Uno de los pilares fundamentales de las ventas de vehículos en EE.UU es el segmento de las camionetas o pick-up. Prueba de ello es que la Ford F-150 es uno de los modelos más vendidos de la historia (es la pick-up más vendida en EE.UU. en los últimos 37 años y el modelo de producción más vendido en los últimos 32 años). La nueva F-150 no es una actualización del modelo anterior sino que es un modelo completamente nuevo, con nuevos motores y con mejoras sustanciales respecto al equipamiento disponible.

101

Después de un largo proceso de desarrollo (más de 10 millones de kilómetros de pruebas y la participación en la Baja 1000), Ford presenta la nueva generación de la exitosa F-150, una pick-up basada en el prototipo Atlas que pudimos ver en el anterior Salón de Detroit (más información). La principal novedad (sin contar con los evidentes cambios estéticos) está en la reducción de peso, algo más de 300 Kg.
Este proceso de adelgazamiento está basado en dos pilares fundamentales. El primero de ellos es un nuevo chasis, fabricado con acero de alta resistencia que permite además de una mayor rigidez una disminución de aproximadamente 27 Kg. El segundo y fundamental cambio es el empleo del aluminio en la fabricación de la carrocería —esto a supuesto a Ford, renovar toda la cadena de montaje—. El empleo de este material, además de conseguir un ahorro de 317 kg, permite solucionar el problema de la corrosión.

103

También influye en ese ahorro el empleo de un nuevo motor de la familia EcooBoost. Se trata de un motor de seis cilindros en «V», de 2,7 litros de cilindrada. Este motor tiene un sistema de parada y arranque automático en las detenciones. Junto a este 2,7 hay otro motor de la familia EcooBoost, se trata de un seis cilindros en «V» y 3,5 litros de cilindrada. Los F-150 que tengan estos motores tienen una parrilla con tomas de aire activas, que se abrirán solas cuando el motor necesite una mayor refrigeración.
Completan la gama de motores otro V6 con 3,5 litros de cilindrada y doble árbol de levas (3.5L  V6 TI-VCT DOHC) y el poderoso V8 de 5,0 litros de cilindrada (5.0L V8 TI-VCT DOHC). Todos los motores están asociados a una caja de cambios automática de seis relaciones. La tracción será a las ruedas posteriores o a las cuatro. Ford no ha desvelado de momento la potencia de los motores, sus prestaciones o los consumos de los mismos.

105

Los cambios en el exterior son abundantes, destacando la posibilidad de incorporar faros con tecnología de diodos luminosos para todas las funciones. También son novedad los pilotos traseros con ledes y la incorporación de los intermitentes en los retrovisores. Otras novedades son la apertura automática del portón trasero, las rampas de carga integradas (que facilitan la carga por ejemplo de motocicletas) o el sistema «Box Link» que permite fijar mejor la carga (por ejemplo con soportes o separadores de carga).
La seguridad también se ve mejorada con la incorporación de airbags en los cinturones, el sistema de frenado «Curve Control», control de velocidad adaptativo, avisador de cambio de carril, señalización de puntos ciegos o un sistema de cámaras que emiten una visión de 360º con una función que guía al conductor para facilitar la maniobra con remolque.

106_HR

En el habitáculo también se ha diseñado partiendo desde cero. Según comenta Ford, se ha mejorado la calidad de los materiales, la cabina está mejor aislada y cuenta con unos asientos más cómodos. Hay varios huecos por el salpicadero que permiten dejar objetos y como novedad, hay un espacio de carga oculto debajo de la segunda fila de asientos así como tomas de corriente (400 vatios y 110 voltios) y el sistema «Ford SYNC» con una pantalla a color de 8 pulgadas y acceso a aplicaciones.

Cuando salga a la venta a finales de este año, el nuevo Ford F-150 se ofrecerá con cinco niveles de equipamiento:  XL, XLT, Lariat, King Ranch y Platinum. Habrá varios paquetes disponibles como uno con elementos en cromado, otro que le da un aspecto más deportivo y el último, el paquete FX4 Off-road (disponible para los tracción total) que contará con un diferencial trasero bloqueable y unos amortiguadores con mayor recorrido.

[nggallery id=748]