Toyota España lanza la nueva gama RAV4 con ligeras mejoras en el equipamiento, una nueva versión con tracción total y un paquete de equipamiento que conmemora los veinte años que lleva el modelo en el mercado. Además, el precio de venta al público de las versiones con nivel de equipamiento Advance, disminuye entre 700 y 900 euros (listado de precios).

101

Una de las novedades de la nueva gama es la posibilidad de combinar el motor Diesel de 2,0 litros de cilindrada y 124 CV —2.0 D-4D, versión 120D— con el sistema de tracción total («AWD») asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Este motor hasta el momento solo estaba disponible con tracción delantera. Esta nueva variante 120D AWD tiene un consumo medio homologado de 5,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 136 gr/km (ficha técnica). Respecto a la versión con tracción delantera, el consumo aumenta 0,3 l/100 km (ficha técnica). Está a la venta desde 25 100 € (listado de precios).
Con esta nueva incorporación, la gama RAV4 con tracción total está disponible con tres motores: dos Diesel —120D y 150D (con cambio manual o automático «AutoDrive») y un gasolina —150 (con cambio manual o automático «MultiDrive»).

201

El nivel de equipamiento Advance (ver fichas de equipamiento) estrena un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil a color de 7 pulgadas denominado «Toyota Touch 2». Entre las mejoras introducidas, Toyota informa que tiene una pantalla con mayor resolución, información del vehículo almacenada en el disco duro, acceso a Internet para utilizar aplicaciones y cámara de visión trasera. Opcionalmente este sistema puede incluir navegador («Toyota Touch 2 Go»).

203

El precio de las versiones con nivel de equipamiento Executive aumenta entre 800 y 1000 euros (ver listado de precios y fichas de equipamiento). Este aumento es debido a que la dotación de serie ahora es más amplia al incluir techo solar panorámico, nuevo sistema multimedia con navegador «Toyota Touch 2 Go» (el anterior sistema denominado «Toyota Touch Pro» pudimos analizarlo en km77.com), tapicería de piel —como novedad ahora es de color beige— y un sistema de alerta de tráfico trasero («RCTA») asociado al detector de ángulo muerto («BSM»). Este nuevo sistema funciona cuando se inserta la marcha atrás y se inicia el movimiento. En caso de detectar la presencia de otros vehículos en la trayectoria, alerta al conductor haciendo parpadear unos testigos en los retrovisores y emitiendo un aviso sonoro. Opcionalmente hay un nuevo color para la carrocería denominado «Marrón ébano».
[nggallery id=760]

RAV4 20 Aniversario

Para conmemorar que el RAV4 lleva 20 años en el mercado, Toyota España presenta un paquete denominado «20 Aniversario». Su coste es de 500 € y está disponible con todas las motorizaciones y el nivel de equipamiento Advance. Este paquete incluye faros de xenón, llantas de aleación de 18 pulgadas con un diseño exclusivo, apertura y cierre del portón del maletero automático y cristales traseros oscurecidos.
[nggallery id=761]
 

Breve repaso a la historia del Toyota RAV4.

Desde que se puso a la venta el primer RAV4 en el año 1994, Toyota ha logrado vender más de cinco millones de unidades en todo el mundo (aproximadamente 1,2 millones en Europa). Según Toyota, el 90% de estos modelos, continúa hoy en día circulando. Durante el último año se vendieron en nuestro país un total de 3146 unidades.

101

La primera generación estaba basada en el prototipo RAV-FOUR presentado en el Salón del Automóvil de Tokio, en el año 1989. En marzo de 1991 se dio luz verde al proyecto y empezó el desarrollo del primer RAV4. Después de muchas dificultades (el proyecto no contaba con todo el apoyo necesario en Toyota), esta generación comenzó su andadura comercial en el año 1994. Un modelo con tres puertas y tracción total permanente. Dos años más tarde presentaron la versión con cinco puertas y tracción delantera así como una versión descapotable con carrocería de tres puertas.
[nggallery id=759]
La segunda generación comenzó su comercialización en el año 2000 (más información). Disponibles con ambas carrocerías (no habría versión descapotable). Hubo mejoras respecto a la anterior generación como un sistema de tracción total con diferencial central de deslizamiento limitado (LSD) y posibilidad de diferencial trasero Torsen. Ambas carrocerías estaban a la venta con tracción delantera y total. En el año 2002, aparecen las primeras versiones con motor Diesel D-4D (más información). En el año 2004 recibió ligeros cambios estéticos y mejoras en el equipamiento (más información).
[nggallery id=756]
La tercera generación estuvo a la venta desde 2006 hasta 2012. Toyota diseñó una nueva plataforma para esta generación en la que no tuvo cabida una versión de tres puertas (más información). Había dos opciones dependiendo del lugar en el que estaba colocada la rueda de repuesto, las que no la tenían en el portón recibían la denominación «Cross Sport». Se modernizó la gama de motores, el sistema de tracción y se incorporaron diversos sistemas de ayuda a la conducción como el descenso en pendientes o la ayuda al arranque en pendientes.  En el año 2009 (más información), el RAV4 tuvo pequeños cambios de aspecto y en los motores. Hubo dos novedades significativas, nuevas cajas de cambio (manuales y automáticas) y la aparición de versiones con tracción delantera. La última actualización antes de su retirada se produjo en el año 2010, el RAV4  cambió de aspecto exterior —principalmente en el frontal— y recibió algunas mejoras en el interior.
[nggallery id=757]
La cuarta generación comenzó a venderse en nuestro mercado en marzo de 2013. Un modelo completamente nuevo. Mide 4,57 metros de longitud y tiene una distancia entre ejes de 2,66 metros. Son 13 y 10 centímetros más que el modelo anterior, respectivamente. Además, es 30 milímetros más ancho y 25 milímetros más bajo (impresiones de conducción).
[nggallery id=758]
Vídeo Toyota RAV4 20 aniversario: