La jornada de hoy ha sido muy, muy dura. Con un calor infernal, empezamos por una pista rápida que se dejaba en pocos kilómetros para entrar en un fuera de pista con mucha hierba de camello y con la arena muy blanda. Nosotros hemos salido al tramo con las presiones un poco altas y hemos tenido tres enganchadas en la arena, en las que hemos perdido alrededor de unos quince minutos en total, pero lo peor estaba por llegar…
etapa5_dakar_2014_1

Después de un fuera de pista de 20 km con un rumbo calculado sobre el mapa desde el punto anterior, teníamos q encontrar un waypoint escondido, que se hacía visible en el GPS cuando entrabas en un radio de 800 m. Después de buscar durante más de 30 minutos, no hemos sido capaces de encontrarlo y no lo hemos validado. Por este motivo tenemos una penalización de una hora en la clasificación general de la etapa.

Me desconcentré después de las tres atascadas porque me quede deshidratado, no tenía fuerzas y me costó mucho recuperarme. Me bebí mas de dos litros de agua mientras íbamos pegando botes de matorral en matorral, e intentando que entrara un poco de aire para recuperarme, no me fije bien en la deriva de rumbo que llevábamos y no supe a dónde ir al llegar al río seco grande. El rio seco que tenía el waypoint escondido era uno pequeño al que tenías que llegar para conectar con el grande y no encontré la entrada que llevaba al punto. Subimos tres veces por el rio grande, pero no había ninguna entrada a ningún oued secundario. Sabe mal regalar una hora después de lo que cuesta ganar un minuto, pero nadie es perfecto y los copilotos también nos equivocamos. Y el que diga lo contrario miente.
etapa5_dakar_2014_2
Del segundo tramo del día sólo hemos hecho los primeros 106 km, porque la etapa se ha acortado. Era una serie de fuera pistas muy parecidos a Mauritania, con hierba y la base de arena, así como ríos estrechos y sinuosos de arena. Los fuera de pista eran muy bacheados y rápidos con lo que nos hemos pasado todo el día metidos en una batidora, y es en esos momentos cuando me doy cuenta de lo bien que funciona el cojín de aire que hemos estado desarrollando desde hace mas de 8 años.

No sé qué pasará con los equipos pequeños, pero creo que lo tendrán muy complicado para llegar al final de la primera especial. Va a ser un infierno para ellos. Y veo complicado rescatar a los que rompan allí. Prometieron dureza, y dureza estamos teniendo. Mucha.

Share This