La semana pasada, cuando estuve en la presentación del Audi RS 7 Sportback  (ese coche que corre demasiado), visité la fábrica de Audi en Neckarsulm. Durante la visita vi prototipos tapados con fundas y otros simplemente camuflados con pegatinas. Obviamente no pude hacer fotografías (ni estaba permitido, ni me dejaron acceder con cámara/móvil).

Uno de los coches que pasó por delante de mí camuflado me dejó intrigado. La carrocería tenía unas formas parecidas a un Audi A6, pero me daba la sensación de ser un poquito más grande. Además, los faros tenían un diseño que no había visto en ningún otro Audi. Llegué a pensar que era una variante del A6 para el mercado asiático. ¿Por qué? Ni idea, pero lo pensé.

Pero hoy Audi ha enviado una nota de prensa con información del nuevo sistema de iluminación llamado Matrix LED que tendrá el nuevo A8, modelo que está previsto para finales de este mismo año 2013. Y al mirar la foto del faro que acompaña al texto no he tenido dudas: ese faro es el que yo vi. Así que puedo confirmar y confirmo que he visto al nuevo A8 y que me ha parecido muy parecido al A6. Lo mismo, sin las pegatinas de camuflaje, el parecido no lo es tanto. Pero yo creo que sí. Ya puedo dormir tranquilo.

Faros de matriz de ledes del nuevo Audi A8 (modelo 2014)

Faros de matriz de ledes del nuevo Audi A8 (modelo 2014)

Sobre el sistema de iluminación, Audi, en caso de que no se le adelante nadie, va a ser la primera marca en utilizar una matriz de ledes para la iluminación frontal. Esto permite varias cosas, entre ellas iluminar solo determinadas zonas de la calzada o variar la intensidad de la luz desactivando varios de los 15 ledes que componen el faro. Además, tendrá intermitentes “activos”, unos intermitentes que se iluminan secuencialmente en la dirección hacia la que el conductor ha indicado su intención de girar.

Copio y pego la nota de prensa, para quien esté interesado en saber un poco más:

La tecnología Matrix LED de Audi divide las luces LED en un numeroso conjunto de pequeños diodos individuales que funcionan junto a lentes o reflectores conectados en serie. Gestionados por una unidad de control, cada uno de estos diodos se activa, desactiva o atenúa de forma individual de acuerdo con la situación. Esto significa que proporcionan siempre una iluminación de alta precisión y abarcan el máximo campo de visión posible.

En el nuevo Audi A8, cada faro está compuesto por 25 diodos dispuestos en grupos de cinco por cada reflector. Los faros Matrix LED producen una calidad de luz que se caracteriza por un brillo cristalino especial. Durante el día también destacan por su aspecto atractivo y distintivo, que se ve reforzado por la nueva apariencia de las luces de circulación diurna.

En cuanto la cámara de vídeo instalada en el Audi A8 detecta vehículos aproximándose en sentido contrario, los faros Matrix LED de Audi atenúan las secciones pertinentes de las luces largas para evitar el deslumbramiento. El sistema funciona con tal precisión que hace descender la potencia de iluminación que directamente deslumbraría a los vehículos que se aproximan de frente o los que circulan por delante, pero sigue proyectando el haz de luz larga con toda su potencia sobre todas las demás zonas, entre y al lado de ellos.

Cuanto más se aproxima un vehículo, más diodos se atenúan o se desactivan por completo. Cuando no hay más tráfico circulando en sentido contrario, las luces largas alcanzan de nuevo su máxima potencia, incluyendo aquellas secciones de diodos que previamente se habían desactivado. El haz de luz que percibe el conductor es siempre brillante, homogéneo y mucho más efectivo que el que producen los sistemas mecánicos de algunos competidores.

La tecnología Matrix LED de Audi ofrece un potencial fascinante en muchos aspectos diferentes, en términos del número de LEDs individuales, su disposición y el diseño y el tamaño de los faros. Una de las funciones de seguridad que permiten en el nuevo Audi A8 se basa en lo que se conoce como marcadores o balizas, que se combina con el asistente de visión nocturna opcional para identificar a los peatones. Cuando se detecta a una persona en la zona crítica por delante del vehículo, unos LEDs individuales proyectan tres destellos luminosos en rápida sucesión, alertando así tanto al peatón como al conductor.

Los diodos emisores de luz de los nuevos faros Matrix LED de Audi también realizan la función de luz de giro, poniendo mayor énfasis en el haz de luz en la dirección de la curva. Por medio de los datos de ruta suministrados por el sistema de navegación MMI navegacion plus, lo hacen incluso antes de que el conductor tenga que girar el volante. Otra de las funciones en el nuevo Audi A8 son los intermitentes dinámicos: los LEDs en los intermitentes parpadean por bloques en intervalos de 150 milisegundos, activándose en la dirección en la dirección en la que el conductor ha indicado su intención de girar.

 

Share This