A principios de Junio de 2017, Firestone nos invitó a la presentación de su neumático de verano ROADHAWK, de reciente lanzamiento al mercado. En ella querían mostrarnos su agarre en mojado y su eficacia de frenada en seco, aspectos que, según la marca, le diferencian de la competencia.

Firestone nos informó de que el ROADHAWK ha sido testado por la empresa independiente TÜV SÜD, especializada en realizar ensayos, certificaciones e inspecciones para añadir valor económico tangible a sus clientes. TÜV SÜD concedió al ROADHAWK la clase A del etiquetado europeo en adherencia sobre mojado y C en eficiencia de combustible (la puntuación varía entre A y G).
Además, TÜV SÜD realizó —a petición de Bridgestone, propietaria de Firestone— una serie de pruebas para comparar el rendimiento del ROADHAWK (en condiciones concretas) con los neumáticos que, según Firestone, son los más representativos de su competencia: UniRoyal Rainsport 3, Kleber Dynaxer HP3, Fulda EcoControl HP y Nexen NBlue HD+.

Girando en el anillo mojado con el Golf VII


Las pruebas se hicieron con neumáticos en medidas 205/55 R16 51V montados en Volkswagen Golf VII de flotas. Una consistió en una frenada de emergencia desde 100 km/h en seco. Las otras dos pruebas sirvieron para comparar la capacidad de evitar el aquaplaning cuando el neumático tiene un desgaste de 20000 km, a partir del cual Firestone considera que sus neumáticos mantienen su eficacia y los de las marcas de la competencia la pierden.
Firestone nos trasladó al Circuito de Castellolí, en la provincia de Barcelona, para mostrarnos los resultados favorables de sus pruebas y permitir que pudiéramos experimentarlas en un recinto controlado. El neumático de la competencia elegido fue el UniRoyal Rainsport 3. Los vehículos que utilizamos durante toda la jornada fueron Golf de VII de flotas y las medidas de todos los neumáticos eran, igualmente, las que utilizó TÜV SÜD en sus ensayos.
El primer ejercicio que hicimos consistió en dar vueltas a un anillo con el suelo mojado lo más deprisa posible. El control de estabilidad de los coches estaba activado y todos los neumáticos tenían en ese momento un desgaste de unos 20 000 km (esto no podemos comprobarlo). Primero se hacía el ejercicio en un Golf con los neumáticos Rainsport 3 e inmediatamente después en otro con los ROADHAWK. La diferencia que se percibía desde el puesto de conducción era muy pequeña (ya nos lo advirtieron los instructores), pero un aparato de medición montado en ambos coches demostró con consistencia que se podía girar más rápido (muy ligeramente, unos 2 km/h) sin perder la trayectoria con el Golf que montaba los Firestone.

Realizando la simulación de cambio de carril a 90 km/h y con el suelo mojado


Para el segundo se utilizó la misma combinación de coches y neumáticos, también con 20 000 km de uso. En este caso se debía realizar un cambio de carril en el transcurso de una curva, circulando a 90 km/h y con el suelo mojado. Como dato curioso, el instructor de esta prueba fue el ex-piloto de Fórmula 1 Stefano Modena. En esta ocasión, la realidad es que el Golf que montaba ROADHAWK apenas perdió adherencia y el que llevaba Rainsport 3 sí lo hizo, hasta el punto de que con uno pude entrar tras el giro en el carril de conos que delimitó la organización y con el otro tiré el primer cono del carril. La sensación de seguridad, en este caso, fue claramente mayor con los neumáticos Firestone.
Finalmente, realizamos, con el suelo seco, la frenada de emergencia desde 100 km/h. Esta es una maniobra a la que estamos acostumbrados en km77.com porque nosotros medimos la distancia de frenado desde 120 km/h de todos los coches que pasan por nuestras manos. En esta prueba los neumáticos no tenían uso (aunque esto no es real porque los coches estuvieron realizando frenadas durante toda la jornada con cada uno de los periodistas asistentes al evento). Lo que extrajimos, en cualquier caso, fue que los Golf que montaban neumáticos Firestone conseguían frenar en torno a dos metros antes que los que llevaban UniRoyal (37 m frente a 39 m).
Los neumáticos Firestone ROADHAWK están disponibles para llantas de entre 15 y 19 pulgadas.