Renault Clio. Prueba de 120.000 kilómetros

Renault Clio 0.9 TCe Dynamique 90 CV. Prueba de 120.000 km

Con 97 528 kilómetros hemos vuelto a hacer mediciones a nuestro Renault Clio 0,9 TCe 90 CV. Las hemos hecho de tres formas distintas, que a continuación detallamos:

1ª Con una temperatura ambiente de 32 grados y sin el aire acondicionado conectado
2ª Con una temperatura ambiente de 32 grados y con el aire acondicionado conecado
3ª Con una temperatura ambiente de 21 grados y sin aire acondicionado

Lo hemos hecho así porque queríamos comprobar en qué medida afecta cada circunstancia a la capacidad de aceleración y recuperación. En la siguiente tabla están todos los datos:

Tabla comparativa de prestaciones en distintas condiciones

La conclusión que se puede extraer es que el aire acondicionado tiene mayor influencia negativa en las prestaciones que el aumento de temperatura, en este caso de 11 grados. Con el aire acondicionado, el Renault Clio ha sido entre un 9 y un 13% más lento que con este sistema desconectado.

Esta medición de prestaciones con casi 98 000 kilómetros también nos ha servido para comprobar que nuestro Renault Clio es prácticamente igual de veloz que las tres veces anteriores que hemos medido las prestaciones: con 1617, 5715 y con 46 760 kilómetros (en cada caso con distintas temperaturas). Por lo tanto, parece ser que el motor de nuestro Clio mantiene su rendimiento.

Tabla comparativa de prestaciones con distintos kilometrajes


Hemos decidido pasar la tercera revisión obligatoria de nuestro Clio, la de los 90 000 kilómetros, en un taller que no perteneciese a la Red Renault. Por ello hemos pedido presupuesto en varios centros de las cadenas Aurgi, Midas y Norauto. Estas empresas anuncian un ahorro importante frente al coste del mantenimiento en los talleres oficiales de las marcas. En el caso de nuestro Clio la diferencia ha sido pequeña, tal y como detallábamos en la entrada anterior.

Nuestra impresión, al menos en esta ocasión, es que la escasa diferencia de precio no compensa. En los concesionarios de Renault a los que hemos acudido hasta ahora hemos apreciado un mayor conocimiento específico sobre el modelo y una atención más personalizada. Contamos los detalles a continuación.

IMG_7594

Mensaje mostrado a los 90 000 kilómetros

A diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez no ha aparecido el aviso de que se acerca el momento de pasar la revisión mil quinientos kilómetros antes del kilometraje estipulado, sino que el mismo mensaje ha aparecido, pero al alcanzar los 90 000 kilómetros (suponemos que es debido a que la anterior revisión la hicimos cuando habíamos llegado a 61 487  km, pero es una suposición).

Leer la Entrada completa »


El Renault Clio que adquirimos en marzo de 2013 ya ha alcanzado los 90 000 kilómetros. Hay que realizar una revisión cada 30 000 kilómetros, por lo que ha llegado el momento de pasar la tercera.

La dos revisiones anteriores las realizamos en los talleres oficiales de Renault, Mezquita Motor —situado en Córdoba, más información de la revisión de 30 000 km— y Leomotor Asturias (más información). En ésta no realizaron correctamente el trabajo y tuvimos que acudir a un segundo taller, Norte Motor de Gijón, para finalizar la revisión (más información de la revisión de 60 000 km).

Hemos decidido hacer la tercera revisión es una de las grandes cadenas de mecánica rápida. El Reglamento de la Comisión Europea n.º 461/2010 dispone la libre elección por el cliente del taller donde realizar el mantenimiento sin que ello suponga la pérdida de la garantía.

Leer la Entrada completa »


El fallo misterioso

El pasado fin de semana, mientras acudíamos a ver la quinta prueba del Campeonato de España de Rallys de Asfalto (en esta entrada os contamos lo sucedido) nuestro Renault Clio tuvo un problema. Un “fallo misterioso” ya que, igual que ocurrió, se solucionó.

Eran aproximadamente las ocho de la mañana del sábado 26 de julio, circulábamos por la autovía A6 dirección Ponferrada. Lo hacíamos con el control de velocidad activado. De hecho, habíamos circulado con él de manera continuada durante 290 kilómetros —excepto algunas desconexiones al frenar—. De repente, dejó de funcionar.

IMG-20140801-WA0001

Leer la Entrada completa »


En la entrada anterior conté que habíamos tenido una avería en la caja de cambios del Clio (coche que compramos hace 15 meses para hacer una prueba de 120 000 km). Por ese motivo, el 24 de junio dejábamos el coche en un taller Renault situado en Alcalá de Henares.

Al día siguiente de dejarles el coche, tal y cómo nos habían indicado, se pusieron en contacto con nosotros mediante un SMS para comunicarnos que Renault había autorizado la sustitución de la caja de cambios bajo la cobertura de la garantía. En el mensaje también se nos informa que el plazo mínimo de entrega de la caja son tres días y que, por lo tanto, esperan recibirla el día 30.

sms2
El miércoles 2 de julio, una semana y un día después de dejar el coche en el taller, me llaman por teléfono a las seis de la tarde para informarme de que podemos pasar a por el coche al día siguiente (jueves), a partir de las 16:00. Les advierto de que recogería el coche una persona distinta a quien lo había llevado, y que esa persona no disponía del papel que me dieron para recogerlo, así que les di el nombre y apellido, además del DNI, de esa persona para poder hacer la entrega.

Leer la Entrada completa »


Hay días en que las cosas se tuercen y el martes 24 de junio fue uno de ellos. Se supone que esa mañana debía volar a Alemania para acudir a la presentación en Colonia del nuevo Ford Edge, pero la huelga de controladores aéreos franceses hizo que mi vuelo se retrasase tanto como para no llegar a dicho evento. Así que un poco antes de la nueve de la mañana, tras casi tres horas de espera en el aeropuerto de Barajas, me volví a la oficina con la intención de coger el Clio e irme a Zaragoza.

Saqué el Clio de nuestro garaje, que está en la zona centro-norte de Madrid. Recorrí un par de avenidas largas antes de llegar a una de las autovías de circunvalación. Llevaba un par de kilómetros por la M-11 cuando empiezo a ser consciente de que estoy oyendo un ruido anormal en el coche. Alfonso, es una imaginación tuya, pensé. Pero no. En cuanto la velocidad era de más de cien kilómetros por hora un ruido extraño tomaba la delantera a los del motor y de rodadura.

Leer la Entrada completa »


Arturo de Andrés publicó ayer en su blog el resultado de su recorrido de consumo con los neumáticos Michelin Primacy 3. La semana pasada lo hizo con los Vredestein Quatrac 3 que hemos tenido montados en el Clio durante el invierno (más información). La diferencia entre uno y otro en su prueba ha sido del 6,7 por ciento.

Nosotros también hemos hecho nuestra prueba de consumo por autovía, la que hacemos con todos los coches que probamos en km77.com. Es un trayecto de ida y vuelta, para compensar el desnivel. Intentamos conseguir una media real de 120 km/h tratando de mantener la carga sobre el motor lo más constante posible. Por tanto, al subir los puertos dejamos que los coches pierdan algo de velocidad que después recuperamos en la bajada. También vamos en la marcha más larga siempre que sea posible.

Pero esta vez, nos hemos encontrado con un problema. El principio del trayecto estaba cortado por obras. Así que lo hemos tenido que empezar ocho kilómetros más adelante, con lo que el recorrido total ha sido 16 km más corto. El total han sido 127,3 en vez de 143,3 km.

En la siguiente gráfica aparece el perfil del recorrido, la zona sombreada al principio es la que estaba cortada por obras:

perfil-recorrido-consumo

Perfil del recorrido de la prueba de consumo por autovía. Trayecto de ida y vuelta.

Para medir la diferencia de consumo hemos hecho los dos recorridos el mismo día. Primero con las Vredestein. Luego con las Michelin. Y hemos hecho lo posible para igualar las condiciones: mismo día, mismo conductor, misma cantidad de combustible en el depósito, temperaturas parecidas y sin cambios apreciables en la dirección del viento.

Consumo-comparativa-neumaticos
Y al igual que le ha sucedido a Arturo de Andrés, el consumo con las Michelin ha sido algo menor. En nuestra prueba —que es muy distinta a la suya— hay un 4,8 por ciento de diferencia. Es decir, los neumáticos que tenemos para invierno parecen ofrecer mayor resistencia a la rodadura, que no mayor adherencia. Pero de esto hablaremos en una entrada posterior.


Con motivo del ruido que mostrábamos en el vídeo de la entrada anterior, el viernes 7 de marzo pedimos cita en el centro Renault Automoción Qualiauto S.A situado en la Carretera de Toledo km 9,9 (pertenece a Getafe), en la provincia de Madrid.  Decidimos llevarlo a un taller cercano a Madrid por si era necesario dejar el coche varios días, ya que desconocíamos cuánto iba a durar la reparación.

Concertamos la cita por teléfono. Explicamos lo que sucedía y quedamos en dejar el coche sobre las 5 de la tarde del siguiente lunes. De esta manera, los mecánicos podrían probar el coche a la mañana siguiente ya que es un ruido que aparece cuando el coche lleva parado un rato y hace frío. Como ocurre las otras veces que hemos llevado el coche a un servicio Renault, nos preguntan la matrícula, nuestro nombre y si ya habíamos estado previamente en el taller.

Concesionario Renault Automoción Qualiauto

Concesionario Renault Automoción Qualiauto

Leer la Entrada completa »


Durante varios meses nuestro Renault Clio ha estado haciendo un ruido, una especie de crujido (acompañado en ocasiones de un fuerte golpe seco), procedente de la suspensión delantera. Lo oíamos al sacar el coche del garaje por las mañanas, cuando tomábamos las rampas de salida. También se oía al pasar por un paso de peatones sobreelevado o una irregularidad en el asfalto que hiciese trabajar la suspensión. No era un ruido pequeño, todo lo contrario.

La primera vez que intentamos grabar el vídeo, cuando ya teníamos montada la cámara, decidimos no hacerlo. Fue un día cálido de esos que ha habido en invierno. Hemos observado que el monstruo del ruido despertaba cuando hacía frío y el coche llevaba parado un tiempo (largo). Si hacía calor o llevábamos circulando un rato, permanecía dormido.

En la redacción de km77.com hicimos apuestas. No voy a darles pistas de qué opciones se nos ocurrieron porque les queremos dejar que ustedes también participen en el diagnóstico. Pueden hacerlo viendo el vídeo que hay un poco más abajo, en el que se oye perfectamente. Está grabado a primera hora de la mañana y las tomas las hemos hecho en dos días diferentes, con una temperatura cercana a los 10ºC y después de que el coche estuviera parado toda una noche en un garaje.


En la entrada anterior explicábamos la incompleta revisión de 60 000 km que pasamos en Leomotor Asturias (Avilés), donde, a pesar de haber pedido cita con varios días de anterioridad, se dieron cuenta de que no tenían ni las tres bujías ni el filtro de aire del motor que había que reemplazar cuando ya estabamos ahí. Así que tuvimos que buscar sobre la marcha otro servicio de Renault donde pudieran completar la revisión.

gijon

Imagen del concesionario y taller Renault en Gijón

Leer la Entrada completa »


Página 1 de 41234