Algunas de las cosas que distinguen a los coches deportivos son -además de la potencia de su motor- los frenos, la suspensión y las ruedas. Son en gran medida los responsables de las reacciones en curva.
La semana que me tocó probar el Opel Astra OPC (prueba en km77.com) decidí que podría ser buena idea enseñar estos elementos. Con más razón aún después de comprobar que apenas hay imágenes oficiales de detalles técnicos y también porque las soluciones que emplea este coche no son del todo convencionales, ni en el eje delantero, ni en el trasero.
Como en otros Astra con carrocería de tres puertas (GTC), el Astra OPC tiene una suspensión delantera McPherson de pivote desacoplado o de pivote independiente. Es una alternativa al McPherson tradicional que en ocasiones se encuentra en las versiones más potentes y radicales de algunos coches de tracción delantera.
Opel la denomina «HiperStruts». Lo que se busca con ella es que el eje sobre el que pivotan las ruedas delanteras esté cerca de su punto de apoyo.  A menor distancia, menor efecto palanca y por lo tanto habrá menos interferencias en la dirección ante esfuerzos de aceleración o frenada.
En una suspensión McPherson normal, el eje sobre el que pivotan (o «tuercen») las ruedas delanteras viene determinado por el eje del propio amortiguador. En una suspensión McPherson de pivote desacoplado, la pieza que está unida a la parte inferior del amortiguador está diseñada para desplazar el eje de pivote hacia la posición buscada. Esta solución se aprecia bien la imagen siguiente (corresponde a un Opel Insignia OPC, pero lo que se ve vale para el Astra OPC). En color entre naranja y amarillo se ve la pieza clave que sirve para «desacoplar» dicho eje.

Opel Insignia OPC. Suspensión de pivote desacoplado o Hiperstrut

Opel Insignia OPC. Suspensión de pivote desacoplado o Hiperstrut



En la siguiente imagen, de Renault (corresponde a un Mégane RS de 2004 que también lleva una suspensión de pivote desacoplado) se ve cómo casi coinciden el punto de apoyo de las ruedas y el eje del pivote
Suspensión McPherson de pivote desacoplado

Suspensión McPherson de pivote desacoplado. Imagen de Renault


A continuación hay algunas imágenes reales de la suspensión delantera desde distintos puntos de vista:
En esta primera foto real  se puede ver bien la pieza que está unida a la parte inferior del amortiguador (pieza que corresponde a la que en la primera imagen aparece en color entre naranja y amarillo), cuyo diseño es clave para conseguir el efecto comentado. Cuenta con una tuerca excéntrica, posiblemente para cambiar la alineación de las ruedas.
a OPC. Suspensión delantera

Opel Astra OPC. Suspensión delantera


En esta foto se ve la misma pieza que en la anterior, pero desde un ángulo cenital
Opel Astra OPC. Suspensión delantera

Opel Astra OPC. Suspensión delantera


Vista de la suspensión delantera desde delante.
Opel Astra OPC. Suspensión delantera

Suspensión delantera


Uno de los amortiguadores delanteros, fabricado por Sachs. «CDC» hace referencia a que son de ajuste variable de dureza
Opel Astra OPC. Amortiguador delantero de dureza variable

Opel Astra OPC. Amortiguador delantero de dureza variable


Esta imagen es relativamente parecida a la anterior, pero con un plano más abierto. A la izquierda está el conducto del líquido de frenos, en el centro el anclaje de la barra estabilizadora y a la derecha el amortiguador.
Opel Astra OPC. Amortiguador delantero, anclaje de la barra estabilizadora y latiguillo de freno

Amortiguador delantero, anclaje de la barra estabilizadora y latiguillo de freno


El disco de freno delantero es de 355 milímetros de diámetro, va ventilado y perforado.
Opel Astra OPC. Disco y pinza de freno

Disco y pinza de freno


No sólo las pinzas, sino también los discos de freno son de la marca Brembo
Opel Astra OPC. Disco delantero de freno
 
Y de aquí en adelante muestro fotos de la suspensión posterior, que es peculiar, como la de todos los Opel Astra. Consta de ruedas tiradas unidas por un eje de torsión, pero además (y aquí está lo «raro»), tiene un paralelogramo de Watts. Aquí hay información técnica sobre esta suspensión y sobre cuál es la función de cada elemento.
Opel Astra OPC. Suspensión trasera

Suspensión trasera


En esta foto se ve mejor la estructura de esta suspensión. Por una parte está la barra hueca que trabaja a torsión (recorre el centro de la imagen) y por otra (en la parte derecha de la foto) está la articulación central del paralelogramo de Watts, de donde salen dos tirantes hacia cada rueda.
Opel Astra OPC. Suspensión posterior

Suspensión posterior


Aquí se ve mucho mejor esa articulación central
Opel Astra OPC. Paralelogramo de Watts

Paralelogramo de Watts


La misma articulación vista desde atrás
Opel Astra OPC. Paralelogramo de Watts

Paralelogramo de Watts


Y por último, una foto que no tiene nada que ver con las anteriores pero me llamó la atención. Es la parte inferior del motor, el cárter y su unión con la caja de cambios (en la parte derecha de la imagen). Una cosa curiosa es que aparentemente el cárter no tiene tapón de vaciado de aceite.
Opel Astra OPC. Cárter del motor

Opel Astra OPC. Motor


 

Enrique Calle