Sony propuso a Volkswagen crear un prototipo único para conmemorar el 15º aniversario del juego Gran Turismo. Los diseñadores de Volkswagen aceptaron el reto y el GTI Roadster, Vision Gran Turismo —denominación completa del prototipo— es el resultado. Presentado por primera vez en el famoso Festival de Wörthersee que se celebra en Austria del 28 al 31 de mayo. En este festival se pueden ver otros prototipos del Grupo VAG como el Volkswagen Golf R 400, el Audi A3 sportclub quattro o el SEAT Ibiza CUPSTAR.

VW GTI Roadster_Worthersee_1

El GTI Roadster tiene un motor de gasolina de la familia «TSI» de Volkswagen aunque en esta ocasión, es un seis cilindros en «uve», con 3,0 litros de cilindrada y doble turbocompresor que entrega una potencia de 503 CV y desarrolla un par motor máximo de 560 Nm entre 4000 y 6000 rpm, de los cuales 500 Nm ya están disponibles a partir de 2000 rpm.

El motor está asociado a una caja de cambios de doble embrague («DSG») de siete velocidades y a un sistema de tracción a las cuatro ruedas (4MOTION) con un diferencial trasero tipo «HALDEX».

Volkswagen comunica unas cifras de aceleración y velocidad punta de gran deportivo. El GTI Roadster acelera desde parado hasta los 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 309 km/h. Para poder frenar con total seguridad, Volkswagen ha recurrido a unos frenos cerámicos de 380 mm en el eje delantero y de 356 mm en el posterior.

VW GTI Roadster_Worthersee_2

El GTI Roadster no emplea la plataforma modular «MQB» del Grupo VAG —utilizada en el Golf GTI de serie— sino que el prototipo tiene un monocasco fabricado en fibra de carbono. Según informan desde Volkswagen, los diseñadores tomaron esta decisión puesto que no había que ajustarse a unos costes de producción.

La distancia entre ejes del prototipo es de 2494 mm, significativamente más corta que la del GTI de producción (2631 mm). Mide 1894mm de ancho, 4158 mm de largo y tiene una altura de solo 1090 mm. Es por tanto, 104 mm más ancho, 110 mm más corto y 352 mm más bajo que un Golf GTI con carrocería de 3 puertas. El peso del conjunto es de 1420 kilogramos.

GTI Roadster_Worthersee_3

En la carrocería hay elementos que cumplen una importante labor en el vehículo, como el enorme alerón posterior que crea una fuerte carga aerodinámica. Hay otros que son simplemente soluciones estéticas, como las puertas, que giran hacia arriba y adelante. O la insignia GTI iluminada en los laterales. Las llantas de aleación son de 20 pulgadas con neumáticos de medida 235/35 en el eje delantero y 275/30 en el eje trasero.

La carrocería está pintada en rojo, según Volkswagen es «una nueva interpretación del «Rojo Tornado» monocromo típico del GTI». Este nuevo color de tres capas ha sido bautizado con el nombre de «Gran Turismo Red». Todos los componentes añadidos están diseñados en carbono mate para crear un contraste con el rojo de la carrocería. Únicamente la parrilla del radiador y la pantalla sobre la rejilla de ventilación del compartimento del motor están acabadas en negro brillante.

no images were found

El interior del Golf GTI de producción se caracteriza por tener diversos elementos en color rojo —por ejemplo, las costuras—. En el prototipo los colores interiores se reducen al Negro y el Antracita junto con el carbono mate de la cabina (utilizado en el perfil del monocasco y los instrumentos). Otros materiales dominantes son la Alcántara, la Dinámica (tiene microfibras como la Alcántara) y el aluminio.

Si deseas ver fotos del modelo en el Festival de Wörthersee pincha los siguientes enlaces: «Foto frontal», «Foto lateral», «Foto posterior».

minienan01 facebooksiguenos-twitter

Share This