Acabo de volver de la presentación internacional de Toyota Auris HSD, la versión híbrida de la gama Auris, que se ha realizado en Barcelona. Hay algunas cosas curiosas que me gustaría compartir con vosotros.

aurishsd

La primera tiene que ver con la diferencia en consumo y aceleración entre un Auris HSD y un Prius. Ambos comparten el mismo sistema de propulsión híbrido (motor de gasolina y motor eléctrico) que, en conjunto, suministra una potencia máxima de 136 CV (100 kW exactos). El Auris pesa 10 kg más, tiene un coeficiente aerodinámico peor (ficha comparativa de km77.com) y consigue gastar menos. Por el contrario, es más lento acelerando de 0 a 100 km/h.
Preguntando el motivo a los responsables de Toyota me han dado la siguiente explicación: que el Auris gaste una décima menos se debe exclusivamente a los neumáticos. Toyota pidió a Michelín que desarrollase unos específicamente para el Auris HSD mientas que en el Prius se aprovecharon unos ya existentes en su catálogo. La diferencia en el dato de la aceleración es porque el dato del Prius es el resultante de medirlo con un solo ocupante, mientras que el Auris HSD la medición se hizo con cuatro personas en el interior. Me parece raro que pudiendo dar un dato mejor lo hagan así, pero me han asegurado que es así.
Otras cosas curiosas:
-El Auris se fabrica en la planta que Toyota tiene en Reino Unido. La versión híbrida tambien. Para ello se ha tenido que adaptar la línea de montaje y dar una preparación específica a los trabajadores para manipular elementos de alta tensión.  También han tenido que modificar el final de línea, cuando el coche ya está terminado, ya que esta versión híbrida no hace ruido al arrancar y ello ha obligado a hacer cambios para la seguridad de los empleados (marcar las zonas de paso y acotarlas para evitar posibles atropellos).

auris-hsd-fabricacion

-Según Toyota, el mantenimiento de un Auris HSD iguala al de un Yaris 1.0 porque hay menos elementos que requieran sustitución, por ejemplo (no tiene correa de distribución, ni motor de arranque ni alternador).

aurishsdmantenimiento

– El valor de reventa de un Auris híbrido es mayor que uno Diesel o de gasolina.

auris-hsd-reventa

-El 43% de los propietarios de un Prius han comprado otro Prius cuando han sustituido el coche.
-El Prius es el coche que menos gasto, por reparaciones en garantía, supone a Toyota. Y del 100% del gasto que tiene en repaciones en garantía, sólo el 1,8 % se debe al sistema híbrido.
Toda la información del Auris HSD la podéis leer en este artículo.

Alfonso Herrero

P.D: Chelo, siento lo de la fila 10 🙂