El Toyota Mirai comenzará a comercializarse este verano en Suecia y Noruega. A principios de año la berlina llegó al mercado belga y desde el año 2015 está disponible en otros países europeos como Reino Unido, Alemania y Dinamarca. A finales de este año será el turno de Holanda.

El Toyota Mirai es un vehículo eléctrico en el que la electricidad se obtiene de una pila de combustible de hidrógeno. Toyota no tiene previsto que el Mirai llegue a España a corto plazo. Esto se debe a que nuestro país carece de un plan de impulso y desarrollo de la infraestructura de recarga de hidrógeno. Actualmente en España solo hay cinco estaciones de carga (situadas en Zaragoza, Huesca y Albacete, y dos en Sevilla) todas ellas de origen privado y no actualizadas a los últimos estándares técnicos.

En Noruega también hay únicamente cinco estaciones de carga pero todas ellas actualmente compatibles. Además el gobierno noruego se ha comprometido a instalar más de 20 estaciones adicionales antes del año 2020, lo que ha motivado a Toyota a lanzar el vehículo en este país. Los clientes de Toyota podrán beneficiarse de las mismas ventajas que los propietarios de vehículos eléctricos, es decir, exenciones de IVA y otros impuestos en la compra, acceso a carriles bus y gratuidad en los peajes.

Suecia cuenta ya con algunas estaciones de hidrógeno en ciudades principales como Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, además de otras cuya apertura se prevé durante este año —Mariestad y Estocolmo—. En Suecia el hidrógeno se puede obtener fácilmente, y se produce localmente al 100% a partir de energías renovables.

Toyota-Mirai-km77com-3

Según informa Toyota en el comunicado, estiman vender 3000 unidades del Mirai en todo el mundo en el año 2017 y llegar hasta las 30 000 unidades matriculadas en el año 2020.

Toyota Mirai

El sistema propulsor del Mirai lo componen, a grandes rasgos, los siguientes elementos: un motor eléctrico, una pila de combustible, dos depósitos de hidrógeno y una batería.

El motor eléctrico está colocado por delante del eje delantero y da una potencia máxima de 154 CV. La electricidad que lo alimenta proviene principalmente de la pila de hidrógeno, que está ubicada bajo los asientos delanteros. La pila de hidrógeno es un dispositivo que hace reaccionar el hidrógeno (de los dos depósitos) con el oxígeno y que como resultado genera agua y electricidad.

Toyota-Mirai-km77com-1

La batería es de tipo NiMH (níquel e hidruro metálico) y tiene una capacidad de 1,6 kWh (no es la del Toyota Prius, sino la del Toyota Camry Hybrid, un modelo que no se comercializa en Europa). Cumple dos funciones: la primera es almacenar la electricidad generada en las fases de deceleración y por la pila; la segunda es alimentar al motor eléctrico para mover el Mirai (sea en solitario o sumando su fuerza a la de la pila).

Toda la información del Toyota Mirai está disponible en km77.com

Share This