decir que el contagio de una auxiliar de enfermería por el virus denominado ébola se ha debido a un error humano.

Me da la impresión de que piensan que si se trata de un error humano disminuye su responsabilidad. No es así.

Un buen gestor tiene que incluir en sus cálculos la probabilidad del error humano al calibrar los riesgos de cualquier decisión. El error humano es una variable más, una variable que debe calcularse y acotarse, antes de tomar una decisión u otra.
Leer la Entrada completa »


De este coche he escrito dos entradas previas, una de detalles del exterior y del maletero, y la otra de detalles de la zona que ocupan habitualmente los pasajeros.

En el artículo que viene a continuación muestro la información que nos suministraron durante la conferencia de prensa de presentación del Renault Twingo, durante la que nos han dado datos relevantes.

Este primer gráfico, como de olas, que viene a continuación me gusta. Hay que tener cuidado al interpretarlo, como sucede habitualmente con los gráficos. La curva refleja el porcentaje de ventas de los coches pequeños en diferentes años. Al mirar el gráfico, es posible suponer que probablemente las cifras de ventas de este tipo de coches han sido razonablemente estables durante los pasados años. Quizá, lo que más haya cambiado haya sido el volumen total del mercado.

small cars. Market Share. Europe.

Leer la Entrada completa »


Opel acaba de enviar una nota de prensa con llamada a revisión de los Opel Corsa y los Adam vendidos desde mayo de 2014.

Copio la nota de prensa, por la urgencia de la llamada.

En esta nota de prensa se dice que por motivos de seguridad los coches no deben conducirse hasta que pasen la revisión. Es un problema de la dirección (que no especifican).

Enlace a la página web de Opel.com, donde explican en inglés las instrucciones a seguir para conocer qué coches están afectados por el problema de seguridad y cómo actuar en cada caso.

* * *

Nota de prensa enviada por el Director de comunicación de Opel España el viernes 26 de septiembre a las 22:42 horas.
Urgente revisión de seguridad de los modelos de ADAM y Corsa

Rüsselsheim/Madrid.

Opel/Vauxhall hace pública una llamada a revisión a sus clientes de los modelos ADAM y Corsa entregados desde mayo de 2014, pues ha detectado en una revisión rutinaria que alrededor de 8.000 de estos vehículos han sido fabricados con una parte del sistema de dirección que no cumplía con las especificaciones. Por precaución y para evitar cualquier posible riesgo, estos coches no deben ser conducidos antes de realizarles la inspección.

Como siempre, Opel/Vauxhall pone a sus clientes en primer lugar, y dado que esta situación podría afectar a su seguridad, la compañía está tomando medidas inmediatas y quiere transmitirlo a todos sus clientes a través de todos sus canales de comunicación.

A partir de mañana, los propietarios de estos modelos podrán consultar en la página web española de www.opel.es o en www.opel.com, si su vehículo está afectado y tendrá todas las instrucciones precisas, en caso de que su coche esté incluido en esta llamada.

Rogamos a los clientes que se vean afectados que contacten inmediatamente con Opel.

La compañía ha sido consciente de este posible riesgo durante un control rutinario de calidad en la planta de producción de vehículos. La empresa confirma que no tiene conocimiento de ningún accidente o lesión relacionada con esta situación.

Los clientes que tengan preguntas adicionales pueden obtener atención inmediata a través de un número de teléfono directo que se publicará lo antes posible en la web.


En este texto sobre del Renault Twingo 2015 detallo aspectos del exterior del coche y de la zona de carga. La configuración del coche, con el motor posterior y la tracción trasera, afecta más al volumen del maletero, al tamaño de los neumáticos y al capó delantero que al espacio para los pasajeros. Las ventajas o inconvenientes de llevar el motor y la transmisión situados atrás frente a la opción de llevarlo todo delante parecen claras, pero no es evidente que marquen una diferencia contundente en ningún caso. La ventaja más clara es el reducido radio de giro del Twingo, si bien en coches pequeños el radio de giro no suele ser un problema en garajes.

Otra aparente ventaja es la de un mayor espacio longitudinal para los pasajeros. Frente a tres competidores de tamaño similar, uno siete centímetros mayor, el Hyundai i-10, uno 14 centímetros menor, como el Toyota Aygo, y el tercero el Volkswagen up! que es cuatro centímetros menor (fichas técnicas comparativas), las diferencias en el espacio para las piernas son correlativas a su diferencia  de longitudes, salvo en el caso del Twingo que empata con el mayor de todos en espacio para las piernas. El i10, el mayor de todos estos coches, tiene un espacio para las piernas (a igualdad de distancia del asiento delantero al pedal del freno) de 63 centímetros. La distancia en el Twingo también es de 63 cm. La del Volkswagen up! es de 59 cm y la del Toyota Aygo es de 57 cm. Por tanto, en el aprovechamiento del espacio para las piernas parece claro que la opción de todo atrás proporciona alguna ventaja.
Leer la Entrada completa »


El lunes 3 de noviembre empieza la comercialización del Renault Twingo (2015) en España. Es la cuarta generación del Renault Twingo, modelo que empezó a venderse en 1993, con una carrocería de tres puertas. El Twingo que llega al mercado a finales de este año 2014, tiene una carrocería de cinco puertas y el motor y la transmisión de potencia en el eje trasero. Es un coche peculiar, desarrollado conjuntamente por Renault y Daimler.

Para contar bien todos los detalles, escribiré varias entradas en este blog además de las fichas técnicas que publicamos en km77.com, en las que se ve que el precio de lanzamiento de la versión básica es de 11.700 euros. También en km77.com, publicamos la información general,  y (en cuanto lo tenga todo listo) las impresiones de conducción y de interior habituales, las dimensiones del interior frente a los competidores y las galerías de fotos, que complementan las fotos de detalles y de peor calidad que publico aquí en el blog.
Leer la Entrada completa »


Adivinanza de camuflaje

¿El coche es el paisaje?Adivinanza. ¿De qué coche se trata?

 

 


Esa tontería del Derecho a decidir

Decidir no es un Derecho. Es un privilegio. Las minorías nunca tienen Derecho a decidir. Los pueblos en minoría tampoco tienen Derecho a decidir. El Derecho a decidir se consigue con la fuerza. Por eso las mayorías tienen capacidad de decidir, porque son las más fuertes. Tienen capacidad para crear Derechos y para eliminarlos. Por encima de su fuerza sólo está la fuerza de la naturaleza. Las leyes físicas.

Leer la Entrada completa »


Página 1 de 10712345...102030...Última »