Tele Transporte

Vado permanente. Aquí no aparca nadie.

Los votos de los ciudadanos son todos legítimos. Para algunos parece que quienes votan al PP no merecen ningún respeto y sus votos no deben valer nada en el parlamento. Para otros, ocurre exactamente lo mismo, pero con Podemos. Quienes votan a Podemos y a Unidad Popular (Izquierda Unida) son lo peor y sus votos tampoco pueden servir para nada en el Parlamento. (Más todas las combinaciones intermedias).

Es un enfoque de la política de ganar o perder. El mismo enfoque que se da al Madrid – Barça: el otro es mi enemigo y aquí sólo vale ganar o perder.
Leer la Entrada completa »


¿Es curable la fe?

En el ensayo “Reformemos el Islam”, su autora, Ayaan Hirsi Ali, se pregunta en el el capítulo séptimo: ¿Es el Yihadismo curable? Y cuenta como Jessica Stern, en un artículo, relata el programa de rehabilitación de yihadistas violentos en Arabia Saudí.

Al leer la pregunta de Ayaan Hirsi Ali inmediatamente se me ha desviado el pensamiento hacia una de mis obsesiones ¿Es curabble la fe de quienes creen en las pseudociencias? Y, paso inmediato, mi cerebro me ha llevado a simplificar ¿Es curable la fe?

Hay muchas teorías sobre la necesidad de creer del ser humano. Los presocráticos dieron los primeros pasos hace casi tres mil años para dejar de explicar la tierra con mitos, dioses e imaginación y se empeñaron en buscar explicaciones que pudieran comprobarse mediante la observación. Es el paso del mito al logos y el inicio de la filosofía.

Leer la Entrada completa »


Hace tres meses publiqué que buscaba coche para mi amigo Ambrosio. Siento decir que después de todo este tiempo, y de haber probado cuatro coches diferentes, no tengo claro qué coche recomendarles. Ambrosio y Mercedes nos dijeron que su preferido era un Audi Q3 y yo, con su ayuda, elegí tres coches más para compararlos: un Ford Kuga, un Mazda CX-5 y un Subaru Forester.

Leer la Entrada completa »


Por fin, en España, el machismo, el feminismo, la relación social entre mujeres y hombres, la relación particular entre hombres y mujeres, ha entrado en campaña electoral.  Era necesario desde hace mucho tiempo y será necesario durante mucho tiempo más.

Hace un mes asistí a unas jornadas denominadas “Tratamiento informativo de la violencia machista” en las que tuve la suerte de conocer y escuchar a la profesora Juana Gallego.
Leer la Entrada completa »


La clase

La semana pasada fui a clase de electricidad. No iba a una clase presencial, con otros alumnos, de un asunto relacionado con la ingeniería desde hace 30 años. En estos años he ido a clases de economía, de derecho, de filosofía, de literatura, de ciencias políticas, pero ni a una sola relacionada con la ingeniería. He estudiado por mi cuenta, pero ir a un aula con alumnos es otra cosa.

La clase la impartía Gabriel Barroso, al que no sé definir. Si dijera que Gabriel es ingeniero aeronáutico, mentiría. Gabriel habrá estudiado lo que haya estudiado, pero no es ingeniero aeronáutico. Es un tipo maravilloso en el trato, que ha estudiado infinidad de cosas, que sabe mucho de historia romana, por poner un ejemplo, y cuyo ser ontológico me niego a reducir a la ingeniería. Nadie es lo que estudia ni lo que trabaja. Ni médicos, ni ingenieros, ni filósofos, ni electricistas, ni periodistas, ni panaderos, ni economistas. Esos títulos y otros suelen describir nuestros oficios. Nada más. Me niego a encuadrar a Gabriel.
Leer la Entrada completa »


Los nuevos coches de punto de Madrid se alquilan sin conductor, a 0,19 € el minuto y se localizan mediante el teléfono móvil. Para utilizarlos hay que estar dado de alta en Car2Go (alta gratuita hasta enero), validar el carnet de conducir en la calle Pizarro de Madrid (trámite engorroso en la época de los DNI electrónicos) y descargarse la aplicación de Car2Go. Una vez realizados estos trámites, todos muy sencillos salvo el de ir a validar el carnet de conducir, desplazarse en un smart eléctrico de Car2Go es sencillo y barato (abajo, poco después de la última foto, esbozo un análisis económico comparativo), salvo si hay un atasco intenso. Pero si hay un atasco intenso, siempre es posible aparcar el coche, terminar “la carrera” en cualquier punto del interior de la M-30, y buscar una boca de metro.
Leer la Entrada completa »


El debate político entre dos personas en la tele es un atraso. No indica nada, no sirve para votar mejor. Es mejor que nada, sí, ¡pero eso es tan poco! Sirven sólo para demostrar que quienes se presentan a debatir no tienen ni idea de gestionar, de delegar, de trabajar por el futuro de un país. Que acepten ese tipo de debate es el síntoma de su inutilidad y su arrogancia.

Nadie gobierna solo y nadie puede debatir en vacío con rigor. Pretenderlo y acertar muchas veces no significa nada. Eso no es ningún valor para dirigir bien. Debaten sin ordenador y sin equipo. Nadie con dos dedos de frente gestiona de esa forma ni una empresa ni un país.
Leer la Entrada completa »


Mi admirado Arsenio Escolar tiene un blog con un nombre magnífico: “¡Que paren las máquinas!“. Un nombre perfecto para un blog, para internet, cuyas máquinas nunca paran.

Con todo lo buen periodista que es, con todos los reportajes que ha levantado, ya le gustaría a Arsenio haber tenido a alguna vez a Bienvenue entre los brazos. Ese es el problema del periodismo, que sólo sirve para lo que se puede contar.

¡Que paren las máquinas! Bienvenue.

Bienvenue


Voy a aprender mucho a probar coches con este experimento, porque me da la impresión de que voy a saber distinguir mejor las diferentes necesidades y deseos de las personas que compran coches.

Por ejemplo, para mí es muy difícil saber cuánto pesa la parte emocional, la que no tiene nada que ver con los números, con el espacio, con la técnica. Slayer tenía razón, Mercedes prefiere el Audi Q3 y ni siquiera tiene ganas de probar otros coches. Ambrosio no lo tiene tan claro. Quizá me equivoco, pero intuyo que a los dos les hace ilusión que sea un Audi, aunque no fuera el que tiene mejor relación calidad – precio y aunque no fuera el que mejor se adapte a sus necesidades físicas. La marca y que el coche sea una “monada”, como me decía una amiga, pesan mucho. Yo, eso, no lo sé cuantificar.

Leer la Entrada completa »


De todos los coches que han mencionado ustedes en la búsqueda de coche para Ambrosio y Mercedes, he seleccionado 13. Son muchos todavía. Tenemos que dejar la lista en tres coches. El Q3 no cuenta, por lo que de los 13, tengo que elegir dos.

Si alguno de ustedes conociera a personas ya jubiladas, que tuvieran un coche de los de la lista y pudieran recomendar por qué si elegirlo o descartarlo me sería de gran ayuda. Yo me acerco a esa edad, pero hay algunos coches en los que hace mucho que no me monto. Por suerte, los periodistas de km77.com me ayudarán, aunque sean jóvenes y nos les cueste subir y bajar de los coches tanto como a mí.
Leer la Entrada completa »


Página 1 de 11512345...102030...Última »