Tele Transporte

Vado permanente. Aquí no aparca nadie.

(Todas las fotos que hacen Julián y Leticia pueden verse en esta galería de Flickr.)

Suecia. Quinto día. Miércoles 17 de diciembre 2014.

Ha llegado por fin el día esperado desde el inicio. El día en el que nos tocaba cambiar los neumáticos. Ayer dejamos los “Active Tourer” en el concesionario “Förenade Bil”, en Malmö y esta mañana los hemos recogido con los nuevos neumáticos puestos. Mi sorpresa es que eran neumáticos de clavos. Yo había entendido que nos recomendaban neumáticos de tacos, pero sin clavos. Finalmente no ha sido así y nos han puesto neumáticos con clavos.

BMW Active Tourer. Malmö. Neumático de clavos.
Leer la Entrada completa »


El cuarto día de nuestro viaje ha sido el último con los neumáticos de invierno que se utilizan en Europa Central y Merdional. Con esos neumáticos hemos cruzado Dinamarca, desde la frontera sur con alemania, hasta la frontera imaginaria que une a Dinamarca con Suecia a través de un puente largo que une los dos países sobre el mar.

La llegada a Suecia fue por la tarde. A las 17:30 estábamos cruzando el puente en noche ya cerrada. Me gustaría decir que recordé a Juan de la Cruz, pero sería mentira. Lo he recordado ahora al escribir.

Leer la Entrada completa »


Son las 3:00 de la mañana y estoy en la habitación del hotel, en Malmö, en Suecia. Nuestros coches, para los que todavía no tenemos nombre, están durmiendo en un concesionario de BMW aquí cerca para que mañana a las 7:30 de la mañana les cambien los neumáticos y les pongan unos de invierno ártico.

A mi espalda está Víctor, en la cama, durmiendo plácidamente. Casi roncando.
Leer la Entrada completa »


Escribir juntos

Me he tenido que levantar a darle un beso. Víctor ha empezado a dictarme el texto y al segundo párrafo no he aguantado más.

Las conversaciones en el coche son inagotables. Hablamos de política, de relaciones humanas, de religión, de amor y de sexo, de derecho y de filosofía. Hablamos de todo, como en este blog. Comemos juntos, dormimos juntos, vamos al baño juntos. Somos uno en dos o dos en uno. Pero hasta que no hemos escrito juntos, hasta que no se ha puesto a dictarme el primer texto, no he sentido estas ganas irrefrenables de levantarme a darle un beso. Me ha ganado por la palabra.

Gracias Víctor por acompañarme en este viaje, por escribir con mis dedos. Acabamos de empezar, hasta ahora sólo hemos hecho kilómetros y más kilómetros. El coche nos acompaña desde la salida. Es nuestra silla de ruedas para ver juntos el mundo. Una silla de ruedas que lleva otra silla de ruedas dentro que a su vez lleva otra silla de ruedas en su interior. Todas las sillas de ruedas llevan una silla de ruedas dentro, real o imaginaria.

* * *

Escribí el texto anterior ayer noche, justo después de que Víctor me dictara su texto.

Hoy nos han llamado de la SER para entrevistarnos a Víctor y a mí. En este enlace pueden escucharlo.

Hacemos demasiados kilómetros, dormimos poco y todavía no ha empezado la aventura. Hasta ahora todo es autovía y autopista, sin nieve ni hielo!! Mañana enlazo a un vídeo en el que se nos ve a Víctor y a mí en el coche.


Por Víctor Jiménez Coquard

Segundo día. Perdón por no escribir. El ansia del primer día nos pudo e hicimos 903 kilómetros y poco más, bueno, poco más, no. Fueron 24 horas intensas de conversaciones inacabables que hilvanaban vidas privadas con anécdotas. 24 horas donde nos conocíamos y aprendíamos a convivir por primera vez Javier y yo. Hasta ahora, dos desconocidos.

De paisaje poco hasta ahora, salvo un País Vasco precioso que nos acogía con tonos ocres y verdes marchitados por un invierno que parecía apretar con fuerza, previniéndonos de lo que nos espera mucho más al norte. El viaje empieza en Malmö, al menos para mí, aunque el tópico sea cierto y el destino no sea nada más que una excusa para el camino.
Leer la Entrada completa »


Ya tenemos silla de ruedas con cuatro ruedas motrices, 180 caballos de potencia y neumáticos de invierno. Es nuestro BMW 220d xDrive Active Tourer. BMW nos cede dos coches iguales, con los que salimos mañana hacia el Círculo Polar Ártico. En uno de los coches viajaremos Víctor y yo. en el otro, viajarán Leticia y Julián, nuestro equipo de grabación de imágenes.

Yo tendría que estar relajado a estas horas, con todo preparado y todo probado, pero no es así. Aquí estoy, escribiendo este artículo.

Busco nombre para nuestro coche. Me haría feliz que me ayudaran. Es más, puestos a pedir, nos vendrían bien dos nombres. No les garantizo que les hagamos caso. Los coches los utilizaremos nosotros y somos muy nuestros, pero quién sabe. si nos dan una buena idea lo mismo les da puntos para acompañarnos el año que viene.

Nuestro coche tiene un color claro, el que aparece en las fotos siguientes. El coche de Julián y Leticia es azul oscuro, con un interior de color crema tostada precioso. Ya he oído llamarles Husky a los coches. Me parece un buen nombre. Pero ya que hablan de la inteligencia colaborativa de internet, vamos a intentar mejorarlos.

Leer la Entrada completa »


Me pide Teresa que contemos los preparativos. Tiene razón. Un viaje así no se hace sin preparativos.

¿Qué necesitamos? Un coche, sin ninguna duda. Para esto del coche, en el departamento de marketing de BMW se han portado como… ¿como qué? como nada. No tengo palabras. Han apoyado la idea desde el primer segundo, me han dado todo lo que pedía y más, han puesto dos coches a nuestra disposición, se han encargado de enterarse qué neumáticos necesitábamos y… no me piden nada a cambio. Ni siquiera creo que les guste que lo diga, pero quiero decirlo. Gracias. Muchas gracias. Un apoyo así, ante un viaje tan difícil, no hay forma de agradecerlo suficientemente.

Los coches no necesitan preparación, salvo por los neumáticos de invierno. Sí es necesario montar todo el equipo de grabación de imágenes y sonido dentro del coche, pero es habitual en cada grabación que hago. En esta ocasión requiere un poco más de dedicación y esfuerzo, pero poco más.

Los neumáticos también requieren una preparación específica, pero ya hablaré de ella. La dificultad con los neumáticos llegará cuando pasemos a Escandinavia.
Leer la Entrada completa »


Víctor Jiménez Coquard

Las auroras boreales no existen. Es posible que las veamos, o que las fotografiemos, pero no existen. Es incluso posible que las persigamos. Siguen sin existir. Todo es un sueño de nuestra retina.

Una vez sabido que las auroras boreales no existen, ir a buscarlas es mucho más entretenido. Para buscarlas he encontrado a un compañero de viaje con el que pienso disfrutar: “Nos lo pasaremos de puta madre, ya verás” fue su primera frase después de confirmarle que nos íbamos juntos.

La primera información que tuve sobre la existencia de Víctor fue esta frase que recibí en un mail:

“¡Buenos días! Me llamo Víctor, tengo 33 años y vivo en Terrassa”

A partir de ese primer mail, mantuvimos la correspondencia con frecuencia intermitente para el intercambio de información. Hasta hoy.
Leer la Entrada completa »


¿Por qué?

Mi compañero del viaje al Círculo Polar Ártico a ver auroras boreales es Víctor Jiménez, un hombre de Tarrasa, o de Terrassa, como se escribe en catalán.

Lo decidí hace ya más de una semana. Me costó decidirme. Recibí muchísimas candidaturas para el viaje. Yo solía decir 67 o 68, sin contarlas, pero lo decía porque perdí la cuenta. Recibí más de 70 e-mails de personas a las que les atrajo el viaje y que en principio estaban dispuestas a venirse conmigo a recorrer casi diez mil kilómetros en tres semanas.

¿Por qué elijo a una persona y no a otra? Ya que ofrecía el viaje, quería que lo disfrutara alguien que tuviera difícil hacerlo por sus propios medios. ¿Qué son los propios medios? Muy difícil de tabular y de obtener un resultado indiscutible. Hubo un chico que me dijo que su discapacidad consistía en su falta de dinero.
Leer la Entrada completa »


En este blog siempre te tratamos de usted. Pero hoy te tratamos de tú porque queremos invitarte a viajar con nosotros hasta el círculo polar ártico. Un viaje de unos 20 días. Más o menos desde el 15 de diciembre de 2014 hasta el 3 de enero de 2015.

En km77.com escribimos de coches para personas que no necesitan coches.

Esta vez nos dirijimos a una persona que de verdad necesite un coche para viajar, a personas que por su condición física tenga más dificultades para realizar un viaje de forma independiente. Me dirijo a una persona que se halle en situación de dependencia, a una persona que no tenga la capacidad de viajar sola. Busco a una persona con lesión medular, con algún tipo de amputación o falta de extremidades, con parálisis cerebral o cualquier otra condición que le haga dependiente.

El origen de esta iniciativa parte de una amiga parapléjica que me dijo una vez: “Cuando peor lo paso es de vacaciones”. Quiero ayudar en lo posible para que eso no ocurra.
Leer la Entrada completa »


Página 1 de 10812345...102030...Última »