A finales del mes de agosto, cuando nuestro Renault Clio tenía 97 500 kilómetros, la pila de la tarjeta Renault Manos Libres estaba próxima a agotarse. Un mensaje en el cuadro de intrumentos de nuestro Clio nos advirtió de ello. Hemos grabado el vídeo del proceso de cambio.

IMG_0537

Mensaje en el cuadro de instrumentos que nos advierte del estado de la pila

Además, publicamos otros dos vídeos en los que mostramos cómo hemos cambiado las bombillas de los faros y los pilotos.

Cambio de la pila

La tarjeta Renault Manos Libres es un mando a distancia que también permite abrir y cerrar el vehículo, además de poner el motor en funcionamiento, sin necesidad de sacarla del bolsillo o el bolso.

IMG_0514

Tarjeta Renault Manos Libres (sin espadín y sin tapa)

La pila es de tipo botón de 3V, en concreto, la CR3032. Se puede encontrar fácilmente. Nosotros hemos pagado 2,5 € por ella.

Sustitución de bombillas

Aunque no se nos ha fundido ninguna, hemos simulado un cambio de las bombillas de los faros y los pilotos para comprobar el grado de dificultad del proceso.

Extraer las lámparas de luz de posición y luz de cruce (tipo H7 y W5W) nos ha resultado sencillo. Alrededor de ambos faros hay espacio suficiente para poder trabajar con más o menos comodidad, aunque esto dependerá del tamaño de la mano. Nosotros hemos empleado dos minutos para cambiar la de cruce.

Sin título-1

Acceso a los faros delanteros

En el manual de instrucciones del Clio hay una serie de imágenes y una pequeña descripción para saber dónde están ubicadas todas las lámparas del faro. En caso de tener que sustituir una de las bombillas de los faros antiniebla, Renault recomienda acudir a un servicio oficial ya que no es posible tener acceso a dichos faros sin desmontar ninguna pieza del vehículo.

Sin título-2

Imagen del manual del Renault Clio

Nosotros nos hemos ayudado de un alicate para extraer el soporte en el que va alojada la bombilla de posición pero es posible hacerlo también sin herramientas.

Sustituir unas bombillas del piloto nos ha sido relativamente complicado. Además, las explicaciones que da el manual en este caso son confusas (al menos a nosotros no nos han ayudado. Es más, nos han despistado a la hora de extraer el piloto).

Manual pilotos_Clio

Imagen del manual del Renault Clio

A diferencia de lo que ocurre en los faros, en los pilotos sí es necesario utilizar una herramienta para quitar el embellecedor de plástico negro fijado a la carrocería mediante dos tornillos de tipo torx. Retirarlo es una operación sencilla, aunque hay que tener un poco de paciencia para encontrar el movimiento correcto y así extraerlo sin romper ninguna de las patillas que lo sujetan al piloto. Una vez hecho esto, el proceso se nos complicó: al leer las instrucciones interpretamos que primero había que tirar del piloto hacia un lado —lo que en el manual llaman movimiento A— y después hacia fuera —movimiento B—. La consecuencia es que rompimos un tetón —que pudimos reparar con adhesivo—.

Sin título-3

Proceso del desmontaje del piloto trasero izquierdo

El resto del proceso es mucho más sencillo. Solo hay que soltar el portalámparas del piloto —unido mediante tres enganches—. Al hacerlo se accede a las bombillas, son dos:  una de doble polo que funciona como luz de posición y de freno —tipo P21— y la del intermitente —de color naranja tipo PY21—.

 

Share This