El Toyota Proace es un vehículo industrial derivado de un acuerdo entre PSA Peugeot Citroën y Fiat (más abajo explicamos qué ventajas tiene este tipo de vehículos frente a los turismos de pasajeros). El modelo equivalente de Peugeot se llama Expert, el de Citroën, Jumpy y el de Fiat, Scudo. Los tres son prácticamente idénticos desde el punto de vista mecánico y por aspecto; las mayores diferencias del Proace respecto están en la parrilla y en los logos tanto del exterior como del interior (volante).

Toyota Proace

Toyota Proace

Siendo modelos tan parecidos, ¿dónde está la ventaja competitiva del modelo de Toyota frente estos modelos?. Según dicen desde la marca, su equipamiento de seguridad es más abundante (pues desde la versión de acceso, el Proace tiene control de estabilidad VSC, de serie) y que las fórmulas de financiación y de Leasing son muy interesantes.

Toyota espera vender unas 200 unidades de este coche en 2014, un volumen que parece pequeño si tenemos en cuenta que en 2012, el número de vehículos industriales vendidos de este segmento («furgonetas de tamaño medio») llegó hasta unas 13 000 unidades. En lo que va de 2013, el modelo de mayor éxito ha sido el Renault Trafic, seguido del Volkswagen T5, Ford Transit, Mercedes Vito y Opel Vivaro.

Toyota Proace

Toyota Proace

La intención de Toyota es que las ventas aumenten progresivamente en los próximos años. 2016 será clave puesto que es cuando saldrá el nuevo Proace (y también los futuros Expert y Jumpy). Este modelo será completamente nuevo, y como novedad, Toyota formará parte del proyecto de desarrollo. Es decir, tendrá ingeniería de Toyota, algo que no tiene el Proace presentado en este texto. Según nos ha contado Toyota, no parece muy probable que el Proace de 2016 vaya a tener hibridación, ni con el sistema de Toyota (gasolina-eléctrico), ni con el de PSA (Diesel-eléctrico). Otra novedad, es que Fiat no forma parte de este nuevo acuerdo. Toyota sí espera buenos volúmenes para el Proace de 2016.

El Toyota Proace que ya se vende está disponible con estos precios con descuento:

Toyota Proace. Precios

Toyota Proace. Precios

y a continuación está la gama de motores, todos Diesel:

Toyota Proace. Motores

Se puede elegir en dos longitudes y dos alturas de la carrocería. El resultado final no son cuatro variantes porque la carrocería corta solo se puede elegir con techo bajo. La versión de carrocería corta (o «L1») mide 4,81 metros de longitud, la carrocería larga («L2») llega 5,136 metros. La carrocería de menor altura mide 1,94 metros y la mayor 33 centímetros más. A continuación están las tres diferentes posibilidades:

Toyota Proace. Posibilidades de carrocería

Toyota Proace. Posibilidades de carrocería

La gama también se distingue entre «Furgón» y «Crew Cab». Las primeras solo tienen una fila de asientos y ventanillas para esa fila. Las «Crew Cab» tienen dos filas de asientos (seis plazas en total) y ventanillas en esas dos filas. En cualquier configuración, es posible añadir opciones como una segunda puerta corredera, portón trasero en lugar de dos portezuelas batientes y asiento del pasajero individual en lugar de doble.

Un punto importante es que, con cualquiera de las dos configuraciones señaladas, el Proace solo cumple la normativa «N1». Es decir, es un vehículo destinado al transporte de mercancías y de menos de 3500 kg, con todas sus ventajas (menos impuestos) e inconvenientes (de velocidad máxima limitada a 90 en autopista y de frecuencia en el paso por las ITV).  Un particular se lo podría comprar perfectamente para su uso personal, claro, pagando eso sí, más impuestos que un «profesional» o empresa. Ahora bien, como la homologación que afecta al Proace es la N1, este cliente se tiene que acoger necesariamente a las restricciones propias de los vehículos de este tipo.

En efecto, el Proace está pensado para llevar carga, no pasajeros. Los asientos de la segunda fila (en caso de que estén instalados) son pequeños, carecen de regulación, el espacio de carga está separado de los pasajeros por una mampara y la superficie de carga está completamente desnuda. Será en 2016, con el nuevo Proace, cuando sí llegará una versión con hasta 9 plazas y la posibilidad de matricularlo como vehículo mixto. Es decir, en ese momento sí tendrá la homolgación “M1” o vehículo de transporte de pasajeros.

Toyota Proace. Espacio de carga

Toyota Proace. Espacio de carga. Versión de tres plazas

 

Toyota Proace. Espacio de carga. Versión seis plazas.

Toyota Proace. Espacio de carga. Versión seis plazas.

Toyota Proace. Segunda fila de asientos y mampara separadora

Toyota Proace. Segunda fila de asientos y mampara separadora

Cogolludo

 

Share This