Ya he hablado otras veces de lo que me gustan los slalom. Lo mejor es que se trata de una prueba de habilidad, en la que la pericia del piloto cuenta mucho. Desde luego que un coche pequeño y con caballos es mucho mejor que un ML, pero un Saxo, un Golf II, un Yaris o un Clio pueden luchar en igualdad de condiciones.

La prueba de Motorland se caracteriza por además, complicar un poco más el trazado. Se realiza en el circuito de Supermotard, así que cuando hay saltos, nos sacan por las escapatorias de tierra. Resultado, un slalom mixto en toda regla. Este año han acortado la parte de tierra, pero era muy estrecha, mejor para hacer manos. Ha sido un circuito muy técnico y hemos podido disfrutar mucho, a pesar del fuerte viento que, a veces, incluso tiraba los conos.

slalom mixto

Hoy no hemos madrugado mucho (David, ya siento que tú vayas con la grúa y tengas que levantarte a las 5), habíamos quedado a las 8, así que rumbo a Alcañiz por la carretera de Bujaraloz – Caspe, que como bien dice nuestro amigo Oscar de Lleida, es más entretenido que la autovía y sirve para calentar (siempre respetando los límites 😉 ).

Ya en Motorland tocaba saludar a los amigos/enemigos, que buen ambiente tenemos. Es una de las cosas que más se agradecen, poder llegar y que haya buen rollo entre todos. Siempre hay novedades, piques sanos, etc. Hacemos el briefing y le damos una vuelta al circuito caminando. Me sorprende de primeras lo tarde que hay que atacar muchas curvas, incluyendo algún 180º. Además la parte de tierra consta de un curvón muy pegado a la valla, que miedo. Luego una contracurva, slalom y, todavía en la tierra, un 540º. Siempre hay dudas de cómo trazarlo. Hay gente que dice que hacerlo en redondo, otros tirar de freno de mano en la entrada y ver que pasa. Para mí, la forma más rápida es hacer un 180º rápido y sin soltar del todo el freno de mano acelerar para terminarlo. Se sale al asfalto y tras unos conos rapidísimos, la meta.

El entrenamiento ha ido bien. Me veo suelto aunque tal vez demasiado. Hay que tomarse las cosas con más calma. Llegas a los sitios intentando recordar cómo te lo habías imaginado en la vuelta caminando, pero muchas cosas pasan más deprisa y se amontonan. Además, no sé donde, tiro un cono, por lo que mi tiempo, el 3º mejor, se queda en nada con la penalización.

La primera manga mejor, pero vulevo a tirar un cono. Lo mejor es que 3 de nuestra escudería Osca Motorclub (David Lardiés, Sergio Bercero y Fernando Compairé) logran las 3 primeras posiciones Scratch, pinta que nos llevamos algún trofeo a casa. Alejandro está muy fuerte, sacándonos varios segundos a todos, aunque penaliza con 2 conos.

Así que a la definitiva, segunda manga cronometrada. He visto como varios de los rivales directos esta vez no han fallado, como Alejandro Díaz-Concha, Fernando Villaro y Eduardo Escolano, a priori los favoritos para este tipo de slalom, junto a Fernando Compairé con el Subaru de rallys. Me pongo uno de mis temas favoritos en el CD, siempre conduzco con música que es más divertido, me preparo en la línea de salida y repaso el circuito mentalmente. Salgo decidido, con el motor a 5000 vueltas y paso la primera parte de conos. Al llegar a la segunda decido hacerlos en primera, cortando bastante rato para llegar al 180º que mi coche lo borda. Entro a la tierra y voy corrigiendo en el curvón, me gusta esta parte. Contracurva lleno de tierra, slalom y al salir en una curva de izquierdas muy rápida el coche se va hasta que pega levemente con el culo en las protecciones, ¡mierda!, no por el coche, sino por que es la definitiva. Llego al 540º y no consigo quitarme de la cabeza el error, lo hago mal pero decido que queda poco para el final. Salgo de la tierra y a fondo hasta el final. No estoy contento, pero ya está, que le vamos a hacer.

Resultado de limar vallas

Ya solo nos queda que el resto terminen su participación, aguantamos la espera para que saquen los tiempos definitivos y, ¡SORPRESA!, he conseguido hacer el 2º scratch y 1º de serie. Estoy contento, hemos quedado en un pañuelo.

clasificación final slalom

Subimos a por los trofeos mientras Marc Márquez lucha por ser campeón de MotoGP y rápido a comer para poder verlo en la televisión. Nos despedimos y vuelta para casa, más tranquilos. Ha sido un buen día.

De premio os dejo la foto del consumo del Clio, por si alguien me quiere dejar su coche para subirle la media, o hacer pruebas más reales que las de las marcas 😉 Prometo que al finalizar la primera marcaba 88.

Consumo slalom

Share This