Porsche es una de las marcas más laureadas en los 90 años de historia de la mítica carrera de resistencia. Ha ganado en 16 ocasiones dentro de la categoría LMP1 como equipo oficial —última participación en el año 1998 cuando Laurent Aiello, Allan McNish y Stéphane Ortelli ganaron con el 911 GT1—. Ha participado en menor o mayor medida en las victorias obtenidas con el RS Spyder de la categoría LMP2 durante el año 2008 y 2009.

HDI 4614

En la categoría GTE —desde el año 1999 hasta el 2004 se denominaba GT y desde el 2005 hasta el 2010 era GT2— los Porsche 911 se han alzado con el triunfo en 9 ocasiones.

Este año, Porsche ha diseñado el 911 RSR, basado en la séptima generación del deportivo alemán (Porsche 991 Carrera 4) que cumple 50 años de historia, por eso, la decoración de los dos coches —categoría GTE Pro— del equipo oficial  tienen un diseño especial, desde el aire, se visualiza 50 y 911.

El modelo del año pasado es el Porsche 911 GT3 RSR, estará presente tanto en la categoría GTE Pro —es el dorsal 73 y ocupa la plaza dejada por el Green GT— como en GTE Am —habrá hasta 5 unidades—.

A2

En el nuevo 911 RSR, la distancia entre ejes crece respecto a su antecesor en 10 cm, también se ha instalado una nueva suspensión delantera de horquilla que reemplaza los puntales McPherson utilizados anteriormente.
Otra de las novedades de Porsche Motorsport es la caja de cambios de carreras —según Porsche es  especialmente ligera — de seis marchas, que se seleccionan a través de levas que hay detrás del volante.

Una de las prioridades en el desarrollo del nuevo 911 RSR es la distribución más equilibrada del peso. Para ello, se ha intentado aligerar en lo máximo posible el conjunto, así las ventanas están fabricadas en policarbonato; la fibra de carbono está muy presente en la parte delantera y trasera del guardabarros, capó delantero y trasero, puertas, bajos, pasos de rueda, alerón posterior —regulable—, tablero de instrumentos y la consola central. El peso total del 911 RSR es de 1245 kg. El centro de gravedad es también significativamente menor que el de su predecesor.

El 911 RSR tiene un motor Bóxer de seis cilindros de aluminio situado en la parte posterior; con 3.996 cm ³, rinde una potencia de 470 CV. Tiene un depósito de combustible de 90 litros.

En el interior, la cabina cuenta con aire acondicionado, la disposición de los interruptores en el nuevo volante y en la consola central se han orientado hacia el piloto. Romain Dumas ha alabado este hecho e indica que es una ventaja sobre todo en los períodos de conducción nocturna en una carrera como las 24 horas de Le Mans.

A3

Vehículos y pilotos:

  • 911 RSR N91 será pilotado por el alemán Jörg Bergmeister (Platino), el francés Patrick Pilet (Platino) y el alemán Timo Bernhard (Platino).
  • 911 RSR N92 será pilotado por el alemán Marc Lieb (Platino), el austriaco Richard Lietz (Platino) y el francés Romain Dumas (Platino).

En la primera toma de contacto con La Sarthe el domingo 9 de junio, los Porsche finalizaron en tercer (N92) y cuarto lugar (N92) en ambas sesiones de entrenamientos. Recordemos, que la primera se realizó a media mañana con asfalto mojado y la segunda por la tarde, con asfalto seco durante 2 horas.
Vídeo presentación del 911 RSR:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=qENILIwcQMQ&w=560&h=315]

Share This