Antes de poder tomar la salida en cualquier prueba automovilística son necesarias unas verificaciones administrativas y técnicas. Realizar las verificaciones administrativas es como ir pasando por las casetas de una feria en la que tenemos que visitar todos los stands. En cada caseta se realiza un trámite, empezando por la verificación de los pasaportes y acabando por la foto del equipo. Una vez hayas realizado los trámites en el stand, el responsable te colocará el sello correspondiente. Este proceso se ha de realizar en todos los puestos, condición indispensable para poder salir de las verificaciones administrativas y dirigirte a las técnicas. Lleva un buen rato.
Una vez finalizados los trámites burocráticos nos dirigiremos al coche de carreras para presentarlo en las verificaciones técnicas, donde los comisarios comprobarán que el vehículo cumple con toda la normativa de seguridad y que todo está conforme con el reglamento. En este momento los equipos oficiales han de comunicar a los comisarios técnicos la elección de neumáticos que se utilizará en toda la carrera (marca, modelo, tipo de dibujo,…)
Finalmente introduciremos el vehículo en el parque cerrado y… a esperar al día uno de enero que será el día que dará comienzo esta nueva edición del Dakar.
Lucas_dia31_1
Alfonso nos preguntaba una serie de cosas que ahora, gustosamente contestaré:
Motor.
Nosotros utilizamos un motor diesel con la tecnología TDI de cinco cilindros en línea con un cubicaje de 2.500 cc, biturbo y con una brida que reduce el paso del aire al motor (esto es una imposición de la FIA para igualar los coches diesel con los gasolina y reducir la potencia).
¿Qué sistema de tracción total utilizamos?
Hay alguna información que es confidencial y que no la podemos revelar, pues de lo contrario daríamos ventaja a nuestros rivales, pero te puedo explicar que la tracción es a las cuatro ruedas con un transfer y dos diferenciales, uno delantero y otro trasero. Estos diferenciales son totalmente mecánicos y no se pueden bloquear. La caja de cambios es secuencial de cinco velocidades para los equipos oficiales y pilotos con notoriedad. El resto de pilotos pueden utilizar una caja de cambios de seis velocidades y una brida de admisión más gránde. En las verificaciones, los equipos oficiales han de presentar una despiece de la caja de cambios que se va a usar en la carrera y el comisario puede, en cualquier momento, verificar que los elementos montados en el vehículo coinciden con los que se han de presentar en las verificaciones.
¿Qué capacidad tienen los depósitos de combustible y qué autonomía dan?
La capacidad es de unos 450 litros y la autonomía, que la marca reglamento de la prueba, es de 800 km con una variación de un 10%.
¿Qué parte mecánica es la que más les preocupa?
Bien sea por debilidad o porque es la que más sufre. Hemos realizado muchos kilómetros de test sobre estos vehículos y las piezas del coche se cambian cada ciertos kilómetros dependiendo de la pieza. De esta manera te aseguras que nada se rompa por desgaste, y si lo hace, posiblemente sea por un mal uso o por un defecto de material.

Share This