Bueno, como os conté aquí, el sábado pasado tenía la primera carrera del Campeonato. Estábamos citados a partir de las 8 de la mañana en el Motor Show Festival (MSF) de Zaragoza, así que tocaba madrugar.
El viernes lavé el coche y comprobé la presión de los neumáticos (que dejo siempre a la recomendaba por el fabricante, 2,2 bar; acepto sugerencias).
El sábado llegué a la Feria de Muestras (sede del MSF) sobre las 8:30. Tras recoger el pase de acceso al recinto acudí al pabellón 9, que era el que se usaba para pasar lar verificaciones. Lo compartíamos, entre otros, con el stand de Ascari (circuito en el que, entre otras cosas, se hacen algunas presentaciones como la del M6 y el Renault Mégane RS)  y los camiones del equipo de motos de Sete y El Pocero, mezcla curiosa de glamur 😉

yaris

La carrera se realizaba en un circuito creado en uno de los aparcamientos de la Feria. Estaba delimitado por bloques de plástico (de esos que se llenan de agua para evitar que se desplacen y que suelen verse separando carriles en  carreteras que están en obras).  Medía 900 m de longitud. En ese mismo trazado se realizaban exhibiciones de drifting y la Carrera de Campeones, en la que Félix Porteiro (piloto que compite con un BMW Serie 3 en el WTCC, el Campeonato del Mundo de Turismos, ) resultó vencedor.

karts

En el circuito había tres rectas, en las que se habían colocado unos pivotes que había que sortear y unos obstáculos en alguna de las curvas para impedir que se alcanzasen velocidades altas. Se daban dos vueltas para completar 1.800 metros.
Tras recorrer el circuito a pie, empezó el entrenamiento.  Sirve para intentar ver dónde se puede ir más mucho rápido y hacerse un poco a las distancias entre los obstáculos. Yo salía con el dorsal 25 (éramos 28 participantes). Quedé primero de mi categoría (coches de serie), lo cual no tiene mucha utilidad salvo para hacerse una idea de cómo van los rivales.
El cielo estaba muy gris pero no llovía y eso permitió que las gradas estuviesen llenas de espectadores. La verdad es que hace ilusión correr con público. En esta ocasión hasta teníamos un speaker narrando la carrera.
Fotográficamente ha sido un slalom lamentable. No he conseguido ninguna foto para que podaís ver el circuito. Y mía compitiendo tengo una que hizo un amiguete de una conocida revista de coches, os la pongo debajo de este párrafo. No diré su nombre para que no sufra escarnio público por la calidad de la foto 😀

IMG_8973

La primera manga de carreras (os recuerdo, dos vueltas al circuito) comenzó a las 11:15. Se me dio muy bien, qué puñetas, sorprendentemente bien: primero entre los coches de serie y séptimo de la general. Los primeros puestos estaban ocupados por un kartcross (categoría monoplazas) y diversos coches de carreras (Renault Clio  Sport, Citroën AX, Peugeot 206, etc).
Además de pilotillos amateurs como yo, también hay pilotos de los de verdad. Como cada coche es distinto es muy difícil hacerse una idea de cuánto influye el coche y cuando el piloto, pero lo que es indiscutible es que, por regla general, una conducción “espectacular” está reñida con hacer buenos tiempos.
Tras esta primera manga hubo una demostración de driffting, en la que estaba el campeón de Europa. No me meto en la utilidad o el sentido de algo así, pero desde luego es una modalidad automovilística muy llamativa y que, sin duda, exige una gran habilidad por parte de los pilotos ¿alguien sabe y nos puede contar qué se puntúa exactamente en una carrera así?

coches-gente

Tras estos teloneros que nos pusieron 😉 comenzó la segunda manga. No lo hice mal pero terminé con la sensación de que empeoré el tiempo de la primera manga. Y, efectivamente, tardé dos segundos más y además, fui superado por Omar Plumed, un turolense muy rápido y capaz de sacarle muy buen partido a cualquier coche (en este caso un Peugeot 106 1.4). Acabó sacándome 1,2 segundos.
Así que finalmente, quedé segundo de mi categoría y undécimo de la general. Aquí tenéis un enlace a un PDF con todos los tiempos. Y debajo de este texto, una foto del pódium, que a saber si me subiré otra vez este año 🙂

trofeos

Alfonso Herrero