Buenas, os adjunto la prueba de mi coche con el cual llevo 1 año y medio aproximadamente. Os cuento,

Buenas compañer@s. Soy un feliz poseedor de un Škoda Yeti 1.2 TSI 105CV en acabado AMBITION. Decidí adquirir este vehículo porque venía de un coupe y debido a mis aficiones (pesca deportiva) necesitaba un vehículo polivalente, con buen espacio interior, calidad destacable y sobre todo porque necesitaba un vehículo que me permitiera hacer viajes tradicionales y salidas por caminos forestales o pistas camperas, sin mucha dificultad, claro está… Aun así más adelante detallaré con más precisión este último asunto.

unnamed-(6)

EXTERIOR

El vehículo en sí tiene un diseño peculiar. Todos sabemos que sobre gustos no hay nada escrito y a mí personalmente me entró por los ojos. Para mí, tiene un aspecto robusto, con una parte delantera presidida por sus ópticas, donde los antinieblas están en una posición alta, concretamente a la altura de la parrilla. A nivel estético puede ser cuestionable, pero para mí son perfectos, porque tienen un haz de luz potente y que hacen realmente su función cuando se demandan.

Las puertas tienen un buen ángulo de apertura y su línea lateral se ve presidida por sus grandes pasos de rueda y altura del vehículo, la que para mí es perfecta por mis necesidades. El portón trasero, se abre con facilidad, pero si es cierto que requiere más esfuerzo del necesario para cerrarlo. A eso se le suma que el tirador que tiene, no da sensación de calidad.

unnamed-(4)

INTERIOR Y CALIDADES

El vehículo está presidido por un salpicadero sobrio, muy alemán. Todo está en su sitio para que no tengas que buscar más de la cuenta. Es decir, tiene una ergonomía notable. A nivel de acabados y calidades, destaca la parte superior del salpicadero, con una superficie acolchada de muy buen tacto y ajuste. La parte inferior del salpicadero dispone de plásticos duros, de similar tacto que no desentonan con el resto. El tacto de los mandos es bueno, sobre todo el de las palancas de intermitencias y limpiaparabrisas. El equipo de sonido dispone de una calidad notable. Dispone de 6 altavoces y suena a la perfección, con muy buena nitidez. Os lo dice una persona que viene de un vehículo con mucho dinero invertido en ese aspecto. El modelo en concreto es BOLERO, la cual dispone de una pantalla táctil de tipo resistiva, es decir, tenemos que presionar con una ligera presión para que obedezca. Decir que el comportamiento del sistema bluetooth es sobresaliente en cuanto a rapidez y calidad de las llamadas. No es necesario elevar el tono de la voz para escuchar y ser escuchado con claridad. El funcionamiento del sistema de climatización es satisfactorio por rapidez y potencia. Destacar que esta versión viene con Aire Acondicionado y no con climatizador. Seguramente hay detractores de estos sistemas pero he de reconocer que es un tema al cual no le doy relevancia. Como ventaja, decir que dispone de salidas de aire para los ocupantes traseros. Si es cierto, que es un poco incoherente el hecho de que no venga en su dotación de serie ya que el vehículo dispone de mucho equipamiento en este acabado y desentona funcional y estéticamente. Como parte negativa deciros que no hay justicia con los aireadores del salpicadero. Son de un plástico de apariencia realmente mejorables. Además es factible escuchar algún pequeño grillo procedente de esa zona sobre todo si se deja el coche a pleno sol y coge temperaturas altas el habitáculo.

unnamed

La tapicería es de buena calidad y el mullido de los asientos tiene la dureza ideal siendo al mismo tiempo cómodos. Permiten viajes largos sin que el cuerpo se resienta. No dispone de regulación lumbar, pero los reglajes que tiene permiten encontrar una buena postura de conducción. Destaca sobre todo la regulación en altura, la cual dispone de mucho margen.

Hablando de habitabilidad he de decir que es una de las virtudes del coche. En la zona delantera, hay espacio suficiente para que dos adultos viajen cómodamente. Se dispone sobre todo de una buena altura libre y un apoyabrazos con regulación en altura y longitudinal. Al levantarlo disponemos de otra guantera también refrigerada y con un volumen aceptable como por ejemplo dejar el móvil, cartera, llave del garaje, etc…. En la parte trasera más de lo mismo. Se dispone de tres asientos individuales los cuales tienen regulación de inclinación, regulación longitudinal, eso sí, solo los exteriores y lo más importante, se pueden extraer. Decir como parte negativa el excesivo peso de los asientos para extraerlos y volverlos a colocar. Son un suplicio sin más. Hay buen espacio para las piernas de los ocupantes traseros, aunque es cierto que tres personas adultas pueden no viajar del todo desahogadas por tema de anchura. Pero bueno, creo que esto es reseñable a toda la competencia. En cuanto a huecos para objetos, la verdad que el vehículo va bien servido con huecos en los panales de puertas para botellas de agua de 1,5 litros. Debajo de los mandos del climatizador dispone de un hueco con superficie de goma que ayuda a que nada se deslice en las curvas. La guantera está iluminada y refrigerada pero no dispone de cerradura. Destaca sobre todo la pequeña guantera que está en la parte superior. Da mucho de sí y como he comentado antes, el fondo es de material gomoso. El asiento del copiloto dispone de una bandeja deslizante para dejar el chaleco reflectante y poco más la verdad.

unnamed (3)

Por otro lado, el maletero tiene un volumen muy aceptable, con cubicajes variables en función de la regulación longitudinal de los asientos, con formas regulares y con una altura de carga no muy dificultosa. Eso sí, no se dispone de rueda de repuesto, si no de kit antipinchazos. Es posible adquirirla como opción, pero resta bastante espacio de carga para mi gusto. Plegando los asientos, no hay una superficie plana de carga. Únicamente es posible si extraemos los asientos.

unnamed (2)
unnamed (1)

MOTOR Y COMPORTAMIENTO

Debido al kilometraje que realizo al año y porque soy de esos que piensan que el diésel no es para ellos, opté por la versión 1.2 TSI de 105CV. Dudé bastante en la elección porque pensaba que se iba a quedar algo corta de potencia pero una vez probado he de decir que el motor empuja con decisión y dispone de mucho par a bajas vueltas. Sorprende que un gasolina empuje así desde tan abajo con esta cilindrada. Os habla una persona el cual siempre ha tenido motores gasolinas atmosféricos. La entrega es muy lineal pero es sobre todo a partir de 2000 vueltas cuando el motor da lo mejor de sí. Permite estirar las revoluciones, pero si bien es cierto que a partir de 5800 aproximadamente no merece mucho la pena segur apurando. Una de sus ventajas es que permite utilizar marchas largas y recuperar velocidad fácilmente dentro del caballaje que estamos tratando. De verdad que sorprende la agilidad que proporciona este motor a una carrocería de este volumen. Es una maravilla. Permite circular a velocidades legales sin el más mínimo esfuerzo, y por supuesto que permite cruceros más altos, pero bueno… eso no viene a cuento aquí.

El tacto del cambio es excelente con un guiado preciso y suave. El escalonado es el idóneo para el motor, ya que siempre deja el motor en la zona óptima de par pero adolece de una sexta marcha muy larga. Para llanear es perfecto pero cuando las condiciones se complican es necesario recurrir a una marcha menos. De hecho no imaginaba que iría tan bajo de vueltas a una velocidad constante. Por poner un ejemplo, a 120 km/h de marcador el coche circula aproximadamente a 2700 rpms, con lo cual ya os podéis imaginar lo relajado que circula. De hecho, casi en 4 velocidad apurando el máximo de revoluciones alcanza su velocidad máxima.

unnamed7

En cuanto al consumo existen dos versiones que explicar. Si viajamos a velocidades legales el consumo del coche es moderado e incluso lo tacharía de realmente bueno pensando en el tipo de coche que llevo, debido a su peso y volumen. Medías de entre 6,2 Litros y 6,5 son muy factibles verlas en el ordenador de a bordo, el cual ya de paso comento que es bastante fiable. Por otro lado si aprovechamos todo el motor, o simplemente nos queremos dar una alegría, apurando todo la zona del cuentarrevoluciones, ver los 9 litros o más es muy factible. Es un motor muy sensible a los cambios de ritmo, por lo que recomiendo tener cierto grado de aprendizaje, es decir, aprender a conducir de forma ágil con un consumo moderado que lo permite perfectamente.

Hablando del comportamiento, he de decir todo bondades. Tiene una suspensión con un compromiso perfecto para mí. Tiende a ser ligeramente dura pero no seca. Es idóneo para viajar porque proporciona gran confort en todo tipo de carreteras. En curvas amplias tiene una estabilidad muy alta, debido a la suspensión y al tacto de su dirección, impecable por asistencia y precisión, pero también a sus neumáticos, los cuales ya digo que son exagerados para mí en cuanto a medida. Disponer de un neumático de sección 225mm con llanta en 17 pulgadas para mi es exagerado en un coche con esa motorización, pero bien es cierto, aporta esos grados de agarre tan buenos. Me quedo con las ganas de probar otra medida más pequeña para ver si el agarre es igual y ayuda ya de paso a bajar algo el consumo. Es resumidas cuentas es un vehículo con una dinámica muy noble.

En cuanto al enfoque campero debo matizar que eso es lo que buscaba en mi vehículo y este lo cumple perfectamente. No quería un tracción total porque no lo necesitaba. Necesitaba un coche con una buena altura y con buen par a bajas vueltas. Rodar por pistas de tierras o pistas forestales o incluso en pistas algo deterioradas en un placer. El coche absorbe perfectamente los baches, piedras, etc… E incluso si sabes lo que tienes entre las manos, puedes hacer alguna excursión donde ya os aseguro que otros SUV, s no llegarían ni de lejos gracias a esos recorridos de suspensión y altura. La limitación la ponen los neumáticos, enfocados a circular por carretera. Os recuerdo que mi versión es un 4×2. Dejo esto claro porque sé que hay gente que piensa que sin un sistema de tracción total no se puede uno a aventurarse más allá de los caminos de tierra, cuando personalmente pienso, que más vale unos buenos neumáticos con una altura decente y protecciones. Está claro que la traccion total es un plus, pero bajo mi humilde opinión, no lo es…. Es más el conocimiento de la persona que lleva ese coche.

CONCLUSION

Vehículo muy polivalente, con buenos acabados en términos globales, con una estética diferenciadora pero sobre todo con ese plus que da a la hora de viajar con total comodidad y confort añadiendo el poder salir al campo a disfrutar con ciertas garantías. ¿Lo volvería a comprar? Por supuesto que sí.

Un saludo amigos.

 

Andrés Caballero Ortega.

Madrid.