Esta semana tenemos los Volkswagen Golf GTD (184 CV) y GTI (220 CV). Durante los próximos días publicaremos, como siempre, una completa información en km77.com. Hasta que llegue ese momento, iremos dando en este blog alguna entrada relacionada con algunos aspectos interesantes de estos dos modelos. Esta primera entrada va de consumos.

Creemos que para muchos posibles clientes, la elección entre uno y otro modelo dependerá del consumo de carburante de cada uno. Para simplificar las cosas, no vamos a entrar a considerar otras variables que pueden entrar en juego, como el coste del seguro, el gasto de neumáticos, el precio y periodicidad de las operaciones de mantenimiento o el valor residual de cada modelo.

El Volkswagen Golf GTD y GTI tienen un precio final de tarifa prácticamente idéntico. El GTD gasta menos y además consume un carburante más barato. ¿Cuánto más caro sale circular con el GTI? Pues depende del tipo de recorrido.

Volkswagen Golf GTD y GTI

El Diesel lo hemos probado con carrocería de cinco puertas, llantas de 18” de diámetro y cambio de marchas manual. El de gasolina (GTI) tenía carrocería de tres puertas, ruedas de 18” de diámetro y cambio de marchas también manual. Es decir, eran estos modelos

En km77.com hemos comparado el consumo de ambos en dos ocasiones. La primera ha sido en el recorrido habitual donde medimos el consumo de todos los coches que pasan por km77.com. Consiste en un trayecto de ida y vuelta por una autovía con fuertes pendientes, saliendo y acabando en parado (en este enlace hay más información). El recorrido total son 143,3 km y la media real que normalmente buscamos es 120 km/h, para lo cual es necesario consumir 1 hora y poco menos de 12 minutos de tiempo. Otros datos son que el recorrido se hace sin aire acondicionado y en este caso la temperatura al inicio era de 18 grados centígrados.

Perfil del recorrido de 143,3 km

Perfil del recorrido de 143,3 km

En ese recorrido, el Volkswagen Golf GTD consumió de media 5,9 litros cada cien kilómetros; el Volkswagen Golf GTI, 7,1 litros cada cien kilómetros (esos datos son reales, es decir, después de corregir los errores de consumo que hemos detectado en los sucesivos repostajes que hemos hecho).

Por lo tanto, esa diferencia de 1,2 litros cada cien kilómetros supone que, con los precios a los que repostamos ese día (1,374 euros el litro de gasóleo y 1,465 el de la gasolina de 95 octanos), cada cien kilómetros que se recorren con el GTI salen —aproximadamente— 2,3 euros más caros que con el GTD.

Según hemos podido comprobar, ese tipo de utilización (velocidad moderada y casi sostenida), es quizá el escenario en que menos se distancian los consumos. Otra prueba que hicimos fue mucho más exigente para los motores. La hicimos en una zona de curvas y practicando una conducción brusca, buscando en numerosas ocasiones la máxima aceleración y frenando con fuerza. Es un estilo de conducción difícilmente reproducible en una utilización normal, pero sí será más o menos frecuente para quien —de vez en cuando— practique una conducción deportiva por curvas.

Volkswagen Golf GTD y GTI

En esa utilización “brusca”, el consumo del GTI fue de 17,5 litros cada cien kilómetros frente a los 13,1 del GTD. Es decir, cada cien kilómetros de recorrido, el coste del GTI es 7,6 euros más elevado que el del GTD.

Queda claro que el coste por kilómetro del Golf GTI es claramente más elevado si se conduce con suavidad y pasa a ser mucho más alto si se aprovecha el potencial del motor. Seguro que es un motivo suficiente como para decidir la compra a favor del Diesel. De lo que no hemos hablado, y lo dejamos para sucesivas entradas, es que el motor del GTI da mucha más capacidad de aceleración, y sobre todo, tiene una suavidad de funcionamiento y una calidad de entrega de potencia que no da el GTD ni de lejos. El principal argumento del GTI es la respuesta de su motor.

 

Share This