Hace 3 ediciones, este año estamos preparando la cuarta, un grupo de amigos, Alberto Sáinz, Pablo Fortuño y yo, decidimos que queríamos liarnos la manta a la cabeza y, sin tener ni idea de nada ya que era el primer año que competíamos y por tanto vivíamos una prueba similar desde dentro, organizar un rallysprint, el de Nueno. La elección del tramo fue fácil, es el que pasa por casa de Pablo y nos pilla a escasos 9 km. de Huesca. Además se había corrido anteriormente, en diferentes formatos, por lo que recuperar este pedacito de historia nos hacía ilusión.

cabecera

Realmente no éramos conscientes de lo que hacíamos, algo que intuimos cuando  hablamos con Ánchel Echegoyen, en ese momento presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, quien nos propuso organizar mejor un slalom. Pero nosotros queríamos un rallysprint, así que al lío. Ánchel nos puso en contacto con Andrés Fuertes, integrante del Club Survival, parte de la FADA, etc. con muchísima experiencia ya que con su equipo organizan la mayor parte de las pruebas de Aragón y colaboran en la Baja Aragón por ejemplo. Gracias a todos ellos sacamos esta prueba adelante sin saber muy bien lo que hacíamos.

Esta introducción sirve para explicar que lo primero que hay que tener son ganas y algo de inconsciencia, lo demás fluye y sale gracias al apoyo de todos los apasionados de este deporte.

Lo que quiero contar es como vivir una prueba desde el lado organizativo, que creo que es muy interesante y si te gustan los coches, una buena forma de involucrarte desempeñando la tarea que más se adapte a lo que te gusta hacer.

42

Primero os voy a explicar, para los que no lo sepan, que un rallysprint es un rally en pequeño. Está limitado en cuanto a los kilómetros a recorrer y se puede correr con licencia estatal restringida, bastante más barata que la nacional a secas. El seguro de la prueba también es mucho más barato por lo que el precio de la inscripción baja considerablemente. Generalmente se hacen de 1 o 2 tramos, por lo que se necesita una infraestructura menor.

Ahora estoy inmerso en la organización del II Rallysprint El Grado – Hoz de Barbastro, otra de las pruebas que organizamos con nuestra escudería Osca Motorclub, así que os puedo contar perfectamente como lo estamos haciendo “en tiempo real”. Con esta entrada os cuento la base y os iré informando de como va la prueba cada semana.

cartel_web

Para empezar hay que formar parte de una escudería, que no es otra cosa que un club deportivo. Es obligatorio para poder ponerse en contacto con la Federación, Ayuntamientos, Administración, etc. En nuestro caso ya pertenecíamos a una que estaba creada, así que era fácil.

Después hay que planificar donde se va a celebrar la prueba. Al elección de los tramos es vital, de ello dependerá la diversión de los participantes. Hay que pensar en que no sea un tramo muy corto, es un rallysprint y no una subida en la que está limitado por los kilómetros de carretera que ascienden, por lo que a los pilotos les gusta que no sean muy cortos y tenemos que evitar largas rectas, que no zonas rápidas. Esta es la base. Si pasan por pueblos, si son carreteras más o menos bacheadas, etc. es secundario, que no menos importante, pero a lo que se han de adaptar los participantes.

Nosotros en la pasada edición de El Grado decidimos usar la carretera que había sido una mítica subida en Aragón, la de San Roque, terminando en La Puebla de Castro para el primer tramo, de 6,5km. y un segundo tramo en una carretera inédita, de 16km. entre El Grado y Hoz de Barbastro. De esta forma teníamos una prueba variada, de 2 tramos, con enlaces, etc.

tramo

Este año hemos decidido por temas presupuestarios utilizar únicamente el tramo largo, con 2 pasadas en cada sentido y así no hay enlaces, son 64km. cronometrados y mucho más sencillo de organizar.

Una vez que tenemos claro el recorrido hemos de hablar con los Ayuntamientos de los pueblos afectados. Esto lo hacemos por dos motivos: para conseguir los permisos y alguna ayuda económica. Una prueba, por pequeña que sea, reporta un beneficio a la zona, ya sea por imagen o por el consumo que realizan los participantes en la zona. Yo he ido de turista a ver la subida de el Fito en agosto, sin carrera de por medio, por lo que el beneficio no solo es el día de la prueba.

Necesitaremos también que la prueba forme parte del calendario de la Federación Autonómica, así que hay que hablar con ellos para concretar una fecha y saber qué nos van a exigir en cuanto a permisos y medidas de seguridad el día del evento. En Aragón es bastante sencillo ya que cuentan con un equipo de gente que facilitan mucho todos los procesos, especialmente Jesús y Pilar , quienes preparan toda la documentación que se presenta a la Guardia Civil y al Gobierno de Aragón para los permisos. Además no hay que pagar derechos de calendario.

Ya tenemos el tramo, la fecha y los permisos. Ahora hay que conseguir el dinero, la logística y la gente necesaria para el desarrollo de la prueba, casi nada.

El dinero es complicado en estos momentos, con recortes en todos los sitios, tanto públicos como privados. Si además estáis en una región con poca tradición, en la que la palabra rally suena solamente a “los locos de los coches” como aquí, es más difícil, pero no imposible.

Es uno de los quebraderos de cabeza más grandes para un organizador. El presupuesto de una prueba como El Grado – Hoz de Barbastro varía mucho en función de las cosas que no puedes conseguir de forma autónoma o las colaboraciones de los patrocinadores. Hablamos de un presupuesto entre 4.000 y 7.000€.

Hoy en día la participación de equipos debido a la crisis también disminuye, por lo que los ingresos que podamos obtener de las inscripciones se reducen.

Si ya lo hemos conseguido hablaremos de la logística. Para que la prueba se celebre hacen falta muchas personas desempeñando diferentes funciones, algunas de ellas muy específicas. Me centraré un poco en desarrollarlas para que veas que tu siempre vas a encontrar un hueco en el que poder ayudar y formar parte de la prueba. Es muy importante para mi conseguir con este blog a que como aficionado, piloto, organizador, oficial, etc. se despierte en el lector las ganas de participar de forma activa en las pruebas del motor.

Necesitaremos:

· Oficiales: El mínimo son 3 comisarios deportivos, un director de carrera, un secretario, un comisario técnico y un cronometrador. En esta entrada explico cada uno de ellos. Cada uno desempeña una función muy concreta, aunque en una prueba como la nuestra los tenemos pluriempleados.

· Puestos de control y voluntarios: Como en cualquier prueba que se necesite controlar a los participantes hay que pensar que hay que distribuir el parking, repartir material, controlar al público, etc. antes y durante la prueba. Además los oficiales de ruta que hay en los puestos del tramo para verificar que pasan los participantes y que no ha habido ningún accidente. Nosotros hacemos 1 puesto cada kilómetro (o si hay algún punto especialmente conflictivo hacemos un refuerzo) con 2 personas por puesto.  Tenemos que contar con 4 oficiales para salidas y 4 para llegadas.

· Coche 00, 0 y R: Son los coches que abren y cierran cada una de las mangas, con sus pilotos y copilotos.

IMG_3781

· Ambulancias, Guardia Civil y Bomberos: Las ambulancias las pone la organización. Aquí es obligatorio una medicalizada (con médico y enfermero) y una básica. Hay que conseguir los bomberos y la Guardia Civil vienen ya los efectivos necesarios, se solicitan con los permisos.

Esta es la base, que no las personas necesarias y suficientes, pero eso ya depende de cada organizador y cada prueba. Es lo mínimo que te exigen.

Para terminar como logística, prometo extenderme en este tema,  hay que pensar en tener preparado todo el material necesario para la prueba, desde las células para el cronometraje, pasando por los bocadillos para los voluntarios, la barredora o escobas para limpiar el tramo cuando se termina, los trofeos y quien los va a entregar, haber hecho bien la difusión con los carteles, medios, etc.

Lo dicho, creo que lo mejor será que cada semana os cuente por donde vamos en la prueba que estamos organizando para entender la cantidad de trabajo que lleva.

Share This