El MINI E es un coche exclusivamente eléctrico, es decir, no lleva un motor térmico (por lo que no contamina). Tiene un motor eléctrico que se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio.

Este coche forma parte de una prueba piloto, en la que 500 clientes estadounidenses alquilarán (mediante renting de un año) un MINI E y lo usarán normalmente. MINI no descarta hacer una prueba piloto similar en Europa o una futura fabricación en serie.

El motor eléctrico da una potencia máxima de 150 kW (204 CV) y un par máximo de 220 Nm. Alcanza una velocidad máxima de 152 km/h (limitada electrónicamente), acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 s y tiene una autonomía media de 240 km.

El MINI E sólo tiene dos plazas, ya que el espacio destinado a las plazas traseras se ha reservado para albergar las baterías. Las baterías, que pesan 260 kg, tienen una capacidad total de 35 kWh (28 kWh útiles) y generan corriente continua con una tensión nominal de 380 V. Pueden cargarse enchufando el MINI E a cualquier toma de corriente.

Lógicamente, el tiempo de carga depende directamente de la tensión de la red: puede tardar desde 24h (en una red de 110 V y 12 A) hasta 3h (en una red de 240 V y 48 A). Como en Estados Unidos la tensión de la red es 110 V, el MINI E incorpora un transformador externo para que sea posible realizar una carga completa de las baterías en poco menos de 3 horas.

Traduciendo todo esto en costes, según MINI, el MINI E consume 1 kW/h para recorrer 8,7 km. Es decir, teniendo en cuenta el precio de la energía en España, costaría unos 12 céntimos (impuestos incluidos) recorrer 8,7 km. Osea, recorrer 100 km supondría un gasto de unos 1.40 €.

En resumen, comparando este gasto con el de un MINI Diesel (3,9 l/100 km e consumo medio), el MINI E resulta muy rentable. Al precio actual del Diesel, costaría unos 4.30 € recorrer esos mismos 100 km en un MINI Diesel. Es decir, hay un ahorro supuesto de más de un 60 %. Claro, todo esto, sin tener en cuenta los gastos de compra y mantenimiento del MINI E.

 

¿Qué pensaís y opináis del MINI E? Podéis contarlo en los Comentarios del Blog.

 

Galería de imágenes:

(clic en las fotos para ampliarlas a 1200×800)

Share This