Ayer publicamos en esta entrada las diferencia de consumo entre el Volkswagen Golf GTI (220 CV, gasolina) y el Volkswagen Golf GTD (184 CV, Diesel) en dos recorridos bien distintos: a velocidad sostenida en autovía buscando una media de 120 km/h y en carretera de montaña buscando un consumo muy alto.
Nos hemos dado cuenta (en parte gracias a los comentarios de algunos lectores) que para completar la información era necesario hacer otras comparativas , en otros recorridos. Por lo tanto, hemos decidido recoger dos datos más, uno en ciudad y otro por sus alrededores (o de periferia).
Condiciones de la prueba:
-Los dos coches han circulado con el climatizador funcionando a 22 grados y la temperatura ambiente era de 25 grados al salir.
-Durante el tramo de ciudad ha habido un cambio de conductor para que la forma de conducir no influyera de forma definitiva en los resultados.
-Lo hemos realizado a media mañana, entre la hora punta de la mañana y el medio día y la densidad de tráfico ha sido normal.
-Los datos de consumo ya están corregidos según el error del indicador de consumo que hemos registrado en los sucesivos repostajes:
Recorrido completo:
En la siguiente imagen hay un pantallazo del recorrido al completo, que se desglosa en dos: el recorrido de ciudad es desde el punto «A» al «D». El recorrido que llamamos de «periferia» es desde el punto «D» hasta «F».

Recorrido consumo Volkswagen Golf GTD y GTI

Recorrido consumo Volkswagen Golf GTD y GTI



Quien quiera ver mejor los detalles aquí tiene un enlace a google maps.

 Detalles del tramo de ciudad:

Ha sido un recorrido urbano puro, salvo por una pequeña incursión en la M-30 (limitada en ese tramo a 90 kilómetros por hora) de poca duración

Detalles del tramo por periferia:
Ha sido en su mayor parte por la M-40 de Madrid y un pequeño tramo por la M-23. Aunque la velocidad de crucero que hemos sostenido ha estado en torno a 100 kilómetros por hora, la media final ha sido mucho más baja porque había un pequeño embotellamiento en un trozo del recorrido y porque en la parte final de la M-23 (o eje O´Donell) hemos cambiado de sentido en una rotonda controlada por semáforos.
Recorrido de consumo Volkswagen Golf GTD y GTI
 

Recorrido de consumo Volkswagen Golf GTD y GTI
Por lo tanto, nos encontramos con que en condiciones muy poco exigentes (el tramo de periferia) donde se conduce la mayor parte del tiempo a punta de gas y en la marcha más larga, la diferencia real de consumo entre los dos modelos ha sido 0,8 l/100 km. En ciudad, un recorrido más exigente, la diferencia de consumo sube hasta 2,1 litros cada cien kilómetros (recordamos que en conducción deportiva, la diferencia de consumo en litros ha sido 4,4 litros cada cien kilómetros).
 
Recorrido consumo Volkswagen Golf GTD y GTI