Renault ha presentado el Twizy Renault Sport F1. Un vehículo diseñado por Renault Design —con Eric Diemert, director de diseño de los modelos Renault Sport— que ha contado con la colaboración de Renault Sport F1 y de Renault Sport Technologies.

La principal novedad del Twizy —sin contar con su diseño— es la utilización de la tecnología eléctrica empleada en la Fórmula 1, estamos hablando del KERS («Kinetic Energy Recovery System») o en español SREC («Sistema de Recuperación de la Energía Cinética). Este sistema es capaz de recuperar una parte de la energía cinética que se genera en la frenada. En lugar de dispersarse en forma de calor en los frenos, la energía se puede almacenar para una posterior propulsión al vehículo.

En un Fórmula 1, la energía cinética que se genera es suficiente para recargar la batería del KERS. Debido a que las desaceleraciones del Twizy no bastan para recargar las baterías, han creado un sistema adicional que permite recargar la batería obteniendo la energía directamente del motor principal (ambos procesos son denominados «Recovery»).

Así pues, se podría decir que el Twizy Renault Sport F1 cuenta con dos motores eléctricos: el motor original del Twizy 80 —que desarrolla una potencia de 17 CV— y el motor generador del KERS.

Cuando el KERS se activa, la potencia se multiplica por seis y pasa durante un máximo de 13 segundos a tener 97 CV —en lugar de los 17 CV habituales—. Con estos 80 CV adicionales, el Twizy RS F1 acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos, mismo tiempo que emplea el actual Renault Mégane RS (más información).

Con el KERS el régimen máximo del motor se lleva a 10 000 rpm —7500 rpm en el Twizy 80—. A este régimen el Twizy RS F1 alcanza una velocidad máxima de 110 km/h.

El peso del conjunto es de 564 kg —con una relación peso/potencia de 5,8 kg/CV—. Un Twizy 80 pesa 473 kg —su relación es de 25 kg/CV—. Un Mégane RS que pesa 1387 kg tiene una relación peso/potencia de 5,2 kg/CV.

Además de la incorporación del KERS, este nuevo vehículo cuenta con neumáticos slicks de monoplaza —procedentes de la Fórmula Renault 2.0—, un enorme spoiler delantero, «pontones laterales» y un alerón trasero de carbono. A estos elementos también hay que sumar los pilotos traseros led, los retrovisores o el difusor trasero que incorpora una luz de lluvia —igual que la que utiliza el Fórmula Renault 3.5—. Esta luz se conecta cuando el conductor activa el KERS, a modo de aviso.

En el interior, el asiento trasero del Twizy ha sido sustituido por una zona transparente que deja ver el KERS. Además, está equipado con un volante tipo F1 procedente de Renault Sport Technologies —Fórmula Renault 3.5—.

Un volante que cuenta entre otras cosas con una rueda —con cuatro posiciones— que sirve para regular el modo «Recovery» y otra —con seis posiciones— que sirve para nivelar la potencia adicional ofrecida por el KERS. Detrás del volante hay dos palancas que se utilizan para activar el KERS (a la vez que se enciende la luz del difusor trasero). En la parte central del volante hay una pequeña pantalla que muestra datos procedentes del KERS, el nivel de carga de la batería principal, la presión del aceite o la temperatura del agua entre otros datos.

El Twizy Renault Sport F1 ofrece además un sistema de registro «RS Monitor» similar al que puede tener el Mégane RS y el nuevo Clio RS (más información). El conductor puede registrar en tiempo real las prestaciones: 0-50 km/h, 0-100 km/h, salida desde parado hasta 50 m o hasta los 100 m.

El Twizy RS F1 estará presente en los eventos de la marca. En nuestro país podrá ser visto en las World Series by Renault que se celebrarán los días 27 y 28 de abril en el circuito de Motorland, así como en el Salón del automóvil de Barcelona —mayo 2013—.

Renault ya había presentado en 1994 el Espace F1 en el Salón del Automóvil de París. Aquel prototipo fue diseñado en colaboración con Matra para conmemorar el décimo aniversario de la comercialización del Espace. Tenía una carrocería de fibra de carbono pintada en un «Amarillo Racing».

El Espace F1 utilizaba un motor RS5, 10 cilindros en V de 3500 cm³ y 40 válvulas de 820 caballos, idéntico al que equipaba el Williams FW15C. Estaba asociado a una caja de velocidades semiautomática con seis velocidades y mandos en el volante.

Share This