Como cada año, aprovecho la jornada de descanso para contestar vuestras preguntas.

Carol: ¿Cuántas marchas tiene ese coche?
El Hummer tiene 6 marchas, porque está permitido por el reglamento.

Javi: ¿Cuánto consume el Hummer?
No sabría calcularlo exactamente, pero sí te puedo decir que durante estos días de carrera está consumiendo unos 35-40 litros de promedio a los 100 km.

Fernando Arregui: ¿Porque siendo el Hummer un 4×2, las ruedas delanteras son del mismo tamaño que las traseras, cuando para la dirección no necesita semejante ruedón? La mayoría de los 4×2 llevan delante rueda estrecha. Sólo se me ocurre que sea porque así lleváis sólo 2 de repuesto y de la otra forma hay que llevar por lo menos 3, pero no me parece suficiente razón.
Es por eso, pero hay otra razón. Con una rueda delantera más grande es más fácil de conducir sobre las dunas, porque tienes mayor base y menos problemas para poder salir de ellas.

José Luís: ¿Qué posibilidades tenemos de meternos en la pelea con Peter?
El Dakar no se acaba hasta el último día. Es difícil, pero nosotros saldremos todos los días con el cuchillo entre los dientes a darlo todo y a intentar ganar la carrera, que no es poco.

Carol: Con ese coche tan grande debéis de tener unos movimientos de cervicales tremendos en comparación a un Mini. Y otra cosa, cuando acaba el día ¿se duerme en tiendas como en África o utilizáis hoteles?
El Hummer es un poco más confortable en carrera, pero en los enlaces tienes la sensación de estar viajando a los lomos de un camello.
En relación a las noches, por lo general estamos en hoteles, pero he de decir que, personalmente, prefiero el campamento. Estás más cerca de todo y pierdes menos tiempo. Solo hay un problema: las conexiones no son nada buenas y no puedes hablar con los de casa tanto como quisieras.

descanso

Renato S.: Hay una cosa que no sé si han explicado ya, pero ¿el Hummer no es un coche que ha cesado la producción? O sea ¿no es lo mismo que si participasen con un Talbot Samba o con un Austin Metro?
Sí, es así, pero como las carrocerías ya están hechas con este modelo, el equipo las sigue utilizando. El precio de la fabricación de otra nueva solo influiría en la estética, porque el resto seguiría siendo la misma mecánica.
Si no hay una marca que apoye el proyecto, el preparador no se va a gastar más dinero en dar publicidad a otra marca.

Javier Domínguez: Una preguntilla sobre el artículo de El País. Dicen que el Hummer con dos ruedas motrices va mejor por dunas que un 4×4. ¿Eso cómo es? ¿No debería ser al revés?
El Hummer, como cualquier otro 4×2, por reglamento tiene la ventaja de poder montar el auto inflado de las ruedas desde dentro del coche y por este motivo es mucho mejor, ya que puedes ajustar la presión y ganar la velocidad óptima en cada superficie.

Alberto: ¿Este año también responderás a nuestras preguntas del blog? De ser así, te dejo una… ¿Qué puedes decirnos de Orly Terranova? Los diarios de aquí -Argentina- lo están criticando duramente, acusándolo de ser el culpable de haberse quedado sin navegante (y por ende fuera de carrera). He leído que estuviste a punto de cerrar el contrato con él… pero por suerte luego lo hiciste con el qatarí y con Gordon.
Sólo puedo decirte lo que sale en la prensa, porque no he podido hablar con ninguno de los dos después del incidente. La única información de la que dispongo es la que ha salido en los medios de comunicación. Espero poder tener noticias y podéroslas contar…

Ana y Xavi: ¿Cómo empieza y acaba el día? Igual redactando la crónica o quizá repasando la etapa del día siguiente.
Después de volver al campamento, aprovecho para realizar el resumen de la etapa del día y poder hacer la crónica. Me va bien para desconectar y poder empezar el trabajo del día siguiente concentrado y relajado.

Xaby: ¿En los coches se puede cambiar el motor (bloque incluido) como en las motos con la consiguiente penalización?
No, en los coches sólo puedes cambiar partes internas del motor, pero no puedes cambiar el bloque. Esta precintado y no se puede cambiar el precinto de motor sin romperlo.

Share This