Opel puso en venta el Zafira Tourer en octubre de 2011. Es un nuevo monovolumen de hasta 7 plazas, que puede comprarse desde 18.791 Euros (todos los precios del Zafira Tourer en km77.com; incluyen un descuento de un 6 por ciento, vigente desde mediados de noviembre de 2011 para todas las versiones, salvo las Ecoflex).
Este monovolumen no reemplaza al actual Zafira, que sigue en venta con un precio bajo gracias a fuertes promociones (todos los precios). El Zafira Tourer mide 4,66 metros de longitud, es decir, es 19 centímetros más largo. También es algo más grande que un Peugeot 5008 o un Ford Grand C-MAX.
Las versiones con 7 asientos tienen el sistema de configuración de asientos «Flex7», que permite pasar de 2 a 7 plazas  sin necesidad de extraer ningún asiento del habitáculo. Los asientos de la segunda fila tienen regulación longitudinal de 21 cm, lo que permite retrasarlos para aumentar el espacio para las piernas de sus ocupantes. El maletero tiene un volumen de 710 litros con 5 plazas, 65 litros más que el Zafira.
Se puede comprar con dos motores de gasolina (1.8 de 115 CV y 1.4 Turbo de 140 CV) y tres Diesel (2.0 de 110, 130 o 165 CV). Ciertas versiones llevan un dispositivo Start/Stop que para el motor cuando el coche está detenido. El cambio es manual de cinco o seis velocidades y, opcionalmente, algunas versiones también pueden llevar uno automático del mismo número de marchas.
Equipamiento:
Los Zafira Tourer EXPRESSION tienen 5 plazas y, opcionalmente por 350 Euros, 7.
El resto viene con 7 plazas de serie
. Las versiones SELECTIVE pueden elegirse con 5 plazas, lo que reduce en 350 Euros el precio de la versión.
Todos tienen de serie control de estabilidad, seis airbags, ruedas de 17 pulgadas (salvo versión 1.8 que son de 16 pulgadas) y equipo reparapinchazos (por 75 Euros se puede adquirir una rueda de emergencia).
En las versiones básicas EXPRESSION son opcionales el aire acondicionado (800 Euros), el ordenador de viaje (200 Euros) o la radio CD MP3 (500 Euros), elementos que son de serie en el resto de versiones.
Puede llevar elementos de equipamiento relacionados con la seguridad que no estaban disponibles en ningún modelo de Opel, como un control de velocidad activo «ACC» (que puede frenar el vehículo para evitar choque por alcance o disminuir las secuelas del mismo) o un dispositivo que detecta otros vehículos en el ángulo muerto de los espejos retrovisores (y que alerta al conductor para que no cambie de carril en ese momento),
Como el Astra o el Insignia, está disponible con el sistema «Opel Eye», que reconoce ciertas señales de tráfico y alerta al conductor si se cambia de carril involuntariamente (sin accionar el intermitente) o si conduce demasiado cerca del vehículo precedente.
Imágenes:

(clic en las fotos para ampliarlas)