Fregoneta, familiar, monovolumen o ninguno de los tres.

En 2010 Peugeot ofreció en España durante unos meses una versión Grip Control de su furgoneta Partner Tepee Outdoor, esta versión agrupaba de serie varios equipamientos de diferentes “packs”, de este modo la versión Grip Control ofrecía un mejor precio final que el resto de versiones incluyendo equipamientos por Packs , la lista de equipamiento es amplia, faltando solamente los sensores de aparcamiento y los retrovisores plegables para un equipamiento completo.

Aparte del equipamiento básico incluye techo acristalado Zenith (mas adelante os comento sus características), climatizador bi-zona, limitador / regulador de velocidad, Radio CD MP3 con toma USB y auxiliar, Ordenador con función instantánea y 2 parciales, manos libres Bluetooth con reconocimiento de voz, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, además de espejo interior suplementario, lunas traseras oscurecidas y cortinillas en las ventanillas traseras. Airbags laterales de asiento y cortina son también equipamiento de serie. Además de anclajes Isofix y asientos traseros desmontables. Bastante cargada de equipamiento como podéis leer. Lo que no está incluido debido a los neumáticos M+S son las llantas de aleación de 16” y ancho 215, con las 205 /15 que equipa es suficiente.

Peugeot Partner Grip control
El vehículo reúne características difíciles de encontrar en turismos familiares y monovolúmenes hasta 4.50 m, su origen de vehículo comercial ofrece espacio abundante en todas las mediciones, destaca el maletero, 675 l y completamente regular, ampliable hasta el techo usando la red de carga desmontable (de serie en este modelo) hay iluminación en el techo y en el lateral del maletero con la ya clásica linterna recargable de PSA. Según el comparador de Km77, de los monovolúmenes hasta 4.50 m solo el Volkswagen Touran presenta un maletero mayor, este sin rueda de repuesto. La puerta del maletero es muy grande y puede presentar problemas de apertura si aparcamos contra una pared o muy cerca de otro vehículo, en estos casos la luneta trasera practicable permite acceder al maletero sin problemas.

El puesto de conducción es alto, el asiento se puede regular en altura y el volante en altura y profundidad, con el asiento y volante en la posición mas baja la postura es similar a muchos monovolúmenes , los asientos tienen un mullido firme, pero presentan poco apoyo lateral, en conducción por carreteras secundarias a ritmo vivo el conductor acaba apoyando las piernas en la consola y el generoso y plano apoyo para el pié izquierdo, en autovías no presentan problemas, incluyen reposabrazos y ambos asientos se pueden reclinar hacia delante permitiendo introducir objetos muy largos.

La visibilidad no es demasiado buena a pesar de la pequeña ventanilla en el pilar del parabrisas, y el pilar central puede estorbar la visión hacia la izquierda en cruces a los conductores más altos, los espejos exteriores son amplios y facilitan las maniobras.

Peugeot Partner Grip control
En las plazas traseras hay altura, anchura y distancia para las piernas más que suficiente para 3 adultos a pesar de que el conductor o pasajero delantero lleven el asiento muy retrasado. Los asientos se pueden retirar fácilmente, pero si es necesario hacerlo a menudo la opción de 3 asientos separados es mejor, una persona sola necesita un gran esfuerzo para retirar el asiento doble. Acceder a las plazas traseras es muy fácil gracias a las puertas deslizantes, en rampas pronunciadas pueden ser pesadas de manejar.

Hay huecos en el suelo (4) una guantera cómoda por delante del cuadro de mandos, bolsas en las puertas delanteras, cajón bajo el asiento conductor y varios pequeños huecos mas, mi preferido es el cajón con tapa deslizante entre los asientos, este cajón es muy interesante, puede guardar por ejemplo un navegador, notebook, la documentación y otras pertenencias, y es fácilmente desmontable.

El techo Zenith aporta una estética especial que mejora el aspecto interior, disimula mucho el aspecto de furgoneta, Ademas si dirigimos parte del flujo del climatizador hacia el techo y conectamos el ventilador integrado en el techo los ocupantes traseros disfrutarán del aire acondicionado, (en el suelo, bajo los asientos delanteros también hay salidas de aire para los ocupantes traseros). El baúl trasero de techo tiene acceso desde la cabina y el maletero, y puede ser muy útil para cosas que tengamos permanentemente en el coche. Además las barras de este techo se desmontan y se pueden colocar en posición transversal.
Peugeot Partner Tepee

El sistema Grip Control ofrece 4 posiciones adaptadas a diferentes firmes con neumáticos M+S, con esta configuración no es necesario el uso de cadenas. El sistema funciona y controla bien las faltas de adherencia, resulta extraño a baja velocidad en carreteras con nieve o rampas de tierra y barro sentir como manda el par motor de una rueda delantera a otra mientras el indicador de ESP parpadea en el cuadro. De todos modos la altura al suelo no permite circular por caminos complejos, el sistema incluye función de ayuda de arranque en rampa, además esta versión equipa un protector de acero bajo motor.

En carretera se desenvuelve perfectamente en la versión 1.6 HDI 16V no FAP de 90 CV. Sorprende que no hay gran diferencia subiendo puertos por autovía con conductor sin equipaje a hacerlo con 4 ocupantes y equipaje, es capaz de sobrepasar la velocidad máxima permitida fácilmente en quinta, en puertos revirados secundarios es preciso reducir a cuarta. A partir de 1700 rpm el motor empuja bien, a partir de 70 km/h rueda perfectamente en quinta, el cambio es preciso y la palanca elevada fácil de accionar.

Tiene tendencia a balancear en las curvas, no demasiado, pero su 1.80 m de altura se nota, sin embargo la estabilidad es buena y muy buena si pensamos en el tipo de vehículo que es, en velocidades legales es muy fácil de conducir, para correr rallyes no sirve, salvo que seas el panadero del pueblo.

Peugeot Partner Grip control

La amortiguación es francamente dura (no se si las versiones comerciales son igual) pero si en curvas el balanceo es controlado y no da sensación de dureza, en las juntas, pasos de peatones elevados, bandas reductoras y baches a baja velocidad se perciben golpes muy secos de la amortiguación.

Mención aparte al viento lateral racheado, precisa atención en estos casos.

Peugeot Partner Grip controlHasta 130 km/h el ruido interior no es molesto, a partir de esa velocidad aparecen ruidos aerodinámicos que nos recuerdan que por fuera es una auténtica furgoneta.

Los neumáticos de serie Michelin 205 /65/ 15 M+S tienen una duración muy alta, el primer cambio de neumáticos delantero ha sido a los 35.000 km sin llegar a los límites de desgaste, sin embargo al menos a mi me da la sensación de no tener un gran agarre sobre todo en mojado, como si deslizaran demasiado.

Tras 42000 km (sin ninguna avería) los consumos que tengo registrados son: en tráfico urbano combinado con carreteras de doble sentido se puede obtener un consumo de 5.5 l/100 km con facilidad, en Autovías a 130 km/h de regulador se puede obtener un 6.5, a 140km/h sube a un 7.5, son datos del ordenador de a bordo, cálculo 0.2l mas cada 100km según los repostajes.

Para quien necesite un vehículo para viajar con 4 o 5 ocupantes y equipaje abundante o practique deportes que exijan equipamiento abultado, y la estética no le preocupe es un vehículo muy recomendable, sobre todo si el presupuesto no es muy elevado y nos preocupa mas la funcionalidad que el aspecto. Destaca su adaptabilidad, retirando los asientos disponemos de 1.80 x 1.20 m de espacio de carga si es necesario. También destaca en viajes, salvo que se conduzca muy rápido y comiencen los ruidos aerodinámicos.

Peugeot Partner Grip controlAtención!, puede ser matriculada como vehículo comercial o particular, como comercial ahorraremos en impuestos pero las ITV son a los 2 años y el límite máximo de velocidad es 100 km/h, cuidado con este detalle que podemos perder puntos del carnet con facilidad.

Lo siento por otros monovolúmenes y familiares que probé, yo me quedo con la furgona. Espero que esta prueba ayude a los indecisos.


Alejandro 

Share This