INTRODUCCIÓN

Os presento mi Renault Laguna 2.0 dCi Expressión TomTom. Berlina que compite contra rivales como el Citroen C5, Peugeot 508, Volkswagen Passat, etc. Nos encontramos ante una versión muy equilibrada por su relación precio-equipamiento-potencia.

1 (6)

CONDUCCIÓN Y DINÁMICA

Se trata de una berlina de 5 puertas, una longitud total de 4,70 metros. A pesar de sus dimensiones, se maniobra razonablemente bien en zonas con poco espacio como parkings subterraneos, garajes, etc.

Goza de un comportamiento aplomado y estable en tramos de autopista o carretera de primer orden por alta que sea la velocidad. En zonas viradas mantiene el tipo con gran agilidad para tratarse de una berlina. Gira con facilidad, se puede inscribir en la curvas de manera precisa y va exactamente por donde uno le dice, mostrando siempre un comportamiento noble y seguro, aderezado por la existencia de ESP. Unos frenos potentes y con buena mordiente redondean el conjunto. La suspensión es cómoda en toda circunstancia.
1 (5)

La dirección se muestra suficientemente rápida y precisa, aunque no transmite tanto como gustaría. El cambio, manual de 6 velocidades, goza de un tacto bastante suave, recorridos no muy largos y guiado preciso. Los pedales, suaves de accionar todo ellos, sin embargo el pedal de freno cuenta con un tacto algo esponjoso, al que se acostumbra con facilidad.

El motor es un 2.0 dCi, que entrega 150cv a 4000 rpm y un par máximo de 340 Nm a 2000 rpm. Se trata de un propulsor muy suave y progresivo, con mucho empuje desde 1800 rpm hasta 4000 rpm. Es silencioso en toda circunstancia, percibiéndose solo más en aceleraciones fuertes y no se siente vibraciones en el interior. Con una conducción tranquila, es fácil hacer medias de consumo entorno a los 5,4 l/100km. A ritmos de 120 o 130 km/h en autopista el consumo se sitúa en unos razonables 6,5 l/100km. En ciudad el gasto puede incrementarse hasta los 7,5 u 8 l/100km. Su bien escalonado cambio permite que sus recuperaciones sean rápidas, lo que hace que sean más seguras en zonas con poco espacio para adelantar.

1 (4)

DESDE EL INTERIOR

Nos encontramos ante una berlina media que no especialmente amplia, aunque se puede decir que cumple sobradamente para 4 adultos de talla media, tanto por espacio interior como maletero.

En las plazas delanteras no habrá problemas de espacio, personas de muy diversa talla pueden encontrarse a gusto con facilidad. El puesto del conductor tiene amplios reglajes de asientos y volante, lo que ayuda a encontrar la postura adecuada. Todo los mandos quedan a mano, siendo en general bastante intuitivos de usar. Casi todas las opciones de radio, teléfono y controles de velocidad se pueden manejar sin quitar las manos del volante, no así las del navegador, que dispone de su mando en la consola central, junto al cambio. En ese mismo lugar su encuentra el botón para accionar el freno de mano, que no es necesario poner al parar o quitar al iniciar la marcha, ya que es automático. Se redondearía el conjunto con unos asientos delanteros con mayor sujeción lateral.

1 (1)

Las plazas traseras no son muy espaciosas, pero hay espacio suficiente para dos adultos de talla media tanto a lo ancho como alto y espacio para las piernas. Viajar 3 atrás no es lo más recomendable debido a la forma de la banqueta, más propicia para 2. La cota de altura no es muy generosa, por lo que personas altas tendrán el techo cerca.

1 (3)

El maletero cuenta con una amplia boca de carga. El portón trasero hace muy aprovechable un maletero que por dimensiones no es el más grande. Tiene una capacidad de 460 litros y bajo el suelo esconde una rueda de repuesto, un poco más pequeña que el resto.

Adrian

Share This