La categoría LMP2 es posiblemente la menos conocida por el aficionado. Están bajo la sombra de los rapidísimos prototipos LMP1 y no son tan conocidos como los vehículos que participan en la categoría GTE.

Para que esta categoría sea más accesible, los costes están limitados. Al principio de la temporada, los equipos —oficiales y privados— deben decidir que tipo de chasis van a utilizar, pueden construirlo —como Lotus— o adquirir uno de los existentes. Además del chasis T128 que utilizan los 2 Lotus hay 5 tipos más: chasis Morgan utilizado por 5 equipos, chasis Oreca 03 utilizado por 7 equipos aunque realmente son 8 con el suministrado a Alpine. El chasis Lola B11/40 es empleado por tres equipos, el mismo número que utilizan el Zytek Z11SN. El menos empleado es el HPD ARX 03b.

1

La igualdad en cuanto a los motores está servida. De los 22 vehículos, 15 de ellos tienen un motor Nissan, 6 tienen el motor Judd y sólo 1 el Honda, curiosamente esa misma unidad es la única que utiliza el chasis HPD ARX 03b.

Hay dos marcas suministradoras de neumáticos, Michelin —escogido por 4 equipos— y Dunlop —escogido por 18 equipos—.

Lotus, junto con Nissan, son las dos marcas que tienen un equipo oficial que podemos catalogar como verdadero. No ponen sólo su nombre para patrocinar a un equipo sino que también aportan elementos claves a la categoría, como el chasis en el caso del Lotus y los motores en el caso de Nissan.

Equipo oficial Lotus

El equipo Lotus participará en la carrera con dos prototipos. Ambos tienen el chasis denominado por la marca como T128 y utilizan motores Praga, que realmente son los motores fabricados por Judd —basado en el motor BMW S65— a los que dan nombre. Este motor es un V8 atmosférico de 3,6 litros de cilindrada. Utilizan neumáticos Dunlop.

Coches y pilotos:

  • Lotus T128 N31 pilotado por el americano Kevin Weeda (Bronce), el inglés James Rossiter (Platino) y el francés Christophe Bouchut (Platino).
  • Lotus T128 N32 pilotado por el suizoThomas Holzer (Plata), el austriaco Dominik Kraihamer (Oro) y el checo Charouz (Oro).

En los test previos a la carrera disputados el 9 de junio los resultados obtenidos no fueron nada halagüeños, en la primera manga disputada en su totalidad sobre asfalto mojado, los Lotus quedaron en P15 y P16; siendo a su vez P24 y P25 de la general. En la segunda manga, con parte del tiempo de práctica con asfalto seco se mejoraron los tiempos. Desgraciadamente para el equipo Lotus, el dorsal 32 sufrió un accidente en las curvas Porsche y el dorsal 31 volvió a ocupar el puesto 15.

Equipo oficial Nissan

Nissan pondrá sobre la pista dos vehículos “oficiales”, tendrán chasis Oreca 03, frenos Brembo, neumáticos Dunlop y motor Nissan. Este motor es el que utilizan la mayoría de los participantes, es un V8 atmosférico de 4,5 litros de cilindrada —código VK45DE—.

Uno de ellos, el del equipo Delta ADR lucirá el dorsal 25 y será pilotado por el ruso Roman Rusinov (Plata) junto a sus habituales compañeros en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA, el australiano John Martin (Platino) y el británico Mike Conway (Plata).

El otro tendrá el dorsal 26 y pertenece al equipo G-Drive Racing. Sus pilotos son Tor Graves (Plata), el británico Archie Hamilton (Platino), cuyo abuelo Duncan ganó las 24 Horas de Le Mans de 1953, y el japonés ex piloto de F1, Shinji Nakano (Plata).

Además de los dos equipos, tres de los pilotos oficiales de Nismo compiten con el prototipo número 42 del equipo Greaves Motorsport —curiosamente, el único de los tres que va decorado con los colores de Nissan—. Tendrán chasis Zytek Z11SN, frenos AP Racing, neumáticos Dunlop y motor Nissan.

El español Lucas Ordoñez (Oro) formará equipo con el piloto de Nismo en el Super GT japonés, Michael Krumm (Platino), y el británico Jann Mardenborough (Plata).

Durante los test, en la primera manga, el vehículo N25 quedó en el puesto once mientras que el N26 quedó relegado a una más que discreta decimonovena posición. En la segunda, ambos vehículos mejoraron, el N26 ascendió hasta la cuarta plaza y el N25 hasta la novena.

Por su parte, el equipo del español Lucas Ordoñez fue noveno en la primera ronda y sexto en la segunda.

Equipo oficial Caterham

650_1000_caterham

La marca inglesa Caterham llegó a un acuerdo de patrocinio con el equipo Greaves Motorsport por el cual, el coche número 41 cambiaría toda su decoración habitual por los colores amarillo y verde de la escudería.

El prototipo en sí, es el mismo que utilizará Lucas Ordoñez, tiene chasis Zytek Z11SN, frenos AP Racing, neumáticos Dunlop y motor Nissan. Sus pilotos son el inglés Thomas Kimber-Smith (Oro) y los americanos Eric Lux (Plata) y Alexander Rossi (Platino).

El equipo Caterham realizó una más que discreta actuación en los test, siendo décimo en las dos mangas.

Equipo oficial Alpine

Alpine ha unido sus fuerzas con el experimentado equipo Signatech para participar en la prueba francesa con un prototipo que tiene un chasis propio, aunque en realidad es un Oreca 03 con pequeños cambios. El motor V8 atmosférico es de origen Nissan. Utilizan frenos Brembo y neumáticos Michelin.

  • Alpine N36 pilotado por el trío francés Nelson Paciatici (Platino), Pierre Ragues (Plata) y Tristan Gommendy (Platino).

En los test previos a la carrera, en la primera manga quedaron primeros (N36). En la segunda manga, quedaron segundos (N36), superados por el prototipo N24 del equipo OAK Racing, que tiene chasis Morgan y motor Nissan.

 

Share This