Este fin de semana han sido las WSK en el circuito de Zuera, Zaragoza, algo así como el europeo de karting, así que decidí acercarme el sábado a verlo. Había estado hace 2 años como oficial de ruta, sacando las banderas (que aquí usan unos semáforos a pié de pista), pero no pude disfrutar de todo lo que se mueve en una carrera como esta.

IMG_3236Lo primero que hice fue ir a dar una vuelta por el padock, digno de ver ya que hay camiones que se despliegan tipo F1 de los años 90, sin ser los hospitalities de ahora, pero que impresionan. Las marcas tienen todo preparado dentro de sus gigantescas carpas para atender a las decenas de pilotos de las diferentes categorías que les representan. También hay pequeños equipos, con uno o dos karts, pero que se recorren Europa con esto, así que imaginaros el despliegue de autocaravanas, furgonetas, carpas, etc.

scuderia

Hay que pensar que la carrera no es solo el fin de semana, llevan toda la semana entrenando mañana y tarde para poner las máquinas a punto. Por ejemplo, la marca Tony kart cuenta con Michael Schumacher como preparador y ha estado todos los días poniendo a punto el chasis para esta prueba. En el momento de la carrera él no participa, pero si que ha sabido rodar en tiempos de cabeza, por lo que se comenta…

Iba andando por el padock buscando pilotos y de repente vi a esta piloto en bici y pensé: buena foto para el blog. Lo que no me dí cuenta es que el que venía detrás era Schumacher, al que ya casi solo vi entrando en la carpa de Tony Kart.

Iba andando por el padock buscando pilotos y de repente vi a esta piloto en bici y pensé: buena foto para el blog. Lo que no me dí cuenta es que el que venía detrás era Schumacher, al que ya casi solo vi entrando en la carpa de Tony Kart.

A veces se piensa en el karting como algo de iniciación, como una pachanga de domingo con los amigos, pero esto es totalmente oficial, con un despliegue digno de un campeonato de F3 o similar. Los pequeños pilotos se juegan su futuro, de aquí salen todos los pilotos que llegan alto en monoplazas y muchos de turismos.

Pilotos saliendo de mirar sus tiempos en los entrenamientos.

Pilotos saliendo de mirar sus tiempos en los entrenamientos.

Después decidí dar una vuelta, por el parque cerrado, donde llegan todos los karts después de cada una de las mangas y se pesan, se verifican, etc.

parque cerrado WSK

Aquí desmontan las ruedas que se guardan todas bajo la atenta mirada de los comisarios técnicos y ya pueden salir a su box. Al volver a pista vuelven a pedir las ruedas, se colocan y salen. Esto se hace para comprobar que solo se usan los neumáticos marcados para cada piloto.

ruedas WSK

El ritmo de mangas es impresionante dado que hay muchas categorías, por lo que cada 10 o 20 minutos hay una nueva colección de pilotos con el cuchillo entre los dientes, rodando tan cerca unos de otros que no cabe una mano entre los karts. Es sin duda una modalidad muy entretenida de ver por los numerosos adelantamientos y pequeños toques para hacerse hueco.

bandera a cuadros WSK

Tenemos que destacar el poder tener circuitos de esta categoría en Aragón, con Zuera y Motorland como referentes mundiales del karting. 

Share This