Diría, sin mucho temor a equivocarme, que los neumáticos de invierno son algo que la mayoría asocia (asociamos) a conducir por nieve. Pero los neumáticos de invierno no sólo proporcionan una —para mí, sorprendente— adherencia en firmes como la nieve y hielo, los fabricantes  también afirman que ofrecen un mayor rendimiento que los normales (llamados de verano) en cuanto la temperatura baja de 7 ºC, cifra que sí es habitual en gran parte de España en los meses de invierno.
Cuando la temperatura supera esos siete grados al neumático no le pasa nada, no se desintegra, simplemente sus cualidades a partir de ese punto comienzan a empeorar respecto a uno de verano.  Y sea en verano o en invierno es más ruidoso, algo que ya contamos en la prueba de 100.000 km del Volkswagen Golf.
Michelin-Pilot-Alpin
El precio del neumático de invierno es generalmente mayor que el de verano. Por ejemplo, uno de medidas 205/55 R16 cuesta unos 90 € si es de verano y cerca de 125 € si es de invierno.  Otro problema para muchas  personas puede ser dónde guardar el juego de ruedas de verano en invierno y viceversa. Por lo visto, no lo puedo corroborar, parece una práctica habitual que en el propio taller que las cambia las almacene sin contraprestación económica.

Michelin, con motivo del lanzamiento de dos nuevos neumáticos de invierno —Latitude Alpin y Pilot Alpin—, nos ha llevado al circuito de nieve/hielo de Pas de la Casa (Andorra) para comprobar el funcionamiento de este tipo de neumáticos. Los Latitude Alpin montados en un Mercedes-Benz GLK y un ML. Los Pilot Alpin, en un Clase E y unos Clase C.
michelin alpin
Para aquellos que sean como Santo Tomás y no crean lo que les voy a contar más abajo (bien hecho…) les aviso que tienen la oportunidad de hacer las mismas pruebas que he hecho yo porque Mercedes-Benz tiene operativo este curso hasta principios del mes de marzo y realizarlo es totalmente gratuito. La sesión de mañana está reservada a clientes de la marca y por la tarde a aquellos que se apunten. Y es gratis. Aquí está la información y el procedimiento para hacerlo.
La pista de Pas de la Casa estaba helada, no había una capa de nieve polvo que facilitase la labor del neumático y aún en esas circunstancias la capacidad de control que permitían esos neumáticos de invierno de Michelin era asombrosa. No, no se puede ir a la misma velocidad que sobre asfalto seco pero es posible controlar el coche en curva, acelerar sin problemas en una cuesta o bajarla sin temor a que patinen y la bajada se convierta en un descenso descontrolado.
Circuito-pas-delacasa-Michelin-2
No puedo contar si estos neumáticos de Michelin son mejores o peores que la competencia porque no había posibilidad de compararlos. Pero sí que es sorprendente la diferencia que hay respecto a uno de verano. Quien haya tenido la desagradable experiencia de verse al volante patinando sin control en una carretera o calle se hará una idea precisa de la bien que va el de invierno.
Por último querría aclarar una cosa. Los neumáticos de invierno están permitidos en sustitución de las incómodas cadenas. Es decir, que cuando en una carretera la Guardia Civil obliga a circular con cadenas también permite el paso con neumáticos de invierno. Digo esto porque la mayoría de coches con carrocería de todoterreno montan unos neumáticos denominados M+S (Mud+Snow, Barro+Nieve) y que, a pesar de la denominación, esa etiqueta no significa que sean de invierno, aunque sí existen neumáticos M+S que lo son. Conviene saberlo antes de discutir con un agente de la Guardia Civil…