El pasado fin de semana (25 y 26 de junio) tuvo lugar en tierras leonesas la quinta prueba del campeonato nacional de rallys de asfalto. El debut a nivel nacional del «Rallye del Bierzo» se saldó con una nueva victoria de los hermanos Vallejo, que salen reforzados de esta prueba y que ya aventajan en 37,5 puntos al segundo de la general, Surhayen Pernía.
IMG_7425_1

En los alrededores de Ponferrada se ha disputado la 21 edición de este Rally que nació allá por el año 1978. Varios años después, en el 2000, llegó la era del Team Repauto, quienes han conseguido tras una larga lucha, que su rally pase a ser una prueba del nacional.
IMG_7318
El viernes por la noche, hubo un tramo nocturno, un tramo espectáculo al que desgraciadamente no pudimos acudir —recordamos que nosotros viajamos como aficionados, a disfrutar de la cuneta—. De aquí salió el virtual primer líder, Surhayen Pernía y su experto copiloto, Carlos del Barrio.
El grueso de la prueba se celebró el sábado, con ocho tramos cronometrados. En nuestro caso, con el mapa de la organización en la mano (imagen) y conociendo la hora de salida, diseñamos nuestra estrategia. Acudiríamos al TC2 (Lillo-Valle de la Fornela) en un punto indicado por la organización, un bonito cruce en el que pudimos ver a la gran mayoría de los 63 participantes inscritos (ver listado).
IMG_7243
De los participantes en el nacional, el que más nos gustó en este paso fue Miguel Fuster —Ford Fiesta R5—, sin embargo el que nos dio una sensación de mayor rapidez fue Pernía con su Lancer EVO X dorsal 3.
IMG_7253
Finalmente, fueron los hermanos Burgo —Porsche 911 GT3 2010 dorsal 6— quienes marcaron el mejor crono.
IMG_7262
Aquí destaco personalmente a José Martín y a su copiloto Iván Blanco. Esta pareja, que conducían un BMW Serie 3 Compact (dorsal 58), hicieron levantarse y arrancar ovaciones al público que estaba en cada curva. Prueba de ello, las imágenes que acompañan a estas palabras. Tengo que indicar, que un fotógrafo de la Tula Sport nos indicó que habían llegado muy justos al rallye y sobre todo, y aquí me quedé a cuadros, que tenían dos neumáticos de tierra montados en el eje posterior. Una lástima que no finalizase el rallye.
IMG_7336
El segundo punto que seleccionamos fue el TC3 (Villanueva-San Martín), en un punto intermedio en San Pedro de Olleros al que se accedía por una pequeña pista. Un punto difícil para fotografiar y mucho más, para pilotar. Un cambio de rasante en pleno apoyo nos hizo vibrar en varias ocasiones.


En la tarde, nuestro destino estaba claro, el tramo en el que se disputarían el TC5, TC7 y el definitivo TC9. Llegamos al tramo por Corullón minutos antes de que la Guardia Civil cerrase la carretera al tráfico. Recorrimos con el Renault Clio de la prueba de 120 000 kms gran parte del tramo dirección Sobredo —es decir, sentido inverso a la prueba—, hasta un cruce que por el mapa nos había gustado (y que además, tenía muchos sitios con sombra).
IMG_7462
Estos tres tramos, y todos los disputados durante el sábado —excepto el TC2— fueron para los hermanos Vallejo. Nueva victoria en el CERA que les permite llegar al ecuador del campeonato con un colchón de 37,5 puntos y la sensación de hacer las cosas bien (tras las numerosas polémicas creadas por la homologación de su Porsche). Espectacular el sonido de su Porsche 911, inconfundible —en el vídeo adjunto, os lo mostramos—.
IMG_7373
Una lástima fue el abandono de Miguel Fuster en la primera pasada de este tramo tras una pequeña salida de pista —con Fuster pudimos compartir hace un tiempo alguna vuelta en el Circuito del Jarama—. El error que cometieron, les hizo no solo abandonar esta cita leonesa sino también, perder el segundo puesto de la general.
IMG_7376
También tuvieron problemas los hermanos Burgo en el TC5, una rótula de su Porsche 911 se rompió, nuevamente el pódium se les escapaba, a la vez que sus opciones para ganar el campeonato.
IMG_7506
Quienes marcaron el primer scratch de la prueba, Pernía y Del Barrio, finalizaron en segunda posición y fueron los ganadores de la «EVO Cup» y del «Grupo N+». Esto les permitió ascender en la general hasta el segundo puesto, solo 2,5 puntos más que Fuster.
IMG_7385
Tras los abandonos de Fuster y Burgo, la lucha por la tercera plaza se mantuvo hasta prácticamente el último tramo. Hasta el TC8, este lugar en el pódium era para Carchat y Riveiro —Mitsubishi EVO X dorsal4—. El trabajo de toda la jornada se vio truncado cuando se rompió la correa del alternador.
IMG_7520
En este momento, la tercera posición pasó a manos de Alberto San Segundo y Eva Navas con su veterano Mitsubishi EVO IX (dorsal 14). En el TC9 marcaron el segundo mejor tiempo, un acto que les permitiría subirse por primera vez en el pódium del CERA.
IMG_7455
Los vencedores en el «Grupo N» fueron Adrián Díaz y Sara Fernández con su Mitsubishi Evo X (dorsal 11). Tercer puesto para ellos en la «EVO Cup» tras Pernía y San Segundo.
IMG_7466
Algunos como Carlos Fernández y Jorge Osete —Mitsubishi Lance EVO X (dorsal 18)— se ganaron el aplauso de los «cuneteros» presentes en este cruce. Finalizaron en decimotercera posición.
IMG_7458
Jonathan Rodriguez y Dani Cue también pasaron por este punto haciendo disfrutar a los aficionados. Ellos, a los mandos de otro de los Mitsu EVO X (dorsal 12) no pudieron llegar a meta.
IMG_7449
Jº Luís Peláez y Diego Sanjuan, fueron los ganadores en «2RM», «R3» y «división II» con su Citroën DS3 R3T (dorsal 9). En la general finalizaban en sexta posición, justo por detrás de Diaz.
IMG_7439
Esteban Vallín y Borja Odrizola fueron los ganadores de la categoría «R2» con su Opel Adam (dorsal 5). En la general finalizaron en séptima posición.
IMG_7415
En la Beka RMC —todos compiten con un Ford Fiesta— la victoria final fue para Alberto Otero y Alejandro López (dorsal 23). Gran actuación, quedando en octava posición de la general,  segundos en 2RM y terceros en R2.
IMG_7530
Sobre estas líneas, el Fiesta dorsal 24, pilotado por Zihara Esteban y Helena Carrasco (uno de los equipos femeninos participantes en la Beka RMC). Finalizaron en decimoquinta posición.
IMG_7404
En la categoría «Nacional 2», se impusieron José Alonso y Javier Prieto pilotando un MINI Rallye N2 (dorsal 16), quedando en novena posición de la general.
IMG_7496
El único equipo que participó en la Challenge Renault 2RM, fue el equipo formado por Luis Aragonés y su copiloto Juan Manuel Brañobre que finalizaron penúltimos de la general.
IMG_7491
En el Rallye del Bierzo hubo dos participantes en la copa Dacia. Monarri y San Juan con el dorsal 30 tuvieron que abandonar tras una salida de pista en el TC6. Por su parte, Conrado Fernández y Samuel Folgueral finalizaron en decimonovena posición, el último lugar del nacional.
IMG_7305
En lo que respecta al Campeonato de Castilla y León, la victoria absoluta fue para José Becerra y Mayte Arroyo a los mandos de un Citroën C2 GT (dorsal 45).
IMG_7290
A continuación os dejamos el enlace a la página oficial del Rallye del Bierzo en el que podréis encontrar información sobre todo lo sucedido en cada tramo. En este otro podéis ver la clasificación general del CERA y en este, el del regional.
Clasificación final 21º Rallye del Bierzo 2014:

  1. Vallejo-Vallejo (Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010), 1:23:49.6
  2. Pernía-Del Barrio (Mitsubishi Lancer EVO X), a 1:37.1
  3. Sansegundo-Navas (Mitsubishi Lancer EVO IX), a 4:20.0
  4. Díaz-Fernández (Mitsubishi Lancer EVO X), a 4:35.3
  5. Lorenzo-Del Barrio (Mitsubishi Lancer EVO X), a 5:00.5

Clasificación provisional Campeonato España Rallyes Asfalto 2014 pilotos:

  1. Sergio Vallejo, 135 puntos
  2. Surhayen Pernía, 97,5
  3. Miguel Fuster, 95
  4. Esteban Vallín, 90,5
  5. Joan Vinyes, 73

Aquí os dejo el vídeo, subid el volumen de los altavoces!!