Durante la presentación del nuevo Audi A4 hemos podido hacer dos vídeos. Uno del «Audi side assist» (o control de objetos en el ángulo muerto) y otro del sistema de navegación con cartografía de google earth.

Son muy mejorables, pero dan una idea aproximada del funcionamiento de los dispositivos que muestran. A estas alturas ni el control de objetos en el ángulo muerto, ni la navegación con acceso a internet son las últimas novedades del mundo del motor. Pero me parece que todavía son dispositivos poco conocidos por muchos usuarios y en km77.com no hemos “hablado” mucho de ellos.

Audi side assist:

El vídeo consta de tres partes:

1ª. Se conecta mediante un botón situado en la puerta
2ª. Como es natural, no avisa de los coches que nos siguen (por nuestro mismo carril). Tampoco de los que pasan en sentido contrario
3ª. Sí avisa cuando un vehículo empieza a rebasarnos (tanto por el lado izquierdo como derecho). Una luz en la carcasa del espejo retrovisor advierte al conductor. Si un vehículo nos está rebasando y, a la vez, conectamos el intermitente hacia ese lado, la luz parpadea y su destello se hace más intenso. La cámara con la que realizamos el vídeo no es capaz de captar bien ese destello; en realidad el conductor lo percibe con más intensidad de la que se puede ver. En ningún momento este sistema emite pitidos a modo de aviso, a diferencia del que utilizan otros fabricantes.

El Audi side assist está disponible desde 30 km/h. Su funcionamiento se basa en la información que toman dos radares colocados en la parte trasera de la carrocería cuyo alcance es de unos 70 metros.

Gráfico ilustrativo:

Audi side assist

—————————-

Navegación con acceso a internet:

Este otro vídeo muestra el funcionamiento del navegador y el aspecto de la cartografía cuando el coche tiene instalado el acceso a internet. Los mapas de google earth me parecen mucho mejores que los tradicionales porque dan una información mucho más rica. En una hipotética conducción por campo, esta cartografía hecha con fotos aéreas, permitiría circular y orientarse siguiendo caminos y accidentes físicos.

Enrique Calle

Share This