Volvo incorporó en algunos de sus modelos dos nuevos motores Diesel. A lo largo del primer semestre de 2009, varios modelos de Volvo (como el S80, el V70, el XC60 y el XC70) estuvieron disponibles con dos motores Diesel de 175 y 205 CV de potencia.
El motor más potente es una variante más del motor Diesel «D5» de cinco cilindros y 2,4 l de cilindrada, que está disponible en todos los modelos de Volvo. No se trata únicamente de una potenciación mediante cambios en la gestión electrónica, Volvo va más allá.
Tomando como base el motor «D5», se han realizando modificaciones importantes para aumentar la potencia: ahora tiene dos turbocompresores e inyectores piezoeléctricos. Los turbocompresores son de distinto tamaño y tiene un funcionamiento secuencial (el más pequeño funciona a un régimen bajo y el más potente a régimenes medios y altos). El nuevo motor cumple la normativa de emisiones Euro V.
Respecto al motor de 175 CV, es una mejora del denominado 2.4 D de 163 CV que llevan estos modelos. También es una variante más del motor «D5».
Respecto a las versiones con el motor «D5» de 185 CV, hay una ligera mejora de las prestaciones y del consumo.