Dicen los veteranos del Dakar que etapa corta es sinónimo de etapa difícil. Y la etapa de hoy era muy corta…

La arena y la navegación han sido las constantes a lo largo de toda la jornada. La especial comenzaba por una pista que finalizaba en un río seco, muy sinuoso y con muchas piedras. Era un oued muy amplio en el que cambiabas varias veces de río, pero siempre en la misma dirección. Y al salir, una zona de fuera de pista con mucha vegetación, que hacía muy complicado encontrar el camino correcto.

Luego entrábamos en otro río seco, que era tan ancho y con tantas trazadas posibles que ibas dudando todo el rato si ibas en la dirección correcta. Nosotros, afortunadamente, hemos ido por el buen camino. En un punto que había un cruce en Y, nos hemos encontrado a varios participantes de frente, ya que había que girar a la izquierda y ellos lo habían hecho a la derecha. La verdad es que no se veía nada bien.
Lucas_dia4_1
Tras el primer Control de Paso hemos entrado en un erg de dunas blancas, bastante blandas y todas ellas cortadas, lo que hacía bastante fácil quedarse atascado. No hemos tenido problemas gracias a nuestro planteamiento de carrera inicial, al salir con poca presión en los neumáticos, con lo que no hemos tenido que parar a deshinchar y hemos pasado bien la arena. Otros han salido muy hinchados, quedándose atascados, mientras otros, como Nasser, han optado por comenzar con poquísima presión, lo que en su caso se ha traducido en un pinchazo.
El final de la etapa era una serie de dunas bajas, muy juntas y con mucha vegetación, en las que hemos encontrado varias motos paradas, unas por problemas de temperatura en los motores (hace mucho calor), otras por haber calculado mal la carga de combustible. Los últimos lo pasarán muy mal en esta zona, ya que cuando lleguen estará muy removida.

Nuestra posición en carrera, ahora, es muy buena, ya que estamos cerca de Peterhansel, que hoy ha tenido que arriesgar muchísimo para conseguir ese tiempo. Mantenemos la segunda plaza, no hemos cometido errores y todavía quedan etapas muy duras.

Preguntaba alguien por el ambiente dentro del coche. Y os puedo decir que, de momento, es de lo más relajado, eso sí, siempre que no se hable de fútbol, ya que Carlos es un fan a muerte del Real Madrid y yo soy del BarÇa.

Con respecto a vuestras preguntas, mi buen amigo y administrador de este blog, Nacho Salvador, se está encargando de recopilarlas y hacérmelas llegar para poder contestar a todas el día de la jornada de descanso. Así que animaros.

Un saludo desde una calurosa Fiambalá, donde, para colmo, se ha levantado una tormenta de arena. Yo me voy al hotel, que aquí no hay quien aguante.

Share This