Llegaba a este segundo slalom con 15 puntos y segundo de la general. Parecía que iba a ser un buen día.
Eso que en algunos medios han llamado «la tormenta perfecta» ha dado paso en el Circuito de Zuera a un domingo que, aunque inicialmente estaba nublado y el viento daba sensación de frío, acabó con 18 grados y gente tomando el sol en las gradas. Vamos, un día estupendo para que los amiguetes vieniesen a verme.

1

Y menuda decepción se llevaron. He acabado vigesimonoveno, de un total de 39 participantes. Y lo que es peor, undécimo de los 15 que competiamos en la categoría de serie. El único consuelo, por aquello de mal de muchos consuelo de tontos, es que Omar Plumed (que ganó la anterior carrera) ha tenido un día tan poco provechoso como yo y ha acabado dos puestos por detrás de mí. Vamos, que ninguno suma puntos.

2

En realidad, no hice una mala carrera. Comentábamos, Omar y yo, que nuestros malos tiempos no habían sido fruto de un error grave en alguna zona, como ocurre a veces. Simplemente ayer no dimos más de nosotros ni de los coches.
Dicho esto, ahora empiezan los párrafos de autojustificación. Por aquello de no querer pensar que me he vuelto tan malo en poco tiempo 🙂
El de ayer no fue un recorrido muy de slalom. De hecho, se corría en el trazado de la pista de karts (1.500 m) y tan sólo había cuatro conos en la última recta. En principio los coches más potentes tenían ventaja. Y (supongo que) los que hayan corrido en ese circuito anteriormente también.

3

Fui constante en el entrenamiento y las dos mangas de carrera (lo cual es un eufemismo para no decir que fui igual de lento y/o malo). En la vuelta de entrenamiento me encontré con muchos problemas para traccionar, incluso con las ruedas totalmente rectas. Siguiendo el consejo de Pablo Fortuño (vigente campeón de la categoría de competición), bajé la presión de las ruedas (tras la vuelta de entrenamiento estaban en 2,7 bar) a 1,9 bar.
La primera manga, con esas presiones, fui ligeramente más rápido. Pero no desaparecía el problema de tracción. Me queda la duda, y tal vez ayer, viendo que no iba a conseguir un buen resultado, hubiese sido un buen momento para probar a ir en tercera en algunas curvas que hice en segunda.

4

Me llevé el aparato que usamos en km77.com para medir las prestaciones. Se lo puse al Yaris, al Abarth 500 conducido por Francho Echegoyen y al Peugeot 205 de Alberto Sainz. En el siguiente gráfico podéis ver la velocidad de cada uno en cada punto del circuito.

TELEMETRIA

De la gráfica se pueden extraer, al menos, las siguientes conclusiones (que pueden estar equivocadas):

1.- El Abarth es el más rápido (hace una punta 10 km/h mayor que el Yaris). El primer y tercer pico máximo de la gráfica corresponden a aceleración pura, saliendo desde la misma velocidad (en el primer caso, desde parado).
2.-El 205 tiene una primera y una segunda más largas. Llega a la primera frenada en primera, mientras que los otros dos coches ya van en segunda. También llega a una curva de tercera velocidad, estirando la segunda.
3.-El piloto del Abarth puede que conozca mejor el circuito, porque frena mucho menos en algunas curvas en las que desde el coche no se ve la trazada correcta (Alberto y servidor levantamos en pie).

Vamos, que lo único positivo que veo es que parece que aguanto la frenada hasta el último momento; ¡lástima que lo estropeo frenando demasiado! 😉

Los tiempos de cada uno, que corresponden a esta gráfica, son los siguientes: Abarth 500 1’22″370; «Peugeot 205 GTI 1’23″275; Toyota Yaris 1.5 1’27″682. Como veis, todo un mundo entre ellos y yo.

Espero que quede claro que no quiero quitar ningún mérito a ninguno de los 28 participantes que quedaron por delante de mi. Fueron más rápidos, es indiscutible. Al final de está página, podéis ver los tiempos de todos los participantes.

Los chicos (tres y una chica) de la Selección de Pilotos de BMW Goya Automoción hicieron un muy buen estreno. Habrá que ver qué tal se les da en pruebas más ratoneras.

En fin, que cero puntos para el campeonato y bajo al cuarto puesto (clasificación). Así que en la próxima, que es en Tarazona el 28 de marzo (más información por si queréis ir), habrá que darlo todo en un trazado que, aparentemente, es más idóneo para sacar provecho del Yaris por la cantidad de conos que hay.

Última hora: Aquí tenéis fotos (y muy buenas) de todos los participantes

Alfonso Herrero