La «Fabrica de Cristal» situada en la ciudad alemana de Dresden (Sajonia) cerró sus puertas el pasado mes de marzo. En su interior se fabricaba el Volkswagen Phaeton. Con el cese de este modelo, la planta pasa a tener un nuevo uso, ser un centro de exhibición enfocado a la movilidad eléctrica y la digitalización.
La exposición de Volkswagen en la «Fábrica de Cristal» se puede dividir en cuatro áreas diferentes. Una de las zonas permite a los visitantes realizar una prueba de conducción —de 30 minutos de duración, disponible seis días a la semana— con vehículos híbridos enchufables y eléctricos. Además hay un simulador que permite conducir virtualmente por Dresden. En esta zona está expuesto un e-Golf con la carrocería de cristal, ofreciendo al visitante una visión detallada a escala real de todos los componentes de propulsión de este modelo eléctrico.
El segundo área muestra los últimos sistemas de asistencia al conductor. Sentados en unos asientos, denominados «ergoActive», los visitantes pueden escuchar un audio que explica cómo el vehículo proporciona asistencia en ciertas situaciones de conducción, y aprender las ventajas que aportan ayudas como el sistema de mantenimiento de carril y los sensores de ángulo muerto.
Gläserne Manufaktur eröffnet heute als neues Schaufenster für Elektromobilität und Digitalisierung
En el tercer área están situados los últimos avances disponibles para la integración de los smartphone en el sistema multimedia del vehículo. El usuario podrá comprobar el funcionamiento de tecnologías de conexión como Car-Net, e-Remote y App-Connect (Apple CarPlay, Mirror Link, Android Auto).
En la cuarta zona Volkswagen muestra algunos de los vehículos híbridos enchufables y eléctricos de su gama. Hay dos modelos destacables. Uno de ellos es el XL1, un vehículo de dos plazas, híbrido enchufable de 69 CV —tiene un motor Diesel de dos cilindros y otro eléctrico— y tracción trasera. Tiene un consumo homologado de 0,9 l/100 km (más información sobre este modelo). El otro es el prototipo Sport Coupé Concept GTE de cuatro puertas. Este modelo tiene un sistema de propulsión híbrido —compuesto por un motor de gasolina (con seis cilindros colocados en uve) y dos eléctricos— que da una potencia conjunta 380 CV y una batería que se puede cargar externamente. Puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y consume, en ciclo medio, 2,0 l/100 km (más información sobre este prototipo). Acompañando a estos dos modelos está el «patinete de tres ruedas» Last Mile Surfer, este prototipo está fabricado en Sajonia y según Volkswagen puede ser «una posible solución para la movilidad urbana».
la-fabrica-de-cristal-nuevo-escaparate-de-la-innovacion-en-movilidad-electrica-y-digitalizacion-de-la-marca-volkswagen
Volkswagen indica que «el nuevo centro de exhibición es solo el primer paso de la importante renovación de la Fábrica de Cristal. Durante un año, la tecnología de producción de la fábrica será modificada para permitir el montaje flexible de distintos vehículos. Con este fin, se están desarrollando bastidores de montaje flexibles y se están adaptando los procesos de producción. Esto significará que, en el futuro, Dresden será capaz de montar modelos adicionales del segmento premium y de lujo, además de vehículos completamente eléctricos».
Volkswagen Phaeton
El Phaeton era la berlina de representación de Volkswagen. Un vehículo que se ofrecía con dos tipos de carrocería que se distinguían por su longitud —hay 12 centímetros de diferencia entre una (5,06 metros) y otra (5,18 metros)— y su distancia entre ejes.
Fertigung in der Glaesernen Manufaktur Dresden auf Parkett aus kanadischem Bergahorn
El Phaeton llegó al mercado en 2003 (prueba) y fue actualizado por primera vez en 2007 (más información). A medidados de 2010 Volkswagen presentó el nuevo Phaeton con ligeros cambios en el exterior y más profundos en el interior y el equipamiento pero sin cambios en su estructura (más información). Este modelo dejó de fabricarse el pasado mes de marzo (en coches77.com hay algunos vehículos disponibles, ver) y, de momento, no tiene sustituto.