El SEAT León CUPRA, la variante más potente de la gama León se puede elegir con dos carrocerías (de cinco puertas y de tres; SEAT se refiere a esta última como «SC»), con 265 o 280 caballos y cambio de marchas manual o automático. En el Salón del Automóvil de Ginebra —lugar escogido para la puesta en largo del modelo—, SEAT ha presentado el «Performance Pack» que ha permitido a la nueva versión CUPRA, ser el modelo de tracción delantera que ha tardado menos tiempo, en dar una vuelta al trazado de Nordschleife.

301

El circuito de Nürburgring en su trazado antiguo, Nordschleife, se ha convertido en la mejor pista de pruebas y sobre todo, es el lugar donde las marcas compiten con sus modelos de calle para demostrar al público que sus vehículos son los más rápidos. SEAT ha establecido un nuevo tiempo de referencia de 7:58.4 segundos. Con este tiempo, el CUPRA no sólo es más rápido que el Renault Mégane RS Trophy con chasis Cup —unos 10 segundos— sino que también bate a deportivos como el Porsche Cayman o el Alfa Romeo 4C.

no images were found

Para conseguir el récord, SEAT utilizó el León CUPRA 280, con cambio manual y el nuevo «Performance Pack». Este paquete que es opcional incluye un sistema de frenos Brembo de altas prestaciones, llantas de aleación de 19 pulgadas de diseño especial y también la posibilidad de elegir neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport Cup 2 en medidas 235/35. Este neumático es el más radical que ofrece Michelin, un neumático semi-slick cuya etiqueta energética es E y la eficacia en mojado es C.

no images were found

Sentado al volante del León CUPRA 280 estuvo el español Jordi Gené, quien fue piloto oficial SEAT desde 2003 hasta 2010 participando en el Campeonato de Europa de Turismos (ETCC) y Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC). También ha formado parte del equipo de desarrollo del León CUPRA en el circuito de Nürburgring.

 401

Según ha informado SEAT, el récord se obtuvo con la pista seca, con una temperatura exterior de 10º y una temperatura del asfalto de 8º. La velocidad media ha sido de 155 km/h y ha alcanzado una velocidad máxima de 242 km/h en la sección Tiergarten del circuito. Os dejamos con el vídeo oficial:

Cuando visitamos el circuito de Nordschlife con el Clio de la prueba de 120 000 km, pudimos ver un León que tenía la parrilla del FR pero una doble salida independiente posterior que nos llamó mucho la atención (ver imágenes). El modelo León SC llevaba a la venta en nuestro país escasos 15 días, por lo que sabíamos que estábamos ante un nuevo proyecto de la firma española, que a la postre, sería el León CUPRA que ha establecido el nuevo récord para modelos con tracción delantera.

León Cup Racer

 501

El nuevo León CUPRA también constituye la base para el vehículo de competición presentado por SEAT en el Salón del Automóvil de Ginebra. Se trata del nuevo León Cup Racer, que ya está listo para su primera temporada en los circuitos europeos. Con 330 CV de potencia, se estrenará el próximo mes de mayo con el comienzo del nuevo campeonato monomarca, la SEAT León Eurocup, que se disputará en seis fines de semana y en seis países europeos con importantes premios para los ganadores.

no images were found

minienan01 facebooksiguenos-twitter

Share This