Hemos decidido cambiar las ruedas a nuestro Renault Clio cuando va por unos 44 000 kilómetros. Hemos instalado unos Vredestein Quatrac 3; que han reemplazado a los Michelin Primacy 3. Próximamente publicaremos información detallada de cómo se encuentran, pero adelantamos que a los delanteros les queda poca vida útil, mientras que los traseros tienen poco desgaste (cuando el Renault Clio contaba con 30 000 kilómetros publicamos una entrada del estado de los neumáticos. Se puede consultar aquí).

Renault Clio prueba de 120 000 km. Neumáticos nuevos. Vredestein Quatrac 3

Podríamos haber apurado más los neumáticos con que el coche venía de fábrica, pero hemos decidido cambiarlos con la llegada del tiempo frío. En el momento de tomar la decisión de cambiarlos, la posibilidad que barajábamos era instalar unos neumáticos de invierno. Las ventajas de estos neumáticos frente a unos de verano se dan cuando las temperaturas son muy bajas, pero sobre todo, sobre superficies nevadas. En la anterior prueba de larga duración, la del Volkswagen Golf 1.4 TSI 122 CV, probamos unos neumáticos de este tipo, aquí hay mucha más información sobre su funcionamiento.

Presumiblemente, el uso que daremos al nuestro Renault Clio no será tan intenso sobre nieve como para justificar la adquisición de unos neumáticos tan especializados en este tipo de superficies. Además, son ruedas que según los propios fabricantes, por encima de 7 grados no ofrecen buen rendimiento (siempre en comparación con unas de verano), lo que obligaría a reemplazarlas por unas de verano en pocos meses. Además, los neumáticos de invierno suelen ser más costosos.

Prueba de larga duración. Renault Clio 0.9 TCe 120 000 km
Por lo anterior, decidimos montar unos neumáticos todo tiempo (all season) o cuatro estaciones. Teóricamente, están previstos para dar un rendimiento aceptable tanto en condiciones de invierno como de verano, sobre suelo seco o en nieve. También nos ha parecido pertinente probarlos porque son unos grandes desconocidos (al menos en España) y queremos comprobar si pueden ser adecuados para quien no desee o no pueda tener dos juegos de neumáticos.

Detalle de la banda de rodadura

Una vez que decidimos el tipo de neumáticos que queríamos instalar, empezamos la búsqueda, tanto en sitios de venta por internet como en lugares físicos y hemos encontrado poca variedad de estos neumáticos en la medida que buscábamos (205/45 R17 88V). El precio final con montaje ha sido 691 euros. En próximas entradas abundaremos un poco más sobre el proceso de compra y las diferentes opciones que hemos barajado adelantamos que

De entre los principales fabricantes, las opciones se reducían a tres: Vredestein Quatrac 3, Uniroyal Tiger Paw GTZ AllSeason y Goodyear EAGLE RS-A EMT. Los tres tienen la indicación M+S en el flanco, que permite utilizarlos en España como neumáticos de invierno, es decir, evitan tener que montar cadenas en aquellos sitios donde son obligatorios. Pero nos decantamos por el Vredestein porque,  además, tiene el símbolito de la nieve en su flanco, un marcaje todavía no obligatorio en Europa, sí en EE.UU y Canadá, que indica una superior capacidad para circular sobre nieve o hielo. El marcaje M+S —aunque legalmente está admitido como neumático para circular cuando son obligatorias las cadenas o los de invierno— se puede poner a cualquier neumático que tenga ranuras en ángulo y con 25% de la banda de rodadura vacío.  El símbolo del copo de nieve se otorga exclusivamente a los neumáticos que pasan una prueba específica de adherencia (tienen que proporcionar un 10% más que un neumático que se usa como referencia).

Renault Clio. Prueba de 120 000 km. Cambios de neumáticos

Vredestein Quatrac 3. En el flanco aparece el símbolo de nieve y la indicación M+S

La banda de rodadura de los Vredestein nos parece curiosa. Básicamente, una mitad es como la de un neumático tradicional, o de lluvia, y la otra mitad la de un neumático de nieve (con las habituales laminillas características de este tipo de ruedas). Los surcos del neumático son profundos y anchos. Otra característica de estas ruedas en esta medida es que son «extra load», es decir, están pensadas para soportar una carga mayor a la habitual.

Neumáticos «Extra Load»

En las próximas entradas publicaremos detalles sobre sobre su rendimiento en distintas circunstancias y los compararemos con los Michelin Primacy que venían de serie.

Share This