Diecinueve de febrero de 2015. Sorpresa. La directora general de Tráfico, María Seguí, durante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, anuncia que ya no van a esconder los “controles de velocidad”, que serán visibles a los conductores.

n211--radares-ocultos

Fotos de poluxcriville.wordpress.com

“La denuncia no es el objetivo final”, dijo. Se acabó poner el trípode en una recta de la A-2 cuya colocación requiere que un agente de la Guardia Civil, sujeto por otro por la cintura, se descuelgue por encima de la valla que evita que los animales crucen la autovía. El coche patrulla está en un camino, por detrás de la valla. El trípode, tras un arbusto, a este lado de la valla, desde el que es imposible verlo, salvo por el retrovisor, una vez superado. No me lo invento, lo he visto. Y no, no me ha multado. Ahí no.

La señora Seguí, que me parece el menos malo de los directores generales de tráfico que hemos disfrutado en los últimos años, también anunció que publicarían una lista con tramos de carretera secundaria “susceptibles de ser vigilados”. La mayoría de accidentes, dicen, se produce en este tipo de vías. “Parece razonable que se haga un esfuerzo en controlarlas y dejar de jugar al escondite tras puentes, vallas y vegetación en las autovías”, pensé.

Julio de 2015. La dirección general de tráfico publica el listado de tramos susceptibles de ser vigilados. Busco una carretera en la lista, la N-211. Este es el listado de tramos en los que puede haber controles de velocidad:

listado-radar-n-211
Así visto quizás no llama mucho la atención. Pero si se ordena, queda esto:

n211-listado-ordenado

Es decir, de los 331 kilómetros que hay desde que empieza la N-211 en la A-2, a la altura de Alcolea del Pinar (Guadalajara), hasta que termina en la N-II, casualmente junto al puesto de la Guardia Civil de Fraga (Huesca), puede haber controles de velocidad en 317 kilómetros. Esos 14 kilómetros sin controlar corresponden a los dos tramos en los que la N-211 pasa por Montreal del Campo (del km 108 al 120) y Alcañiz (del 140 al 142 km).

mapa-n-211

¿Qué sentido tiene esto?, ¿nos intentan tomar el pelo?, ¿casualmente he dado con la única carretera en la que es así?

Celedonio

 

 

Share This